Retroalimentación formativa y autorregulación del aprendizaje en estudiantes de cuarto año del programa Físico Matemática de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2021
Descripción del Articulo
El objetivo principal de este estudio es investigar si existe una correlación entre la retroalimentación formativa brindada a los estudiantes de cuarto año del programa Físico Matemática de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y su capacidad para regular de forma independiente su proce...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18953 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18953 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Retroalimentación formativa Feedback Autorregulación del aprendizaje Evaluación formativa Aprendizaje autorregulado https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_ad8fe799dabaf48fb97232359a3605d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18953 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Cuadros Paz, Luis ErnestoChancolla Molleapaza, Olga Luisa2024-11-15T17:18:37Z2024-11-15T17:18:37Z2024El objetivo principal de este estudio es investigar si existe una correlación entre la retroalimentación formativa brindada a los estudiantes de cuarto año del programa Físico Matemática de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y su capacidad para regular de forma independiente su proceso de aprendizaje. En este estudio se utilizó una técnica cuantitativa y un diseño aplicado no experimental, con un alcance correlacional y una temporalidad transversal. La población investigada estuvo constituida por 72 estudiantes matriculados en el programa y año antes mencionados. Se distribuyeron cuestionarios de escala Likert para cada variable. Éstos fueron validados en su contenido por cinco expertos, y se aplicó el coeficiente alfa de Cronbach para determinar la fiabilidad de los instrumentos. Los resultados mostraron que el instrumento de 22 ítems referido a la retroalimentación formativa tuvo un valor de 0.961, y el instrumento de 28 ítems referido a la autorregulación del aprendizaje tuvo un valor de 0.944. La recogida de estos instrumentos se realizó online mediante el uso de Google Form. La prueba de Rho Sperman arrojó un valor de 0,88, lo que permitió concluir que ambas variables presentaban un alto grado de correlación positiva. Los resultados del estudio sugirieron que existe un vínculo entre el feedback formativo y la autorregulación del aprendizaje.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18953spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARetroalimentación formativaFeedbackAutorregulación del aprendizajeEvaluación formativaAprendizaje autorreguladohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Retroalimentación formativa y autorregulación del aprendizaje en estudiantes de cuarto año del programa Físico Matemática de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2021info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDU30858286https://orcid.org/0000-0001-7508-016229592962199018Vera Alvarez, Anatoli EufemioFernandez Gambarini, Walter CornelioAlejandro Oviedo, Olga MelinaTalavera Mendoza, Fabiola MaryCuadros Paz, Luis Ernestohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDoctorado en Ciencias: EducaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónDoctora en Ciencias: EducaciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf5290849https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ac4df353-3fb7-4f35-942c-32ddad1e0c64/downloadf2ac07b6a0a0675451fa811c7998e214MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf6342650https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/94aadcb1-4880-4366-b925-d525e0f70522/download1638f8f4f92e88b961468eda7db57bfaMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf151196https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7198d1bf-39da-487c-aeb3-e6332cdf9e3e/downloada42581fed521cfcbfcba586194802db0MD5320.500.12773/18953oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/189532024-11-15 12:18:51.845http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Retroalimentación formativa y autorregulación del aprendizaje en estudiantes de cuarto año del programa Físico Matemática de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2021 |
title |
Retroalimentación formativa y autorregulación del aprendizaje en estudiantes de cuarto año del programa Físico Matemática de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2021 |
spellingShingle |
Retroalimentación formativa y autorregulación del aprendizaje en estudiantes de cuarto año del programa Físico Matemática de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2021 Chancolla Molleapaza, Olga Luisa Retroalimentación formativa Feedback Autorregulación del aprendizaje Evaluación formativa Aprendizaje autorregulado https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Retroalimentación formativa y autorregulación del aprendizaje en estudiantes de cuarto año del programa Físico Matemática de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2021 |
title_full |
Retroalimentación formativa y autorregulación del aprendizaje en estudiantes de cuarto año del programa Físico Matemática de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2021 |
title_fullStr |
Retroalimentación formativa y autorregulación del aprendizaje en estudiantes de cuarto año del programa Físico Matemática de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2021 |
title_full_unstemmed |
Retroalimentación formativa y autorregulación del aprendizaje en estudiantes de cuarto año del programa Físico Matemática de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2021 |
title_sort |
Retroalimentación formativa y autorregulación del aprendizaje en estudiantes de cuarto año del programa Físico Matemática de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2021 |
author |
Chancolla Molleapaza, Olga Luisa |
author_facet |
Chancolla Molleapaza, Olga Luisa |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cuadros Paz, Luis Ernesto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chancolla Molleapaza, Olga Luisa |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Retroalimentación formativa Feedback Autorregulación del aprendizaje Evaluación formativa Aprendizaje autorregulado |
topic |
Retroalimentación formativa Feedback Autorregulación del aprendizaje Evaluación formativa Aprendizaje autorregulado https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El objetivo principal de este estudio es investigar si existe una correlación entre la retroalimentación formativa brindada a los estudiantes de cuarto año del programa Físico Matemática de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y su capacidad para regular de forma independiente su proceso de aprendizaje. En este estudio se utilizó una técnica cuantitativa y un diseño aplicado no experimental, con un alcance correlacional y una temporalidad transversal. La población investigada estuvo constituida por 72 estudiantes matriculados en el programa y año antes mencionados. Se distribuyeron cuestionarios de escala Likert para cada variable. Éstos fueron validados en su contenido por cinco expertos, y se aplicó el coeficiente alfa de Cronbach para determinar la fiabilidad de los instrumentos. Los resultados mostraron que el instrumento de 22 ítems referido a la retroalimentación formativa tuvo un valor de 0.961, y el instrumento de 28 ítems referido a la autorregulación del aprendizaje tuvo un valor de 0.944. La recogida de estos instrumentos se realizó online mediante el uso de Google Form. La prueba de Rho Sperman arrojó un valor de 0,88, lo que permitió concluir que ambas variables presentaban un alto grado de correlación positiva. Los resultados del estudio sugirieron que existe un vínculo entre el feedback formativo y la autorregulación del aprendizaje. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-15T17:18:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-15T17:18:37Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18953 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18953 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ac4df353-3fb7-4f35-942c-32ddad1e0c64/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/94aadcb1-4880-4366-b925-d525e0f70522/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7198d1bf-39da-487c-aeb3-e6332cdf9e3e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f2ac07b6a0a0675451fa811c7998e214 1638f8f4f92e88b961468eda7db57bfa a42581fed521cfcbfcba586194802db0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762758950158336 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).