Plan de entrenamiento para incrementar la técnica de carrera en estudiantes de secundaria, Arequipa, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo principal, determinar en qué medida la aplicación de un plan de entrenamiento mejora la técnica de carrera en estudiantes de secundaria, Arequipa, 2024. La metodología del estudio tuvo un enfoque cuantitativo de nivel experimental, de tipo aplicada y de d...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21252 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/21252 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Plan de entrenamiento Técnicas de carreras Macrociclo mesociclo y microciclo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_bbb4e0ad1d9d72db8f77e366e22a2c8c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21252 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Serruto Huanca, AngelHuaycho Chiri, Miguel Alejandro2025-11-05T17:07:54Z2025-11-05T17:07:54Z2025La presente investigación tuvo como objetivo principal, determinar en qué medida la aplicación de un plan de entrenamiento mejora la técnica de carrera en estudiantes de secundaria, Arequipa, 2024. La metodología del estudio tuvo un enfoque cuantitativo de nivel experimental, de tipo aplicada y de diseño pre experimental; se contó con una muestra de 40 estudiantes de los ciclos VI y VII de nivel secundario, Arequipa, 2024; Para la recolección de datos se empleó una ficha de observación para valorar la técnica de carrera de los participantes y adicionalmente se aplicó un cuestionario para recoger sus opiniones acerca del plan de entrenamiento. Los principales resultados de la investigación indicaron que las técnicas de carrera de los estudiantes antes de la aplicación del plan de entrenamiento fueron inadecuados en su mayoría (75%); sin embargo, este porcentaje mejoró luego de la aplicación del plan, pues no existió alumnos dentro de esa calificación, pero en su mayoría el 65% tuvo calificaciones moderadas y el 35% calificaciones adecuadas. Asimismo, se evidenció diferencias significativas en la comparación de datos, el mismo que fue demostrado por medio de la prueba t de Student, el cual presento un nivel de significancia inferior a 0.05 (Sig. = 0.000). Concluyendo así que, la aplicación de un plan de entrenamiento mejora eficientemente las técnicas de carrera de los estudiantes.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/21252spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPlan de entrenamientoTécnicas de carrerasMacrociclo mesociclo y microciclohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Plan de entrenamiento para incrementar la técnica de carrera en estudiantes de secundaria, Arequipa, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU01204405https://orcid.org/0000-0002-0709-901045690931151046Sotelo Chavarria, Hugo AnselmoCruz Bustinza, Elida SulmaSerruto Huanca, Angelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación FísicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado en Educación, especialidad: Educación FísicaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf9947009https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/02597840-58e9-450f-b898-26be131ecd49/download93d5711f4b2cb6c821182f9b50d6e385MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf10619129https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f616d4f6-29ba-43dc-a38b-668f1c353816/download7c8ea6eabefd86994f386d4f92dcfdf5MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf716329https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6300502f-2af1-4493-a82c-87dba8923e82/download3190515640fbe08a9705ed40949c9eacMD5320.500.12773/21252oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/212522025-11-05 12:08:12.749http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es.fl_str_mv |
Plan de entrenamiento para incrementar la técnica de carrera en estudiantes de secundaria, Arequipa, 2024 |
| title |
Plan de entrenamiento para incrementar la técnica de carrera en estudiantes de secundaria, Arequipa, 2024 |
| spellingShingle |
Plan de entrenamiento para incrementar la técnica de carrera en estudiantes de secundaria, Arequipa, 2024 Huaycho Chiri, Miguel Alejandro Plan de entrenamiento Técnicas de carreras Macrociclo mesociclo y microciclo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Plan de entrenamiento para incrementar la técnica de carrera en estudiantes de secundaria, Arequipa, 2024 |
| title_full |
Plan de entrenamiento para incrementar la técnica de carrera en estudiantes de secundaria, Arequipa, 2024 |
| title_fullStr |
Plan de entrenamiento para incrementar la técnica de carrera en estudiantes de secundaria, Arequipa, 2024 |
| title_full_unstemmed |
Plan de entrenamiento para incrementar la técnica de carrera en estudiantes de secundaria, Arequipa, 2024 |
| title_sort |
Plan de entrenamiento para incrementar la técnica de carrera en estudiantes de secundaria, Arequipa, 2024 |
| author |
Huaycho Chiri, Miguel Alejandro |
| author_facet |
Huaycho Chiri, Miguel Alejandro |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Serruto Huanca, Angel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huaycho Chiri, Miguel Alejandro |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Plan de entrenamiento Técnicas de carreras Macrociclo mesociclo y microciclo |
| topic |
Plan de entrenamiento Técnicas de carreras Macrociclo mesociclo y microciclo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La presente investigación tuvo como objetivo principal, determinar en qué medida la aplicación de un plan de entrenamiento mejora la técnica de carrera en estudiantes de secundaria, Arequipa, 2024. La metodología del estudio tuvo un enfoque cuantitativo de nivel experimental, de tipo aplicada y de diseño pre experimental; se contó con una muestra de 40 estudiantes de los ciclos VI y VII de nivel secundario, Arequipa, 2024; Para la recolección de datos se empleó una ficha de observación para valorar la técnica de carrera de los participantes y adicionalmente se aplicó un cuestionario para recoger sus opiniones acerca del plan de entrenamiento. Los principales resultados de la investigación indicaron que las técnicas de carrera de los estudiantes antes de la aplicación del plan de entrenamiento fueron inadecuados en su mayoría (75%); sin embargo, este porcentaje mejoró luego de la aplicación del plan, pues no existió alumnos dentro de esa calificación, pero en su mayoría el 65% tuvo calificaciones moderadas y el 35% calificaciones adecuadas. Asimismo, se evidenció diferencias significativas en la comparación de datos, el mismo que fue demostrado por medio de la prueba t de Student, el cual presento un nivel de significancia inferior a 0.05 (Sig. = 0.000). Concluyendo así que, la aplicación de un plan de entrenamiento mejora eficientemente las técnicas de carrera de los estudiantes. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-05T17:07:54Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-11-05T17:07:54Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/21252 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/21252 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/02597840-58e9-450f-b898-26be131ecd49/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f616d4f6-29ba-43dc-a38b-668f1c353816/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6300502f-2af1-4493-a82c-87dba8923e82/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
93d5711f4b2cb6c821182f9b50d6e385 7c8ea6eabefd86994f386d4f92dcfdf5 3190515640fbe08a9705ed40949c9eac |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1849343159124885504 |
| score |
13.893645 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).