Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora de los textos narrativos en el área de comunicación en los estudiantes de 6to grado de la institución educativa N° 55001 “Majesa” Abancay 2014

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación acción denominado “Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora, en el área de comunicación, de los estudiantes del sexto grado “B” del nivel primario de la institución educativa Nº 55001”MAJESA” Abancay, año 2013 - 2014. La finalidad de este tr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Peña Chirinos, Policarpio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5811
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5811
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metodológicas
Textos narrativos
Comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_c09ee693149b5505bd618887c172cc62
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5811
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Peña Chirinos, Policarpio2018-04-27T14:41:38Z2018-04-27T14:41:38Z2014El presente trabajo de investigación acción denominado “Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora, en el área de comunicación, de los estudiantes del sexto grado “B” del nivel primario de la institución educativa Nº 55001”MAJESA” Abancay, año 2013 - 2014. La finalidad de este trabajo es basado en la aplicación de estrategias metodológicas, que los estudiantes mejoren los niveles de comprensión lectora y desarrollen competencias y habilidades apoyadas en el sustento teórico de Isabel Solé que se está tomando como fuente, para fortalecer cada una de las categorías y subcategorías. El aporte pedagógico de este trabajo me permita mejorar la comprensión lectora en sus niveles literal, inferencial y criterial, con énfasis en el nivel inferencial desarrollando en los estudiantes, la participación activa y diversas habilidades cognitivas, sociales, psicomotoras lo cual incidirá en su desarrollo integral, elevando su autoestima logrando aprendizajes significativos. Se da énfasis a la capacidad de comprender diversos tipos de textos, buscando que los estudiantes construyan significados personales a partir de sus experiencias previas como lector y de su relación con el contexto leyendo textos de su entorno así como los cuentos, leyendas, fábulas más los textos de su libro del MED del sexto grado, utilizando estrategias durante el proceso de lectura ya que la comprensión de textos requiere abordar el proceso lector (percepción, objetivos de lectura, formulación y verificación de hipótesis). Es por eso que el presente trabajo de Investigación Acción, contribuye a mejorar el servicio educativo que brinda la institución educativa N°55001 de Manuel Jesús Sierra Aguilar de la ciudad de Abancay y que podrá ser aplicado a los demás grados de acuerdo a la problemática particular de cada sección.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5811spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias metodológicasTextos narrativosComprensión lectorahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora de los textos narrativos en el área de comunicación en los estudiantes de 6to grado de la institución educativa N° 55001 “Majesa” Abancay 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDSpechp.pdfapplication/pdf1435425https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ebe5e01f-496a-4ee3-a122-02b25ab2af0f/downloade581b863bafbee7c8c13a0cd3dd960edMD51TEXTEDSpechp.pdf.txtEDSpechp.pdf.txtExtracted texttext/plain193558https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/63e46499-3f42-4a52-9163-f7ba92c6a848/download7f920695a59324c20d1ea0ec6f6be02eMD52UNSA/5811oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/58112022-12-27 17:18:23.509http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora de los textos narrativos en el área de comunicación en los estudiantes de 6to grado de la institución educativa N° 55001 “Majesa” Abancay 2014
title Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora de los textos narrativos en el área de comunicación en los estudiantes de 6to grado de la institución educativa N° 55001 “Majesa” Abancay 2014
spellingShingle Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora de los textos narrativos en el área de comunicación en los estudiantes de 6to grado de la institución educativa N° 55001 “Majesa” Abancay 2014
Peña Chirinos, Policarpio
Estrategias metodológicas
Textos narrativos
Comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora de los textos narrativos en el área de comunicación en los estudiantes de 6to grado de la institución educativa N° 55001 “Majesa” Abancay 2014
title_full Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora de los textos narrativos en el área de comunicación en los estudiantes de 6to grado de la institución educativa N° 55001 “Majesa” Abancay 2014
title_fullStr Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora de los textos narrativos en el área de comunicación en los estudiantes de 6to grado de la institución educativa N° 55001 “Majesa” Abancay 2014
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora de los textos narrativos en el área de comunicación en los estudiantes de 6to grado de la institución educativa N° 55001 “Majesa” Abancay 2014
title_sort Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora de los textos narrativos en el área de comunicación en los estudiantes de 6to grado de la institución educativa N° 55001 “Majesa” Abancay 2014
author Peña Chirinos, Policarpio
author_facet Peña Chirinos, Policarpio
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Peña Chirinos, Policarpio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas
Textos narrativos
Comprensión lectora
topic Estrategias metodológicas
Textos narrativos
Comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación acción denominado “Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora, en el área de comunicación, de los estudiantes del sexto grado “B” del nivel primario de la institución educativa Nº 55001”MAJESA” Abancay, año 2013 - 2014. La finalidad de este trabajo es basado en la aplicación de estrategias metodológicas, que los estudiantes mejoren los niveles de comprensión lectora y desarrollen competencias y habilidades apoyadas en el sustento teórico de Isabel Solé que se está tomando como fuente, para fortalecer cada una de las categorías y subcategorías. El aporte pedagógico de este trabajo me permita mejorar la comprensión lectora en sus niveles literal, inferencial y criterial, con énfasis en el nivel inferencial desarrollando en los estudiantes, la participación activa y diversas habilidades cognitivas, sociales, psicomotoras lo cual incidirá en su desarrollo integral, elevando su autoestima logrando aprendizajes significativos. Se da énfasis a la capacidad de comprender diversos tipos de textos, buscando que los estudiantes construyan significados personales a partir de sus experiencias previas como lector y de su relación con el contexto leyendo textos de su entorno así como los cuentos, leyendas, fábulas más los textos de su libro del MED del sexto grado, utilizando estrategias durante el proceso de lectura ya que la comprensión de textos requiere abordar el proceso lector (percepción, objetivos de lectura, formulación y verificación de hipótesis). Es por eso que el presente trabajo de Investigación Acción, contribuye a mejorar el servicio educativo que brinda la institución educativa N°55001 de Manuel Jesús Sierra Aguilar de la ciudad de Abancay y que podrá ser aplicado a los demás grados de acuerdo a la problemática particular de cada sección.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-27T14:41:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-27T14:41:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5811
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5811
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ebe5e01f-496a-4ee3-a122-02b25ab2af0f/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/63e46499-3f42-4a52-9163-f7ba92c6a848/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e581b863bafbee7c8c13a0cd3dd960ed
7f920695a59324c20d1ea0ec6f6be02e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1850038730608345088
score 13.102259
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).