La complejidad de las tareas auténticas estimadas desde el contexto real del desarrollo docente
Descripción del Articulo
La formación y experiencia de los docentes en la creación de problemas verbales matemáticos es un reto influenciado por las características del enunciado y la persona. Nos centramos en analizar el nivel de desempeño de las tareas formuladas con base en la autenticidad, realismo y dominio cognitivo c...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17337 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/17337 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje auténtico Educación primaria Enunciados matemáticos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_b4f865d3aa66c72bf80e1f5db663a457 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17337 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Talavera Mendoza, Fabiola MaryBautista Lopez, Miriam DeysiCasallo Chanco, FiorellaRuiz Quispe, Gabriela Mercedes2024-03-25T17:37:36Z2024-03-25T17:37:36Z2023La formación y experiencia de los docentes en la creación de problemas verbales matemáticos es un reto influenciado por las características del enunciado y la persona. Nos centramos en analizar el nivel de desempeño de las tareas formuladas con base en la autenticidad, realismo y dominio cognitivo construidos por los profesores de formación continua (o servicio) y formación inicial (o pre-servicio). Se realizó el análisis de contenido de 30 enunciados compilados mediante la técnica de análisis de contenido, atendiendo descripciones cualitativas codificadas en función a los datos y secuencias semánticas categorizadas. Los resultados indican una prevalencia de tareas auténticas por parte del profesorado en servicio con inclinación al dominio cognitivo a diferencia del pre-servicio que presenta una ligera desviación a tareas ficticias y verosímiles. Se presentan hallazgos en el ejercicio de la docencia de formación continua, demostrando una ventaja en el planteamiento comprensión de tareas y el rediseño para generar oportunidades de aprendizaje y, por otro lado, la necesidad de mejorar la formación profesional en el desarrollo de habilidades cognitivas en la formulación de problemas verbales complejos en futuros docentes.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17337spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAprendizaje auténticoEducación primariaEnunciados matemáticoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La complejidad de las tareas auténticas estimadas desde el contexto real del desarrollo docenteinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29655194https://orcid.org/0000-0002-0008-5206726729657171801372250401112016Mango Quispe, Pedro EstanislaoChirinos Tovar, Karina RocioTalavera Mendoza, Fabiola Maryhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciada en Educación, especialidad: Educación PrimariaTHUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c37c8248-519b-45f0-bd73-746a71ac6a3a/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD56ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf698413https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e0682fa8-291e-498a-b970-f38f2a020fde/download6802f2b659361c3f702bfa5bfb89e039MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf389413https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9f5cafcc-62e6-4204-a51f-3e097af93900/download065c35109d477f6f906e5268f5bef7b5MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf562126https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/43301bfb-873b-4d2a-aebf-418efa69cc27/download388375cbf9cf24c0a818e6342a1e0012MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf560520https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/864aac5b-a789-41f8-ad86-adc88cd8782f/download923685f0fc094fe2cc708377f444553dMD54Autorización de Publicación Digital 3.pdfapplication/pdf559490https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/702811c3-90c8-4277-b674-110551abace4/download1b7537fbf1adc93550cb1a9fe1f49a61MD5520.500.12773/17337oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/173372024-09-11 09:06:55.675http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La complejidad de las tareas auténticas estimadas desde el contexto real del desarrollo docente |
| title |
La complejidad de las tareas auténticas estimadas desde el contexto real del desarrollo docente |
| spellingShingle |
La complejidad de las tareas auténticas estimadas desde el contexto real del desarrollo docente Bautista Lopez, Miriam Deysi Aprendizaje auténtico Educación primaria Enunciados matemáticos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
La complejidad de las tareas auténticas estimadas desde el contexto real del desarrollo docente |
| title_full |
La complejidad de las tareas auténticas estimadas desde el contexto real del desarrollo docente |
| title_fullStr |
La complejidad de las tareas auténticas estimadas desde el contexto real del desarrollo docente |
| title_full_unstemmed |
La complejidad de las tareas auténticas estimadas desde el contexto real del desarrollo docente |
| title_sort |
La complejidad de las tareas auténticas estimadas desde el contexto real del desarrollo docente |
| author |
Bautista Lopez, Miriam Deysi |
| author_facet |
Bautista Lopez, Miriam Deysi Casallo Chanco, Fiorella Ruiz Quispe, Gabriela Mercedes |
| author_role |
author |
| author2 |
Casallo Chanco, Fiorella Ruiz Quispe, Gabriela Mercedes |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Talavera Mendoza, Fabiola Mary |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bautista Lopez, Miriam Deysi Casallo Chanco, Fiorella Ruiz Quispe, Gabriela Mercedes |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje auténtico Educación primaria Enunciados matemáticos |
| topic |
Aprendizaje auténtico Educación primaria Enunciados matemáticos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La formación y experiencia de los docentes en la creación de problemas verbales matemáticos es un reto influenciado por las características del enunciado y la persona. Nos centramos en analizar el nivel de desempeño de las tareas formuladas con base en la autenticidad, realismo y dominio cognitivo construidos por los profesores de formación continua (o servicio) y formación inicial (o pre-servicio). Se realizó el análisis de contenido de 30 enunciados compilados mediante la técnica de análisis de contenido, atendiendo descripciones cualitativas codificadas en función a los datos y secuencias semánticas categorizadas. Los resultados indican una prevalencia de tareas auténticas por parte del profesorado en servicio con inclinación al dominio cognitivo a diferencia del pre-servicio que presenta una ligera desviación a tareas ficticias y verosímiles. Se presentan hallazgos en el ejercicio de la docencia de formación continua, demostrando una ventaja en el planteamiento comprensión de tareas y el rediseño para generar oportunidades de aprendizaje y, por otro lado, la necesidad de mejorar la formación profesional en el desarrollo de habilidades cognitivas en la formulación de problemas verbales complejos en futuros docentes. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-25T17:37:36Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-25T17:37:36Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17337 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17337 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c37c8248-519b-45f0-bd73-746a71ac6a3a/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e0682fa8-291e-498a-b970-f38f2a020fde/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9f5cafcc-62e6-4204-a51f-3e097af93900/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/43301bfb-873b-4d2a-aebf-418efa69cc27/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/864aac5b-a789-41f8-ad86-adc88cd8782f/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/702811c3-90c8-4277-b674-110551abace4/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 6802f2b659361c3f702bfa5bfb89e039 065c35109d477f6f906e5268f5bef7b5 388375cbf9cf24c0a818e6342a1e0012 923685f0fc094fe2cc708377f444553d 1b7537fbf1adc93550cb1a9fe1f49a61 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762781005905920 |
| score |
13.897231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).