Retroalimentación formativa y autorregulación del aprendizaje en estudiantes de cuarto año del programa Físico Matemática de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2021

Descripción del Articulo

El objetivo principal de este estudio es investigar si existe una correlación entre la retroalimentación formativa brindada a los estudiantes de cuarto año del programa Físico Matemática de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y su capacidad para regular de forma independiente su proce...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chancolla Molleapaza, Olga Luisa
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18953
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18953
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Retroalimentación formativa
Feedback
Autorregulación del aprendizaje
Evaluación formativa
Aprendizaje autorregulado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_ad8fe799dabaf48fb97232359a3605d8
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18953
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Cuadros Paz, Luis ErnestoChancolla Molleapaza, Olga Luisa2024-11-15T17:18:37Z2024-11-15T17:18:37Z2024El objetivo principal de este estudio es investigar si existe una correlación entre la retroalimentación formativa brindada a los estudiantes de cuarto año del programa Físico Matemática de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y su capacidad para regular de forma independiente su proceso de aprendizaje. En este estudio se utilizó una técnica cuantitativa y un diseño aplicado no experimental, con un alcance correlacional y una temporalidad transversal. La población investigada estuvo constituida por 72 estudiantes matriculados en el programa y año antes mencionados. Se distribuyeron cuestionarios de escala Likert para cada variable. Éstos fueron validados en su contenido por cinco expertos, y se aplicó el coeficiente alfa de Cronbach para determinar la fiabilidad de los instrumentos. Los resultados mostraron que el instrumento de 22 ítems referido a la retroalimentación formativa tuvo un valor de 0.961, y el instrumento de 28 ítems referido a la autorregulación del aprendizaje tuvo un valor de 0.944. La recogida de estos instrumentos se realizó online mediante el uso de Google Form. La prueba de Rho Sperman arrojó un valor de 0,88, lo que permitió concluir que ambas variables presentaban un alto grado de correlación positiva. Los resultados del estudio sugirieron que existe un vínculo entre el feedback formativo y la autorregulación del aprendizaje.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18953spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARetroalimentación formativaFeedbackAutorregulación del aprendizajeEvaluación formativaAprendizaje autorreguladohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Retroalimentación formativa y autorregulación del aprendizaje en estudiantes de cuarto año del programa Físico Matemática de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2021info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDU30858286https://orcid.org/0000-0001-7508-016229592962199018Vera Alvarez, Anatoli EufemioFernandez Gambarini, Walter CornelioAlejandro Oviedo, Olga MelinaTalavera Mendoza, Fabiola MaryCuadros Paz, Luis Ernestohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDoctorado en Ciencias: EducaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónDoctora en Ciencias: EducaciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf5290849https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ac4df353-3fb7-4f35-942c-32ddad1e0c64/downloadf2ac07b6a0a0675451fa811c7998e214MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf6342650https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/94aadcb1-4880-4366-b925-d525e0f70522/download1638f8f4f92e88b961468eda7db57bfaMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf151196https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7198d1bf-39da-487c-aeb3-e6332cdf9e3e/downloada42581fed521cfcbfcba586194802db0MD5320.500.12773/18953oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/189532024-11-15 12:18:51.845http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Retroalimentación formativa y autorregulación del aprendizaje en estudiantes de cuarto año del programa Físico Matemática de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2021
title Retroalimentación formativa y autorregulación del aprendizaje en estudiantes de cuarto año del programa Físico Matemática de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2021
spellingShingle Retroalimentación formativa y autorregulación del aprendizaje en estudiantes de cuarto año del programa Físico Matemática de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2021
Chancolla Molleapaza, Olga Luisa
Retroalimentación formativa
Feedback
Autorregulación del aprendizaje
Evaluación formativa
Aprendizaje autorregulado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Retroalimentación formativa y autorregulación del aprendizaje en estudiantes de cuarto año del programa Físico Matemática de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2021
title_full Retroalimentación formativa y autorregulación del aprendizaje en estudiantes de cuarto año del programa Físico Matemática de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2021
title_fullStr Retroalimentación formativa y autorregulación del aprendizaje en estudiantes de cuarto año del programa Físico Matemática de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2021
title_full_unstemmed Retroalimentación formativa y autorregulación del aprendizaje en estudiantes de cuarto año del programa Físico Matemática de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2021
title_sort Retroalimentación formativa y autorregulación del aprendizaje en estudiantes de cuarto año del programa Físico Matemática de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2021
author Chancolla Molleapaza, Olga Luisa
author_facet Chancolla Molleapaza, Olga Luisa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cuadros Paz, Luis Ernesto
dc.contributor.author.fl_str_mv Chancolla Molleapaza, Olga Luisa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Retroalimentación formativa
Feedback
Autorregulación del aprendizaje
Evaluación formativa
Aprendizaje autorregulado
topic Retroalimentación formativa
Feedback
Autorregulación del aprendizaje
Evaluación formativa
Aprendizaje autorregulado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo principal de este estudio es investigar si existe una correlación entre la retroalimentación formativa brindada a los estudiantes de cuarto año del programa Físico Matemática de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y su capacidad para regular de forma independiente su proceso de aprendizaje. En este estudio se utilizó una técnica cuantitativa y un diseño aplicado no experimental, con un alcance correlacional y una temporalidad transversal. La población investigada estuvo constituida por 72 estudiantes matriculados en el programa y año antes mencionados. Se distribuyeron cuestionarios de escala Likert para cada variable. Éstos fueron validados en su contenido por cinco expertos, y se aplicó el coeficiente alfa de Cronbach para determinar la fiabilidad de los instrumentos. Los resultados mostraron que el instrumento de 22 ítems referido a la retroalimentación formativa tuvo un valor de 0.961, y el instrumento de 28 ítems referido a la autorregulación del aprendizaje tuvo un valor de 0.944. La recogida de estos instrumentos se realizó online mediante el uso de Google Form. La prueba de Rho Sperman arrojó un valor de 0,88, lo que permitió concluir que ambas variables presentaban un alto grado de correlación positiva. Los resultados del estudio sugirieron que existe un vínculo entre el feedback formativo y la autorregulación del aprendizaje.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-15T17:18:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-15T17:18:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/18953
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/18953
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ac4df353-3fb7-4f35-942c-32ddad1e0c64/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/94aadcb1-4880-4366-b925-d525e0f70522/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7198d1bf-39da-487c-aeb3-e6332cdf9e3e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f2ac07b6a0a0675451fa811c7998e214
1638f8f4f92e88b961468eda7db57bfa
a42581fed521cfcbfcba586194802db0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1828762758950158336
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).