El uso de la aplicación Whatsapp para mejorar la expresión oral en inglés de los estudiantes del primer grado de primaria en una institución educativa estatal de Arequipa - 2021

Descripción del Articulo

La educación hoy en día está pasando por muchos cambios, ello debido a la introducción de TICS en este ámbito, reto que asumen docentes como discentes en el uso y dominio de diversas aplicaciones y programas, en todas las áreas de aprendizaje. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo princi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vargas Mellado, Claudia Elizabeth, Peralta Paucarima, Deysi Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17822
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17822
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:WhatsApp
inglés
expresión oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La educación hoy en día está pasando por muchos cambios, ello debido a la introducción de TICS en este ámbito, reto que asumen docentes como discentes en el uso y dominio de diversas aplicaciones y programas, en todas las áreas de aprendizaje. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo principal, determinar el nivel de mejora de la competencia oral del idioma inglés a través del uso del WhatsApp en los educandos del primer año de primaria de la IE Jorge Basadre Grohmann, distrito de José Luis Bustamante y Rivero de Arequipa; para lo cual se basó en una investigación cuantitativa cuyo diseño es preexperimental. Se trabajó con una población compuesta por los educandos del primer año de primaria de la IE Jorge Basadre Grohmann, del distrito de José Luis Bustamante y RiveroArequipa, siendo la muestra no probabilística constituida por 28 estudiantes, aplicando la técnica de la encuesta y observación, a través de dos instrumentos, un cuestionario y una rúbrica, para obtener los resultados que permita establecer el nivel de mejora. Para la verificación de la hipótesis se empleó la prueba estadística de chi cuadrado, ello permitió determinar la diferencia significativa en el grupo poblacional durante el pretest y post test; es decir, el nivel de expresión oral en inglés presenta diferencias antes y después del uso del aplicativo WhatsApp, mostrando variación en las puntuaciones, que fueron de 57,1 en el nivel proceso antes del programa de intervención y de 78,6 nivel logrado después de la aplicación de este. Se admite que la hipótesis es cierta porque el uso del aplicativo WhatsApp a través de las dimensiones de esta variable: recursos orales, escritos y visuales mejoró las dimensiones de la variable expresión oral en inglés: pronunciación, entonación, fluidez, gramática y vocabulario de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).