Arquitectura Educativa para Nativos Digitales del nivel Inicial y el Flipped Classroom: en el Distrito de Sabandia -Umapalca– Arequipa
Descripción del Articulo
Esta investigación se centró, en realizar el diseño de un proyecto de arquitectura educativa para nativos digitales del nivel inicial a partir de la metodología del Flipped Classroom (aula invertida) de manera que se optimice los entornos de aprendizaje en el distrito de Sabandía -Umapalca– Arequipa...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20860 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20860 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Arquitectura educativa nativos digitales educación inicial metodología Flipped Classroom entornos de aprendizaje. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
| id |
UNSA_bae400bdc3cdef200b9302026122bcdd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20860 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Sanchez Rodriguez, Gustavo MauricioCano Mamani, Katherin CeciliaOviedo Vilca, Julio Cesar2025-09-19T17:51:56Z2025-09-19T17:51:56Z2025Esta investigación se centró, en realizar el diseño de un proyecto de arquitectura educativa para nativos digitales del nivel inicial a partir de la metodología del Flipped Classroom (aula invertida) de manera que se optimice los entornos de aprendizaje en el distrito de Sabandía -Umapalca– Arequipa. Se diseño una nueva propuesta de arquitectura educativa en referencia a diseños arquitectónicos educativos con entornos de aprendizaje modernos y dirigidos a nativos digitales , dando solución a la problemática planteado, de brecha educativa, así como el fracaso escolar debido a los diseños inadecuados y abandono de estos; y así se pudo responder la siguiente interrogante ¿Cómo debería ser la arquitectura educativa para nativos digitales del nivel inicial para su optimización de entornos de aprendizaje en el distrito de Sabandía -Umapalca– Arequipa ?. El diseño metodológico que se aplicó en esta investigación es de tipo interpretativo, según el tipo de investigación de alcance descriptivo; asimismo según el diseño con un enfoque cualitativo, donde se identificó entornos de aprendizaje; aplicando el nivel de significancia (Owusu ,2019) con la finalidad de optimizarlos y así sirvan de referencia para ser aplicados a futuros proyectos, para ello se recabo información tanto académica como técnica a través de fichas de recolección de información. Debido a ello se tuvo un impacto académico, que aporto nuevos conocimientos académicos, así como una propuesta que puede ser replicada en un futuro, siendo modelo. Por lo que se concluyó en una propuesta de diseño arquitectónico educativo para nativos digitales del nivel inicial a partir de la metodología del Flipped Classroom (aula invertida) a partir espacios flexibles, colaborativos, creativos, espacios de trabajo comunitarios y así poder optimizar los entornos de aprendizaje.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20860spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAArquitectura educativanativos digitaleseducación inicialmetodología Flipped Classroomentornos de aprendizaje.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08Arquitectura Educativa para Nativos Digitales del nivel Inicial y el Flipped Classroom: en el Distrito de Sabandia -Umapalca– Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29703508https://orcid.org/0000-0002-1923-28357471893747028016731026Alpaca Chavez, Marizela AgapitaMonrroy Prado, Milagros AlejandraSanchez Rodriguez, Gustavo Mauriciohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisArquitecturaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Arquitectura y UrbanismoArquitecto(a)ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf16926761https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/70111e1f-57f8-426b-82a5-d3b2eac7ff32/downloadb7a64b53d16bea9d34499680699d7a5eMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf15932963https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/64626359-db17-4734-becb-9dde17ab62ac/downloadb5f54e15a8923fe948f1d634384015adMD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf480522https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/76217839-90a9-4eb3-a1aa-a3a19fc676e7/download6fbdfc90fc92bdaac384acf5347760e5MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf466423https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7057e75c-9666-4564-91dd-19ac17b26414/download342cce17eb1aa35609d4852ce0cff80dMD5420.500.12773/20860oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/208602025-09-19 12:52:29.713http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Arquitectura Educativa para Nativos Digitales del nivel Inicial y el Flipped Classroom: en el Distrito de Sabandia -Umapalca– Arequipa |
| title |
Arquitectura Educativa para Nativos Digitales del nivel Inicial y el Flipped Classroom: en el Distrito de Sabandia -Umapalca– Arequipa |
| spellingShingle |
Arquitectura Educativa para Nativos Digitales del nivel Inicial y el Flipped Classroom: en el Distrito de Sabandia -Umapalca– Arequipa Cano Mamani, Katherin Cecilia Arquitectura educativa nativos digitales educación inicial metodología Flipped Classroom entornos de aprendizaje. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
| title_short |
Arquitectura Educativa para Nativos Digitales del nivel Inicial y el Flipped Classroom: en el Distrito de Sabandia -Umapalca– Arequipa |
| title_full |
Arquitectura Educativa para Nativos Digitales del nivel Inicial y el Flipped Classroom: en el Distrito de Sabandia -Umapalca– Arequipa |
| title_fullStr |
Arquitectura Educativa para Nativos Digitales del nivel Inicial y el Flipped Classroom: en el Distrito de Sabandia -Umapalca– Arequipa |
| title_full_unstemmed |
Arquitectura Educativa para Nativos Digitales del nivel Inicial y el Flipped Classroom: en el Distrito de Sabandia -Umapalca– Arequipa |
| title_sort |
Arquitectura Educativa para Nativos Digitales del nivel Inicial y el Flipped Classroom: en el Distrito de Sabandia -Umapalca– Arequipa |
| author |
Cano Mamani, Katherin Cecilia |
| author_facet |
Cano Mamani, Katherin Cecilia Oviedo Vilca, Julio Cesar |
| author_role |
author |
| author2 |
Oviedo Vilca, Julio Cesar |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sanchez Rodriguez, Gustavo Mauricio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cano Mamani, Katherin Cecilia Oviedo Vilca, Julio Cesar |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Arquitectura educativa nativos digitales educación inicial metodología Flipped Classroom entornos de aprendizaje. |
| topic |
Arquitectura educativa nativos digitales educación inicial metodología Flipped Classroom entornos de aprendizaje. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
| description |
Esta investigación se centró, en realizar el diseño de un proyecto de arquitectura educativa para nativos digitales del nivel inicial a partir de la metodología del Flipped Classroom (aula invertida) de manera que se optimice los entornos de aprendizaje en el distrito de Sabandía -Umapalca– Arequipa. Se diseño una nueva propuesta de arquitectura educativa en referencia a diseños arquitectónicos educativos con entornos de aprendizaje modernos y dirigidos a nativos digitales , dando solución a la problemática planteado, de brecha educativa, así como el fracaso escolar debido a los diseños inadecuados y abandono de estos; y así se pudo responder la siguiente interrogante ¿Cómo debería ser la arquitectura educativa para nativos digitales del nivel inicial para su optimización de entornos de aprendizaje en el distrito de Sabandía -Umapalca– Arequipa ?. El diseño metodológico que se aplicó en esta investigación es de tipo interpretativo, según el tipo de investigación de alcance descriptivo; asimismo según el diseño con un enfoque cualitativo, donde se identificó entornos de aprendizaje; aplicando el nivel de significancia (Owusu ,2019) con la finalidad de optimizarlos y así sirvan de referencia para ser aplicados a futuros proyectos, para ello se recabo información tanto académica como técnica a través de fichas de recolección de información. Debido a ello se tuvo un impacto académico, que aporto nuevos conocimientos académicos, así como una propuesta que puede ser replicada en un futuro, siendo modelo. Por lo que se concluyó en una propuesta de diseño arquitectónico educativo para nativos digitales del nivel inicial a partir de la metodología del Flipped Classroom (aula invertida) a partir espacios flexibles, colaborativos, creativos, espacios de trabajo comunitarios y así poder optimizar los entornos de aprendizaje. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-19T17:51:56Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-19T17:51:56Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20860 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20860 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/70111e1f-57f8-426b-82a5-d3b2eac7ff32/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/64626359-db17-4734-becb-9dde17ab62ac/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/76217839-90a9-4eb3-a1aa-a3a19fc676e7/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7057e75c-9666-4564-91dd-19ac17b26414/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b7a64b53d16bea9d34499680699d7a5e b5f54e15a8923fe948f1d634384015ad 6fbdfc90fc92bdaac384acf5347760e5 342cce17eb1aa35609d4852ce0cff80d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850039352993775616 |
| score |
13.439134 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).