Estilos de crianza y conducta antisocial en adolescentes de una institución educativa pública y una privada de Arequipa

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal comparar los estilos de crianza y conductas antisociales de los adolescentes de una institución pública y privada de Arequipa. En consecuencia, el presente estudio se enmarcó bajo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de tipo descripti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Ancco, Leydy Roselyn, Vilca Kana, Juvenal
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21429
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/21429
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
Conducta antisocial
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal comparar los estilos de crianza y conductas antisociales de los adolescentes de una institución pública y privada de Arequipa. En consecuencia, el presente estudio se enmarcó bajo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de tipo descriptivo comparativo transversal. La muestra fue realizada por muestreo no probabilístico de tipo intencional, siendo conformado por adolescentes de primero a quinto grado de secundaria de una institución privada y pública de la ciudad de Arequipa. Para la recolección de datos, se utilizó el Cuestionario A-D conductas antisociales de Seisdedos y una escala de Estilos de crianza de Steinberg. El resultado mostró diferencia significativa en la variable conducta antisocial, evidenciando que los adolescentes de la institución privada tienen un rango promedio más alto (166.12) en comparación con los de la institución pública (143.98), entendiéndose que el entorno educativo privado, puede estar generando conductas antisociales desde ambiente social o las expectativas académicas. En cuanto a la variable Estilo de crianza no hubo diferencias significativas (152.78 en la institución pública y 152.32 en la institución privada), lo que significó que las prácticas y valores de crianza dentro de las familias, fueron consistentes y sólidos independientemente del tipo de institución educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).