Teorías implícitas de los directores para el liderazgo pedagógico en los Ceba de Arequipa (estudio de casos)

Descripción del Articulo

La presente investigación busca identificar las principales características de las Teorías Implícitas de los directores de algunos Centros de Educación Básica Alternativa CEBA de Arequipa que les permita ejercer adecuadamente su Liderazgo Pedagógico. Busca responder a las preguntas ¿Cuáles son las p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vela Quico, Gabriel Adalberto
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4368
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4368
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teorías Implícitas
Liderazgo Pedagógico
Sistema Educativo
Gestión Educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_c181b5322a62592fdb1750d0115c6ad7
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4368
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Gamero Torres, HéctorVela Quico, Gabriel Adalberto2017-12-16T15:53:41Z2017-12-16T15:53:41Z2017La presente investigación busca identificar las principales características de las Teorías Implícitas de los directores de algunos Centros de Educación Básica Alternativa CEBA de Arequipa que les permita ejercer adecuadamente su Liderazgo Pedagógico. Busca responder a las preguntas ¿Cuáles son las principales Teorías Implícitas que pueden inferirse de los directores sobre el Liderazgo Pedagógico en algunos CEBA de Arequipa en un contexto de reformas educativas y magisteriales? y ¿Qué nivel de afinidad tienen las Teorías Implícitas de los directores de CEBA con la que poseen sus docentes sobre el Liderazgo Pedagógico?. La investigación que se realizó fue de nivel descriptivo, con un enfoque cualitativo y se escogió como método el estudio de casos. Se trabajó con 10 directores de CEBA a quienes se les aplicó una entrevista en profundidad, que fue trascrita y se hicieron los análisis correspondientes. Además se empleó una Escala de Percepciones sobre la gestión pedagógica a directores y docentes. De manera complementaria, se aplicó el cuaderno de campo como revisión de documentos, y herramientas del análisis del discurso. Los resultados generales analizados revelan que en las categorías provisionales como son visión compartida, capacitación docente, condiciones y resultados, clima institucional, protagonismo estudiantil, pertinencia curricular, reflexión de la práctica pedagógica y acompañamiento pedagógico, y las categorías emergentes como son acceso a la dirección, enfoque de rol, concepto claves, propósito central, problemas contextuales, rol de directores y especialistas, y aspectos de la normatividad en EBA, los directivos poseen una Teoría Centrada en lo Administrativo, más de Tipo Conservador que de Tipo Renovador. Los pocos directivos con una Teoría Centrada en lo Pedagógico son más de Tipo Afiliativo que Transformador. Asimismo, se encontró que en general los docentes tienen percepciones no alineadas con las de sus directores de CEBA lo que hace complejo el Liderazgo Pedagógico, haciendo necesario construir un Liderazgo Pedagógico, distribuido y en sentido amplio, antes que reducirlo a los procesos de aprendizaje en el aula, hecho que debe contemplar las capacitaciones impulsadas por el Ministerio de Educación.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4368spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSATeorías ImplícitasLiderazgo PedagógicoSistema EducativoGestión Educativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Teorías implícitas de los directores para el liderazgo pedagógico en los Ceba de Arequipa (estudio de casos)info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en Ciencias: EducaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónDoctoradoDoctor en Ciencias: EducaciónORIGINALEDDvequga.pdfapplication/pdf2888922https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/baec3983-fcc1-4825-ab3b-3cd3c0899975/downloade115d84a56f0cf9387300d487e93c09fMD51TEXTEDDvequga.pdf.txtEDDvequga.pdf.txtExtracted texttext/plain541283https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e04b7735-fbd0-4b86-a8fa-e5debaea53d7/download23bf39de464f8a0e3ff8ec48fbe1e76cMD52UNSA/4368oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/43682022-05-29 10:01:50.313http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Teorías implícitas de los directores para el liderazgo pedagógico en los Ceba de Arequipa (estudio de casos)
title Teorías implícitas de los directores para el liderazgo pedagógico en los Ceba de Arequipa (estudio de casos)
spellingShingle Teorías implícitas de los directores para el liderazgo pedagógico en los Ceba de Arequipa (estudio de casos)
Vela Quico, Gabriel Adalberto
Teorías Implícitas
Liderazgo Pedagógico
Sistema Educativo
Gestión Educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Teorías implícitas de los directores para el liderazgo pedagógico en los Ceba de Arequipa (estudio de casos)
title_full Teorías implícitas de los directores para el liderazgo pedagógico en los Ceba de Arequipa (estudio de casos)
title_fullStr Teorías implícitas de los directores para el liderazgo pedagógico en los Ceba de Arequipa (estudio de casos)
title_full_unstemmed Teorías implícitas de los directores para el liderazgo pedagógico en los Ceba de Arequipa (estudio de casos)
title_sort Teorías implícitas de los directores para el liderazgo pedagógico en los Ceba de Arequipa (estudio de casos)
author Vela Quico, Gabriel Adalberto
author_facet Vela Quico, Gabriel Adalberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gamero Torres, Héctor
dc.contributor.author.fl_str_mv Vela Quico, Gabriel Adalberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Teorías Implícitas
Liderazgo Pedagógico
Sistema Educativo
Gestión Educativa
topic Teorías Implícitas
Liderazgo Pedagógico
Sistema Educativo
Gestión Educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación busca identificar las principales características de las Teorías Implícitas de los directores de algunos Centros de Educación Básica Alternativa CEBA de Arequipa que les permita ejercer adecuadamente su Liderazgo Pedagógico. Busca responder a las preguntas ¿Cuáles son las principales Teorías Implícitas que pueden inferirse de los directores sobre el Liderazgo Pedagógico en algunos CEBA de Arequipa en un contexto de reformas educativas y magisteriales? y ¿Qué nivel de afinidad tienen las Teorías Implícitas de los directores de CEBA con la que poseen sus docentes sobre el Liderazgo Pedagógico?. La investigación que se realizó fue de nivel descriptivo, con un enfoque cualitativo y se escogió como método el estudio de casos. Se trabajó con 10 directores de CEBA a quienes se les aplicó una entrevista en profundidad, que fue trascrita y se hicieron los análisis correspondientes. Además se empleó una Escala de Percepciones sobre la gestión pedagógica a directores y docentes. De manera complementaria, se aplicó el cuaderno de campo como revisión de documentos, y herramientas del análisis del discurso. Los resultados generales analizados revelan que en las categorías provisionales como son visión compartida, capacitación docente, condiciones y resultados, clima institucional, protagonismo estudiantil, pertinencia curricular, reflexión de la práctica pedagógica y acompañamiento pedagógico, y las categorías emergentes como son acceso a la dirección, enfoque de rol, concepto claves, propósito central, problemas contextuales, rol de directores y especialistas, y aspectos de la normatividad en EBA, los directivos poseen una Teoría Centrada en lo Administrativo, más de Tipo Conservador que de Tipo Renovador. Los pocos directivos con una Teoría Centrada en lo Pedagógico son más de Tipo Afiliativo que Transformador. Asimismo, se encontró que en general los docentes tienen percepciones no alineadas con las de sus directores de CEBA lo que hace complejo el Liderazgo Pedagógico, haciendo necesario construir un Liderazgo Pedagógico, distribuido y en sentido amplio, antes que reducirlo a los procesos de aprendizaje en el aula, hecho que debe contemplar las capacitaciones impulsadas por el Ministerio de Educación.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-16T15:53:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-16T15:53:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4368
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4368
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/baec3983-fcc1-4825-ab3b-3cd3c0899975/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e04b7735-fbd0-4b86-a8fa-e5debaea53d7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e115d84a56f0cf9387300d487e93c09f
23bf39de464f8a0e3ff8ec48fbe1e76c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762963497975808
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).