Estilos de crianza y las habilidades sociales de los estudiantes de nivel secundario de la institución educativa Divino Corazón de Jesús – Paucarpata, 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación analiza la relación entre los estilos de crianza y las habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa “Divino Corazón de Jesús” del distrito de Paucarpata, Arequipa, durante el año 2025. Bajo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacion...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20613 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20613 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estilos de crianza Habilidades sociales Adolescencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
| id |
UNSA_ac4963ee41ba2e9fa407521716627a7a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20613 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Bengoa Lazarte, Jeannette RosaOsco Gamarra, Edith Angela2025-08-14T15:34:48Z2025-08-14T15:34:48Z2025La presente investigación analiza la relación entre los estilos de crianza y las habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa “Divino Corazón de Jesús” del distrito de Paucarpata, Arequipa, durante el año 2025. Bajo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y diseño no experimental, se trabajó con una población censal de 124 estudiantes, aplicando la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y la Escala de Habilidades Sociales de Elena Gismero. Los resultados revelan una relación positiva y significativa entre los estilos de crianza democráticos (autoritativos) y niveles altos de habilidades sociales en los adolescentes. En contraste, se observó que estilos autoritarios, permisivos o negligentes se asocian con deficiencias en aspectos como la autoexpresión, la asertividad, el manejo del enfado y la interacción social. El estudio resalta la importancia del entorno familiar y de las prácticas parentales en la formación de competencias sociales durante la adolescencia, proponiendo la articulación entre familia y escuela como eje fundamental para fortalecer el desarrollo emocional y relacional de los estudiantes. Se concluye que el estilo de crianza democrático promueve mejores condiciones para el desarrollo de adolescentes empáticos, seguros y socialmente competentes.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20613spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstilos de crianzaHabilidades socialesAdolescenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02Estilos de crianza y las habilidades sociales de los estudiantes de nivel secundario de la institución educativa Divino Corazón de Jesús – Paucarpata, 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29383951https://orcid.org/0000-0001-9673-501773099695923026Castillo Acobo, Roxana YolandaBengoa Lazarte, Jeannette RosaZegarra Caceres, Jolyhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTrabajo SocialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias Histórico SocialesLicenciada en Trabajo SocialORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2036865https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c61c416f-a9d3-4822-9a82-a645381dd6ad/download3642263583d5612f4e595ef475b94324MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2776596https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/12212e6b-3c64-4f34-b1fd-087f089ffad5/download5eec8cbe70f5cb9b13de8f6a85a55ef1MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf664255https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5cd1e25c-1645-4e7c-a1be-5f22dae0667c/downloada5355a595a9481a1b692b122cfab1017MD5320.500.12773/20613oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/206132025-08-14 10:35:01.933http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de crianza y las habilidades sociales de los estudiantes de nivel secundario de la institución educativa Divino Corazón de Jesús – Paucarpata, 2025 |
| title |
Estilos de crianza y las habilidades sociales de los estudiantes de nivel secundario de la institución educativa Divino Corazón de Jesús – Paucarpata, 2025 |
| spellingShingle |
Estilos de crianza y las habilidades sociales de los estudiantes de nivel secundario de la institución educativa Divino Corazón de Jesús – Paucarpata, 2025 Osco Gamarra, Edith Angela Estilos de crianza Habilidades sociales Adolescencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
| title_short |
Estilos de crianza y las habilidades sociales de los estudiantes de nivel secundario de la institución educativa Divino Corazón de Jesús – Paucarpata, 2025 |
| title_full |
Estilos de crianza y las habilidades sociales de los estudiantes de nivel secundario de la institución educativa Divino Corazón de Jesús – Paucarpata, 2025 |
| title_fullStr |
Estilos de crianza y las habilidades sociales de los estudiantes de nivel secundario de la institución educativa Divino Corazón de Jesús – Paucarpata, 2025 |
| title_full_unstemmed |
Estilos de crianza y las habilidades sociales de los estudiantes de nivel secundario de la institución educativa Divino Corazón de Jesús – Paucarpata, 2025 |
| title_sort |
Estilos de crianza y las habilidades sociales de los estudiantes de nivel secundario de la institución educativa Divino Corazón de Jesús – Paucarpata, 2025 |
| author |
Osco Gamarra, Edith Angela |
| author_facet |
Osco Gamarra, Edith Angela |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bengoa Lazarte, Jeannette Rosa |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Osco Gamarra, Edith Angela |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de crianza Habilidades sociales Adolescencia |
| topic |
Estilos de crianza Habilidades sociales Adolescencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
| description |
La presente investigación analiza la relación entre los estilos de crianza y las habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa “Divino Corazón de Jesús” del distrito de Paucarpata, Arequipa, durante el año 2025. Bajo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y diseño no experimental, se trabajó con una población censal de 124 estudiantes, aplicando la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y la Escala de Habilidades Sociales de Elena Gismero. Los resultados revelan una relación positiva y significativa entre los estilos de crianza democráticos (autoritativos) y niveles altos de habilidades sociales en los adolescentes. En contraste, se observó que estilos autoritarios, permisivos o negligentes se asocian con deficiencias en aspectos como la autoexpresión, la asertividad, el manejo del enfado y la interacción social. El estudio resalta la importancia del entorno familiar y de las prácticas parentales en la formación de competencias sociales durante la adolescencia, proponiendo la articulación entre familia y escuela como eje fundamental para fortalecer el desarrollo emocional y relacional de los estudiantes. Se concluye que el estilo de crianza democrático promueve mejores condiciones para el desarrollo de adolescentes empáticos, seguros y socialmente competentes. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-14T15:34:48Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-14T15:34:48Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20613 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20613 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c61c416f-a9d3-4822-9a82-a645381dd6ad/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/12212e6b-3c64-4f34-b1fd-087f089ffad5/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5cd1e25c-1645-4e7c-a1be-5f22dae0667c/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
3642263583d5612f4e595ef475b94324 5eec8cbe70f5cb9b13de8f6a85a55ef1 a5355a595a9481a1b692b122cfab1017 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1849691098870448128 |
| score |
13.889224 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).