Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del área de ciencia y tecnología del sexto ciclo de educación básica regular del centro poblado menor de Secocha, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo Determinar la relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del área de Ciencia y Tecnología del sexto ciclo de educación básica regular del Centro Poblado Menor de Secocha, 2019, para lo cual se hizo uso de una metodología...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cano Ydme, Ana Milagros, Urday Muñoz, Nadia Eveny
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/10494
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10494
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilo activo
Estilo pragmático
Estilo reflexivo
Estivo teórico
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_b0610e662734cb642e4536a7e110931a
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/10494
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Valdez Aguilar, Wilber AnibalCano Ydme, Ana MilagrosUrday Muñoz, Nadia Eveny2020-01-22T14:55:36Z2020-01-22T14:55:36Z2019La presente investigación tuvo como objetivo Determinar la relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del área de Ciencia y Tecnología del sexto ciclo de educación básica regular del Centro Poblado Menor de Secocha, 2019, para lo cual se hizo uso de una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva correlacional, diseño no experimental. La muestra de estudio se determinó por muestreo no probabilístico, censal igual a la población de 250 estudiantes, sin embargo, debido a criterios de exclusión la muestra se redujo a 155 estudiantes. El instrumento para la primera variable fue el Test de Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje y para la segunda variable los registros académicos del curso de Ciencia y Tecnología. Los resultados indicaron que el estilo de aprendizaje predominante es el estilo teórico con una tasa de 34% de estudiantes y en contraste, el estilo reflexivo es el de menor predominio; respecto del rendimiento académico, se apreció un porcentaje mayor del calificativo “B” (67%). Con la prueba de correlación de Pearson se aceptó la hipótesis alterna que corresponde a la existencia de una relación significativa entre las dimensiones de estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes del área de Ciencia y Tecnología del sexto ciclo de educación básica regular del Centro Poblado Menor de Secocha, 2019, la cual es una correlación positiva entre moderada y fuerte de 0,564. Se elaboró una propuesta que involucró actividades de motivación y potenciación de habilidad por cada uno de los estilos de aprendizaje.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10494spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstilo activoEstilo pragmáticoEstilo reflexivoEstivo teóricoRendimiento académicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del área de ciencia y tecnología del sexto ciclo de educación básica regular del centro poblado menor de Secocha, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29601672https://orcid.org/0000-0002-3527-6766http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación en la especialidad de BioquímicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciadas en Educación, especialidad: BioquímicaORIGINALEDcaydam.pdfEDcaydam.pdfapplication/pdf8339898https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/24ebc005-0b7e-4745-826e-9b6c363f4e24/downloadea984e3762a76f8ff3f008bf8cbf2b60MD51TEXTEDcaydam.pdf.txtEDcaydam.pdf.txtExtracted texttext/plain184703https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8e6eba1c-2e48-4ad0-b3de-0c1563c20d54/downloadbff4e589d4bf8a13eaae6654dfb77e2fMD52UNSA/10494oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/104942022-12-27 17:18:55.256http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del área de ciencia y tecnología del sexto ciclo de educación básica regular del centro poblado menor de Secocha, 2019
title Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del área de ciencia y tecnología del sexto ciclo de educación básica regular del centro poblado menor de Secocha, 2019
spellingShingle Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del área de ciencia y tecnología del sexto ciclo de educación básica regular del centro poblado menor de Secocha, 2019
Cano Ydme, Ana Milagros
Estilo activo
Estilo pragmático
Estilo reflexivo
Estivo teórico
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del área de ciencia y tecnología del sexto ciclo de educación básica regular del centro poblado menor de Secocha, 2019
title_full Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del área de ciencia y tecnología del sexto ciclo de educación básica regular del centro poblado menor de Secocha, 2019
title_fullStr Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del área de ciencia y tecnología del sexto ciclo de educación básica regular del centro poblado menor de Secocha, 2019
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del área de ciencia y tecnología del sexto ciclo de educación básica regular del centro poblado menor de Secocha, 2019
title_sort Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del área de ciencia y tecnología del sexto ciclo de educación básica regular del centro poblado menor de Secocha, 2019
author Cano Ydme, Ana Milagros
author_facet Cano Ydme, Ana Milagros
Urday Muñoz, Nadia Eveny
author_role author
author2 Urday Muñoz, Nadia Eveny
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valdez Aguilar, Wilber Anibal
dc.contributor.author.fl_str_mv Cano Ydme, Ana Milagros
Urday Muñoz, Nadia Eveny
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estilo activo
Estilo pragmático
Estilo reflexivo
Estivo teórico
Rendimiento académico
topic Estilo activo
Estilo pragmático
Estilo reflexivo
Estivo teórico
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tuvo como objetivo Determinar la relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del área de Ciencia y Tecnología del sexto ciclo de educación básica regular del Centro Poblado Menor de Secocha, 2019, para lo cual se hizo uso de una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva correlacional, diseño no experimental. La muestra de estudio se determinó por muestreo no probabilístico, censal igual a la población de 250 estudiantes, sin embargo, debido a criterios de exclusión la muestra se redujo a 155 estudiantes. El instrumento para la primera variable fue el Test de Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje y para la segunda variable los registros académicos del curso de Ciencia y Tecnología. Los resultados indicaron que el estilo de aprendizaje predominante es el estilo teórico con una tasa de 34% de estudiantes y en contraste, el estilo reflexivo es el de menor predominio; respecto del rendimiento académico, se apreció un porcentaje mayor del calificativo “B” (67%). Con la prueba de correlación de Pearson se aceptó la hipótesis alterna que corresponde a la existencia de una relación significativa entre las dimensiones de estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes del área de Ciencia y Tecnología del sexto ciclo de educación básica regular del Centro Poblado Menor de Secocha, 2019, la cual es una correlación positiva entre moderada y fuerte de 0,564. Se elaboró una propuesta que involucró actividades de motivación y potenciación de habilidad por cada uno de los estilos de aprendizaje.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-22T14:55:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-22T14:55:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10494
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10494
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/24ebc005-0b7e-4745-826e-9b6c363f4e24/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8e6eba1c-2e48-4ad0-b3de-0c1563c20d54/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ea984e3762a76f8ff3f008bf8cbf2b60
bff4e589d4bf8a13eaae6654dfb77e2f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762808998690816
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).