Arquitectura Educativa para Nativos Digitales del nivel Inicial y el Flipped Classroom: en el Distrito de Sabandia -Umapalca– Arequipa

Descripción del Articulo

Esta investigación se centró, en realizar el diseño de un proyecto de arquitectura educativa para nativos digitales del nivel inicial a partir de la metodología del Flipped Classroom (aula invertida) de manera que se optimice los entornos de aprendizaje en el distrito de Sabandía -Umapalca– Arequipa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cano Mamani, Katherin Cecilia, Oviedo Vilca, Julio Cesar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20860
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20860
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arquitectura educativa
nativos digitales
educación inicial
metodología Flipped Classroom
entornos de aprendizaje.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
id UNSA_bae400bdc3cdef200b9302026122bcdd
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20860
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Sanchez Rodriguez, Gustavo MauricioCano Mamani, Katherin CeciliaOviedo Vilca, Julio Cesar2025-09-19T17:51:56Z2025-09-19T17:51:56Z2025Esta investigación se centró, en realizar el diseño de un proyecto de arquitectura educativa para nativos digitales del nivel inicial a partir de la metodología del Flipped Classroom (aula invertida) de manera que se optimice los entornos de aprendizaje en el distrito de Sabandía -Umapalca– Arequipa. Se diseño una nueva propuesta de arquitectura educativa en referencia a diseños arquitectónicos educativos con entornos de aprendizaje modernos y dirigidos a nativos digitales , dando solución a la problemática planteado, de brecha educativa, así como el fracaso escolar debido a los diseños inadecuados y abandono de estos; y así se pudo responder la siguiente interrogante ¿Cómo debería ser la arquitectura educativa para nativos digitales del nivel inicial para su optimización de entornos de aprendizaje en el distrito de Sabandía -Umapalca– Arequipa ?. El diseño metodológico que se aplicó en esta investigación es de tipo interpretativo, según el tipo de investigación de alcance descriptivo; asimismo según el diseño con un enfoque cualitativo, donde se identificó entornos de aprendizaje; aplicando el nivel de significancia (Owusu ,2019) con la finalidad de optimizarlos y así sirvan de referencia para ser aplicados a futuros proyectos, para ello se recabo información tanto académica como técnica a través de fichas de recolección de información. Debido a ello se tuvo un impacto académico, que aporto nuevos conocimientos académicos, así como una propuesta que puede ser replicada en un futuro, siendo modelo. Por lo que se concluyó en una propuesta de diseño arquitectónico educativo para nativos digitales del nivel inicial a partir de la metodología del Flipped Classroom (aula invertida) a partir espacios flexibles, colaborativos, creativos, espacios de trabajo comunitarios y así poder optimizar los entornos de aprendizaje.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20860spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAArquitectura educativanativos digitaleseducación inicialmetodología Flipped Classroomentornos de aprendizaje.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08Arquitectura Educativa para Nativos Digitales del nivel Inicial y el Flipped Classroom: en el Distrito de Sabandia -Umapalca– Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29703508https://orcid.org/0000-0002-1923-28357471893747028016731026Alpaca Chavez, Marizela AgapitaMonrroy Prado, Milagros AlejandraSanchez Rodriguez, Gustavo Mauriciohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisArquitecturaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Arquitectura y UrbanismoArquitecto(a)ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf16926761https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/70111e1f-57f8-426b-82a5-d3b2eac7ff32/downloadb7a64b53d16bea9d34499680699d7a5eMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf15932963https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/64626359-db17-4734-becb-9dde17ab62ac/downloadb5f54e15a8923fe948f1d634384015adMD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf480522https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/76217839-90a9-4eb3-a1aa-a3a19fc676e7/download6fbdfc90fc92bdaac384acf5347760e5MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf466423https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7057e75c-9666-4564-91dd-19ac17b26414/download342cce17eb1aa35609d4852ce0cff80dMD5420.500.12773/20860oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/208602025-09-19 12:52:29.713http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Arquitectura Educativa para Nativos Digitales del nivel Inicial y el Flipped Classroom: en el Distrito de Sabandia -Umapalca– Arequipa
title Arquitectura Educativa para Nativos Digitales del nivel Inicial y el Flipped Classroom: en el Distrito de Sabandia -Umapalca– Arequipa
spellingShingle Arquitectura Educativa para Nativos Digitales del nivel Inicial y el Flipped Classroom: en el Distrito de Sabandia -Umapalca– Arequipa
Cano Mamani, Katherin Cecilia
Arquitectura educativa
nativos digitales
educación inicial
metodología Flipped Classroom
entornos de aprendizaje.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
title_short Arquitectura Educativa para Nativos Digitales del nivel Inicial y el Flipped Classroom: en el Distrito de Sabandia -Umapalca– Arequipa
title_full Arquitectura Educativa para Nativos Digitales del nivel Inicial y el Flipped Classroom: en el Distrito de Sabandia -Umapalca– Arequipa
title_fullStr Arquitectura Educativa para Nativos Digitales del nivel Inicial y el Flipped Classroom: en el Distrito de Sabandia -Umapalca– Arequipa
title_full_unstemmed Arquitectura Educativa para Nativos Digitales del nivel Inicial y el Flipped Classroom: en el Distrito de Sabandia -Umapalca– Arequipa
title_sort Arquitectura Educativa para Nativos Digitales del nivel Inicial y el Flipped Classroom: en el Distrito de Sabandia -Umapalca– Arequipa
author Cano Mamani, Katherin Cecilia
author_facet Cano Mamani, Katherin Cecilia
Oviedo Vilca, Julio Cesar
author_role author
author2 Oviedo Vilca, Julio Cesar
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sanchez Rodriguez, Gustavo Mauricio
dc.contributor.author.fl_str_mv Cano Mamani, Katherin Cecilia
Oviedo Vilca, Julio Cesar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Arquitectura educativa
nativos digitales
educación inicial
metodología Flipped Classroom
entornos de aprendizaje.
topic Arquitectura educativa
nativos digitales
educación inicial
metodología Flipped Classroom
entornos de aprendizaje.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
description Esta investigación se centró, en realizar el diseño de un proyecto de arquitectura educativa para nativos digitales del nivel inicial a partir de la metodología del Flipped Classroom (aula invertida) de manera que se optimice los entornos de aprendizaje en el distrito de Sabandía -Umapalca– Arequipa. Se diseño una nueva propuesta de arquitectura educativa en referencia a diseños arquitectónicos educativos con entornos de aprendizaje modernos y dirigidos a nativos digitales , dando solución a la problemática planteado, de brecha educativa, así como el fracaso escolar debido a los diseños inadecuados y abandono de estos; y así se pudo responder la siguiente interrogante ¿Cómo debería ser la arquitectura educativa para nativos digitales del nivel inicial para su optimización de entornos de aprendizaje en el distrito de Sabandía -Umapalca– Arequipa ?. El diseño metodológico que se aplicó en esta investigación es de tipo interpretativo, según el tipo de investigación de alcance descriptivo; asimismo según el diseño con un enfoque cualitativo, donde se identificó entornos de aprendizaje; aplicando el nivel de significancia (Owusu ,2019) con la finalidad de optimizarlos y así sirvan de referencia para ser aplicados a futuros proyectos, para ello se recabo información tanto académica como técnica a través de fichas de recolección de información. Debido a ello se tuvo un impacto académico, que aporto nuevos conocimientos académicos, así como una propuesta que puede ser replicada en un futuro, siendo modelo. Por lo que se concluyó en una propuesta de diseño arquitectónico educativo para nativos digitales del nivel inicial a partir de la metodología del Flipped Classroom (aula invertida) a partir espacios flexibles, colaborativos, creativos, espacios de trabajo comunitarios y así poder optimizar los entornos de aprendizaje.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-19T17:51:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-19T17:51:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/20860
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/20860
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/70111e1f-57f8-426b-82a5-d3b2eac7ff32/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/64626359-db17-4734-becb-9dde17ab62ac/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/76217839-90a9-4eb3-a1aa-a3a19fc676e7/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7057e75c-9666-4564-91dd-19ac17b26414/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b7a64b53d16bea9d34499680699d7a5e
b5f54e15a8923fe948f1d634384015ad
6fbdfc90fc92bdaac384acf5347760e5
342cce17eb1aa35609d4852ce0cff80d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850039352993775616
score 13.439134
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).