El uso de la aplicación Whatsapp para mejorar la expresión oral en inglés de los estudiantes del primer grado de primaria en una institución educativa estatal de Arequipa - 2021

Descripción del Articulo

La educación hoy en día está pasando por muchos cambios, ello debido a la introducción de TICS en este ámbito, reto que asumen docentes como discentes en el uso y dominio de diversas aplicaciones y programas, en todas las áreas de aprendizaje. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo princi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vargas Mellado, Claudia Elizabeth, Peralta Paucarima, Deysi Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17822
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17822
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:WhatsApp
inglés
expresión oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_b4331f37aea186c5919213fe7a561466
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17822
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Figueroa Luque, Elva RosaVargas Mellado, Claudia ElizabethPeralta Paucarima, Deysi Milagros2024-05-15T17:52:37Z2024-05-15T17:52:37Z2023La educación hoy en día está pasando por muchos cambios, ello debido a la introducción de TICS en este ámbito, reto que asumen docentes como discentes en el uso y dominio de diversas aplicaciones y programas, en todas las áreas de aprendizaje. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo principal, determinar el nivel de mejora de la competencia oral del idioma inglés a través del uso del WhatsApp en los educandos del primer año de primaria de la IE Jorge Basadre Grohmann, distrito de José Luis Bustamante y Rivero de Arequipa; para lo cual se basó en una investigación cuantitativa cuyo diseño es preexperimental. Se trabajó con una población compuesta por los educandos del primer año de primaria de la IE Jorge Basadre Grohmann, del distrito de José Luis Bustamante y RiveroArequipa, siendo la muestra no probabilística constituida por 28 estudiantes, aplicando la técnica de la encuesta y observación, a través de dos instrumentos, un cuestionario y una rúbrica, para obtener los resultados que permita establecer el nivel de mejora. Para la verificación de la hipótesis se empleó la prueba estadística de chi cuadrado, ello permitió determinar la diferencia significativa en el grupo poblacional durante el pretest y post test; es decir, el nivel de expresión oral en inglés presenta diferencias antes y después del uso del aplicativo WhatsApp, mostrando variación en las puntuaciones, que fueron de 57,1 en el nivel proceso antes del programa de intervención y de 78,6 nivel logrado después de la aplicación de este. Se admite que la hipótesis es cierta porque el uso del aplicativo WhatsApp a través de las dimensiones de esta variable: recursos orales, escritos y visuales mejoró las dimensiones de la variable expresión oral en inglés: pronunciación, entonación, fluidez, gramática y vocabulario de los estudiantes.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17822spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAWhatsAppinglésexpresión oralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El uso de la aplicación Whatsapp para mejorar la expresión oral en inglés de los estudiantes del primer grado de primaria en una institución educativa estatal de Arequipa - 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU42430733https://orcid.org/0000-0002-5317-67777350701546547921199496Polanco Paredes, Shirley PatriciaAlva Castillo, Benilde Del CarmenFigueroa Luque, Elva Rosahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Idiomas (Inglés-Francés)Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciadas en Educación, especialidad: Idiomas (Inglés-Francés)ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf5723203https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e5759eae-3d37-4094-9efa-e5557bc485d4/download6df92973119985572b2cc62336eb3779MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1160182https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/11bb61a9-5e1b-44d7-93d5-9b424f15acff/downloadfbe64d089cd65fd0d348c2fff798f295MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf326681https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1c0a9701-b716-48b4-a9bc-ce45d5e5d496/downloaddbb6d5dcda1b31cff235dfb04f650b5bMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf328880https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e18b6190-c7f1-40f8-8348-502a09e87838/download09a7988d46b1fb64290792de1cad790fMD5420.500.12773/17822oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/178222024-09-11 09:06:56.298http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El uso de la aplicación Whatsapp para mejorar la expresión oral en inglés de los estudiantes del primer grado de primaria en una institución educativa estatal de Arequipa - 2021
title El uso de la aplicación Whatsapp para mejorar la expresión oral en inglés de los estudiantes del primer grado de primaria en una institución educativa estatal de Arequipa - 2021
spellingShingle El uso de la aplicación Whatsapp para mejorar la expresión oral en inglés de los estudiantes del primer grado de primaria en una institución educativa estatal de Arequipa - 2021
Vargas Mellado, Claudia Elizabeth
WhatsApp
inglés
expresión oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El uso de la aplicación Whatsapp para mejorar la expresión oral en inglés de los estudiantes del primer grado de primaria en una institución educativa estatal de Arequipa - 2021
title_full El uso de la aplicación Whatsapp para mejorar la expresión oral en inglés de los estudiantes del primer grado de primaria en una institución educativa estatal de Arequipa - 2021
title_fullStr El uso de la aplicación Whatsapp para mejorar la expresión oral en inglés de los estudiantes del primer grado de primaria en una institución educativa estatal de Arequipa - 2021
title_full_unstemmed El uso de la aplicación Whatsapp para mejorar la expresión oral en inglés de los estudiantes del primer grado de primaria en una institución educativa estatal de Arequipa - 2021
title_sort El uso de la aplicación Whatsapp para mejorar la expresión oral en inglés de los estudiantes del primer grado de primaria en una institución educativa estatal de Arequipa - 2021
author Vargas Mellado, Claudia Elizabeth
author_facet Vargas Mellado, Claudia Elizabeth
Peralta Paucarima, Deysi Milagros
author_role author
author2 Peralta Paucarima, Deysi Milagros
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Figueroa Luque, Elva Rosa
dc.contributor.author.fl_str_mv Vargas Mellado, Claudia Elizabeth
Peralta Paucarima, Deysi Milagros
dc.subject.es_PE.fl_str_mv WhatsApp
inglés
expresión oral
topic WhatsApp
inglés
expresión oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La educación hoy en día está pasando por muchos cambios, ello debido a la introducción de TICS en este ámbito, reto que asumen docentes como discentes en el uso y dominio de diversas aplicaciones y programas, en todas las áreas de aprendizaje. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo principal, determinar el nivel de mejora de la competencia oral del idioma inglés a través del uso del WhatsApp en los educandos del primer año de primaria de la IE Jorge Basadre Grohmann, distrito de José Luis Bustamante y Rivero de Arequipa; para lo cual se basó en una investigación cuantitativa cuyo diseño es preexperimental. Se trabajó con una población compuesta por los educandos del primer año de primaria de la IE Jorge Basadre Grohmann, del distrito de José Luis Bustamante y RiveroArequipa, siendo la muestra no probabilística constituida por 28 estudiantes, aplicando la técnica de la encuesta y observación, a través de dos instrumentos, un cuestionario y una rúbrica, para obtener los resultados que permita establecer el nivel de mejora. Para la verificación de la hipótesis se empleó la prueba estadística de chi cuadrado, ello permitió determinar la diferencia significativa en el grupo poblacional durante el pretest y post test; es decir, el nivel de expresión oral en inglés presenta diferencias antes y después del uso del aplicativo WhatsApp, mostrando variación en las puntuaciones, que fueron de 57,1 en el nivel proceso antes del programa de intervención y de 78,6 nivel logrado después de la aplicación de este. Se admite que la hipótesis es cierta porque el uso del aplicativo WhatsApp a través de las dimensiones de esta variable: recursos orales, escritos y visuales mejoró las dimensiones de la variable expresión oral en inglés: pronunciación, entonación, fluidez, gramática y vocabulario de los estudiantes.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-15T17:52:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-15T17:52:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/17822
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/17822
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e5759eae-3d37-4094-9efa-e5557bc485d4/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/11bb61a9-5e1b-44d7-93d5-9b424f15acff/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1c0a9701-b716-48b4-a9bc-ce45d5e5d496/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e18b6190-c7f1-40f8-8348-502a09e87838/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6df92973119985572b2cc62336eb3779
fbe64d089cd65fd0d348c2fff798f295
dbb6d5dcda1b31cff235dfb04f650b5b
09a7988d46b1fb64290792de1cad790f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763053004423168
score 13.887936
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).