El aprendizaje cooperativo y las competencias genéricas en los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público “Jorge Basadre” Mollendo, Arequipa-2023

Descripción del Articulo

Este estudio se centra en explorar la conexión entre el aprendizaje cooperativo y el desarrollo de competencias genéricas, elementos considerados fundamentales en el compromiso educativo de cualquier institución. El propósito de esta investigación fue analizar la relación existente entre estas dos v...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cornejo Martinez, Lenny Carolina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20678
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20678
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje cooperativo
competencias genéricas y estrategias de aprendizaje.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este estudio se centra en explorar la conexión entre el aprendizaje cooperativo y el desarrollo de competencias genéricas, elementos considerados fundamentales en el compromiso educativo de cualquier institución. El propósito de esta investigación fue analizar la relación existente entre estas dos variables en los alumnos de la especialidad de Educación Inicial y Educación Física del Instituto Superior Pedagógico Público Jorge Basadre. Se empleó un enfoque básico y un diseño no experimental, utilizando el método hipotético deductivo. La población de estudio incluyó a 110 estudiantes, y se recogieron datos mediante encuestas. La fiabilidad encontrada para la variable de aprendizaje cooperativo fue de 0.89, y para competencias genéricas, de 0.93. Al analizar los resultados con el coeficiente de correlación de Rho de Spearman, se observó una correlación positiva moderada de 0,674, con un valor P de 0,000, lo que indica una relación significativa entre el aprendizaje cooperativo y las competencias genéricas entre los estudiantes de Educación Inicial y Educación Física del instituto mencionado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).