El uso de la aplicación Whatsapp para mejorar la expresión oral en inglés de los estudiantes del primer grado de primaria en una institución educativa estatal de Arequipa - 2021
Descripción del Articulo
La educación hoy en día está pasando por muchos cambios, ello debido a la introducción de TICS en este ámbito, reto que asumen docentes como discentes en el uso y dominio de diversas aplicaciones y programas, en todas las áreas de aprendizaje. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo princi...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17822 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/17822 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | WhatsApp inglés expresión oral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_b4331f37aea186c5919213fe7a561466 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17822 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Figueroa Luque, Elva RosaVargas Mellado, Claudia ElizabethPeralta Paucarima, Deysi Milagros2024-05-15T17:52:37Z2024-05-15T17:52:37Z2023La educación hoy en día está pasando por muchos cambios, ello debido a la introducción de TICS en este ámbito, reto que asumen docentes como discentes en el uso y dominio de diversas aplicaciones y programas, en todas las áreas de aprendizaje. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo principal, determinar el nivel de mejora de la competencia oral del idioma inglés a través del uso del WhatsApp en los educandos del primer año de primaria de la IE Jorge Basadre Grohmann, distrito de José Luis Bustamante y Rivero de Arequipa; para lo cual se basó en una investigación cuantitativa cuyo diseño es preexperimental. Se trabajó con una población compuesta por los educandos del primer año de primaria de la IE Jorge Basadre Grohmann, del distrito de José Luis Bustamante y RiveroArequipa, siendo la muestra no probabilística constituida por 28 estudiantes, aplicando la técnica de la encuesta y observación, a través de dos instrumentos, un cuestionario y una rúbrica, para obtener los resultados que permita establecer el nivel de mejora. Para la verificación de la hipótesis se empleó la prueba estadística de chi cuadrado, ello permitió determinar la diferencia significativa en el grupo poblacional durante el pretest y post test; es decir, el nivel de expresión oral en inglés presenta diferencias antes y después del uso del aplicativo WhatsApp, mostrando variación en las puntuaciones, que fueron de 57,1 en el nivel proceso antes del programa de intervención y de 78,6 nivel logrado después de la aplicación de este. Se admite que la hipótesis es cierta porque el uso del aplicativo WhatsApp a través de las dimensiones de esta variable: recursos orales, escritos y visuales mejoró las dimensiones de la variable expresión oral en inglés: pronunciación, entonación, fluidez, gramática y vocabulario de los estudiantes.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17822spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAWhatsAppinglésexpresión oralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El uso de la aplicación Whatsapp para mejorar la expresión oral en inglés de los estudiantes del primer grado de primaria en una institución educativa estatal de Arequipa - 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU42430733https://orcid.org/0000-0002-5317-67777350701546547921199496Polanco Paredes, Shirley PatriciaAlva Castillo, Benilde Del CarmenFigueroa Luque, Elva Rosahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Idiomas (Inglés-Francés)Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciadas en Educación, especialidad: Idiomas (Inglés-Francés)ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf5723203https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e5759eae-3d37-4094-9efa-e5557bc485d4/download6df92973119985572b2cc62336eb3779MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1160182https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/11bb61a9-5e1b-44d7-93d5-9b424f15acff/downloadfbe64d089cd65fd0d348c2fff798f295MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf326681https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1c0a9701-b716-48b4-a9bc-ce45d5e5d496/downloaddbb6d5dcda1b31cff235dfb04f650b5bMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf328880https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e18b6190-c7f1-40f8-8348-502a09e87838/download09a7988d46b1fb64290792de1cad790fMD5420.500.12773/17822oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/178222024-09-11 09:06:56.298http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El uso de la aplicación Whatsapp para mejorar la expresión oral en inglés de los estudiantes del primer grado de primaria en una institución educativa estatal de Arequipa - 2021 |
title |
El uso de la aplicación Whatsapp para mejorar la expresión oral en inglés de los estudiantes del primer grado de primaria en una institución educativa estatal de Arequipa - 2021 |
spellingShingle |
El uso de la aplicación Whatsapp para mejorar la expresión oral en inglés de los estudiantes del primer grado de primaria en una institución educativa estatal de Arequipa - 2021 Vargas Mellado, Claudia Elizabeth inglés expresión oral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
El uso de la aplicación Whatsapp para mejorar la expresión oral en inglés de los estudiantes del primer grado de primaria en una institución educativa estatal de Arequipa - 2021 |
title_full |
El uso de la aplicación Whatsapp para mejorar la expresión oral en inglés de los estudiantes del primer grado de primaria en una institución educativa estatal de Arequipa - 2021 |
title_fullStr |
El uso de la aplicación Whatsapp para mejorar la expresión oral en inglés de los estudiantes del primer grado de primaria en una institución educativa estatal de Arequipa - 2021 |
title_full_unstemmed |
El uso de la aplicación Whatsapp para mejorar la expresión oral en inglés de los estudiantes del primer grado de primaria en una institución educativa estatal de Arequipa - 2021 |
title_sort |
El uso de la aplicación Whatsapp para mejorar la expresión oral en inglés de los estudiantes del primer grado de primaria en una institución educativa estatal de Arequipa - 2021 |
author |
Vargas Mellado, Claudia Elizabeth |
author_facet |
Vargas Mellado, Claudia Elizabeth Peralta Paucarima, Deysi Milagros |
author_role |
author |
author2 |
Peralta Paucarima, Deysi Milagros |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Figueroa Luque, Elva Rosa |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vargas Mellado, Claudia Elizabeth Peralta Paucarima, Deysi Milagros |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
WhatsApp inglés expresión oral |
topic |
WhatsApp inglés expresión oral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La educación hoy en día está pasando por muchos cambios, ello debido a la introducción de TICS en este ámbito, reto que asumen docentes como discentes en el uso y dominio de diversas aplicaciones y programas, en todas las áreas de aprendizaje. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo principal, determinar el nivel de mejora de la competencia oral del idioma inglés a través del uso del WhatsApp en los educandos del primer año de primaria de la IE Jorge Basadre Grohmann, distrito de José Luis Bustamante y Rivero de Arequipa; para lo cual se basó en una investigación cuantitativa cuyo diseño es preexperimental. Se trabajó con una población compuesta por los educandos del primer año de primaria de la IE Jorge Basadre Grohmann, del distrito de José Luis Bustamante y RiveroArequipa, siendo la muestra no probabilística constituida por 28 estudiantes, aplicando la técnica de la encuesta y observación, a través de dos instrumentos, un cuestionario y una rúbrica, para obtener los resultados que permita establecer el nivel de mejora. Para la verificación de la hipótesis se empleó la prueba estadística de chi cuadrado, ello permitió determinar la diferencia significativa en el grupo poblacional durante el pretest y post test; es decir, el nivel de expresión oral en inglés presenta diferencias antes y después del uso del aplicativo WhatsApp, mostrando variación en las puntuaciones, que fueron de 57,1 en el nivel proceso antes del programa de intervención y de 78,6 nivel logrado después de la aplicación de este. Se admite que la hipótesis es cierta porque el uso del aplicativo WhatsApp a través de las dimensiones de esta variable: recursos orales, escritos y visuales mejoró las dimensiones de la variable expresión oral en inglés: pronunciación, entonación, fluidez, gramática y vocabulario de los estudiantes. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-15T17:52:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-15T17:52:37Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17822 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17822 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e5759eae-3d37-4094-9efa-e5557bc485d4/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/11bb61a9-5e1b-44d7-93d5-9b424f15acff/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1c0a9701-b716-48b4-a9bc-ce45d5e5d496/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e18b6190-c7f1-40f8-8348-502a09e87838/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6df92973119985572b2cc62336eb3779 fbe64d089cd65fd0d348c2fff798f295 dbb6d5dcda1b31cff235dfb04f650b5b 09a7988d46b1fb64290792de1cad790f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763053004423168 |
score |
13.887936 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).