Arquitectura Educativa para Nativos Digitales del nivel Inicial y el Flipped Classroom: en el Distrito de Sabandia -Umapalca– Arequipa

Descripción del Articulo

Esta investigación se centró, en realizar el diseño de un proyecto de arquitectura educativa para nativos digitales del nivel inicial a partir de la metodología del Flipped Classroom (aula invertida) de manera que se optimice los entornos de aprendizaje en el distrito de Sabandía -Umapalca– Arequipa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cano Mamani, Katherin Cecilia, Oviedo Vilca, Julio Cesar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20860
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20860
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arquitectura educativa
nativos digitales
educación inicial
metodología Flipped Classroom
entornos de aprendizaje.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:Esta investigación se centró, en realizar el diseño de un proyecto de arquitectura educativa para nativos digitales del nivel inicial a partir de la metodología del Flipped Classroom (aula invertida) de manera que se optimice los entornos de aprendizaje en el distrito de Sabandía -Umapalca– Arequipa. Se diseño una nueva propuesta de arquitectura educativa en referencia a diseños arquitectónicos educativos con entornos de aprendizaje modernos y dirigidos a nativos digitales , dando solución a la problemática planteado, de brecha educativa, así como el fracaso escolar debido a los diseños inadecuados y abandono de estos; y así se pudo responder la siguiente interrogante ¿Cómo debería ser la arquitectura educativa para nativos digitales del nivel inicial para su optimización de entornos de aprendizaje en el distrito de Sabandía -Umapalca– Arequipa ?. El diseño metodológico que se aplicó en esta investigación es de tipo interpretativo, según el tipo de investigación de alcance descriptivo; asimismo según el diseño con un enfoque cualitativo, donde se identificó entornos de aprendizaje; aplicando el nivel de significancia (Owusu ,2019) con la finalidad de optimizarlos y así sirvan de referencia para ser aplicados a futuros proyectos, para ello se recabo información tanto académica como técnica a través de fichas de recolección de información. Debido a ello se tuvo un impacto académico, que aporto nuevos conocimientos académicos, así como una propuesta que puede ser replicada en un futuro, siendo modelo. Por lo que se concluyó en una propuesta de diseño arquitectónico educativo para nativos digitales del nivel inicial a partir de la metodología del Flipped Classroom (aula invertida) a partir espacios flexibles, colaborativos, creativos, espacios de trabajo comunitarios y así poder optimizar los entornos de aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).