Influencia del marketing interno en el desempeño laboral de las entidades microfinancieras del distrito de Miraflores, Arequipa, 2023
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del marketing interno en el desempeño laboral de los trabajadores de las entidades microfinancieras del distrito de Miraflores, Arequipa, durante el año 2023. Se aplicó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con diseño no experimental,...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20838 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20838 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Marketing interno desempeño laboral microfinancieras https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UNSA_a8d906985f729d0318008625cb0cf4f9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20838 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Martinez Malaga, RenatoPonce Pacheco, Wendy2025-09-16T15:56:40Z2025-09-16T15:56:40Z2025La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del marketing interno en el desempeño laboral de los trabajadores de las entidades microfinancieras del distrito de Miraflores, Arequipa, durante el año 2023. Se aplicó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con diseño no experimental, transversal retrospectivo y de alcance explicativo. La muestra fue censal, conformada por 154 colaboradores. Se utilizó un cuestionario validado para recolectar los datos y un modelo de regresión ordinal para el análisis inferencial. Los resultados mostraron que el marketing interno explicó el 65.8 % de la variabilidad en el desempeño laboral (Nagelkerke R² = 0.658), con coeficientes significativos para los niveles bajo (B = –6.941) y medio (B = –3.861), ambos con p = 0.000. Asimismo, las dimensiones producto, precio y comunicación presentaron también efectos estadísticamente significativos, con R² superiores al 49 %. Se concluyó que el marketing interno influye significativamente en el desempeño del personal, validando su rol como herramienta estratégica en la gestión de recursos humanos, al potenciar la motivación, el compromiso y la eficiencia de los trabajadores en el ámbito micro financiero.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20838spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAMarketing internodesempeño laboralmicrofinancierashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Influencia del marketing interno en el desempeño laboral de las entidades microfinancieras del distrito de Miraflores, Arequipa, 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29605707https://orcid.org/0000-0001-7711-100672189835418077Rivera Chavez, Claudia PatriciaHurtado Palomino, AmericoMartinez Malaga, Renatohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Administración (MBA), con mención en Gerencia de Recursos HumanosUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de AdministraciónMaestra en Ciencias: Administración (MBA), con mención en Gerencia de Recursos HumanosORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2997969https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/90724c17-60de-4983-8dbf-ddef5dd2f3c3/download9326a6d06b9d46d73d654eff5956e045MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf3672501https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/099f1f53-7289-4a53-8ab1-09e05926071a/download62d48d454cf909df47616d385f69e341MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf1040918https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2b147ee2-26b8-40dc-94e5-d62b8a85014b/downloadecb9fa69526165d4a92cf00c8eb91dc0MD5320.500.12773/20838oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/208382025-10-07 12:15:52.044http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia del marketing interno en el desempeño laboral de las entidades microfinancieras del distrito de Miraflores, Arequipa, 2023 |
| title |
Influencia del marketing interno en el desempeño laboral de las entidades microfinancieras del distrito de Miraflores, Arequipa, 2023 |
| spellingShingle |
Influencia del marketing interno en el desempeño laboral de las entidades microfinancieras del distrito de Miraflores, Arequipa, 2023 Ponce Pacheco, Wendy Marketing interno desempeño laboral microfinancieras https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Influencia del marketing interno en el desempeño laboral de las entidades microfinancieras del distrito de Miraflores, Arequipa, 2023 |
| title_full |
Influencia del marketing interno en el desempeño laboral de las entidades microfinancieras del distrito de Miraflores, Arequipa, 2023 |
| title_fullStr |
Influencia del marketing interno en el desempeño laboral de las entidades microfinancieras del distrito de Miraflores, Arequipa, 2023 |
| title_full_unstemmed |
Influencia del marketing interno en el desempeño laboral de las entidades microfinancieras del distrito de Miraflores, Arequipa, 2023 |
| title_sort |
Influencia del marketing interno en el desempeño laboral de las entidades microfinancieras del distrito de Miraflores, Arequipa, 2023 |
| author |
Ponce Pacheco, Wendy |
| author_facet |
Ponce Pacheco, Wendy |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Martinez Malaga, Renato |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ponce Pacheco, Wendy |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Marketing interno desempeño laboral microfinancieras |
| topic |
Marketing interno desempeño laboral microfinancieras https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del marketing interno en el desempeño laboral de los trabajadores de las entidades microfinancieras del distrito de Miraflores, Arequipa, durante el año 2023. Se aplicó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con diseño no experimental, transversal retrospectivo y de alcance explicativo. La muestra fue censal, conformada por 154 colaboradores. Se utilizó un cuestionario validado para recolectar los datos y un modelo de regresión ordinal para el análisis inferencial. Los resultados mostraron que el marketing interno explicó el 65.8 % de la variabilidad en el desempeño laboral (Nagelkerke R² = 0.658), con coeficientes significativos para los niveles bajo (B = –6.941) y medio (B = –3.861), ambos con p = 0.000. Asimismo, las dimensiones producto, precio y comunicación presentaron también efectos estadísticamente significativos, con R² superiores al 49 %. Se concluyó que el marketing interno influye significativamente en el desempeño del personal, validando su rol como herramienta estratégica en la gestión de recursos humanos, al potenciar la motivación, el compromiso y la eficiencia de los trabajadores en el ámbito micro financiero. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-16T15:56:40Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-16T15:56:40Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20838 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20838 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/90724c17-60de-4983-8dbf-ddef5dd2f3c3/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/099f1f53-7289-4a53-8ab1-09e05926071a/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2b147ee2-26b8-40dc-94e5-d62b8a85014b/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9326a6d06b9d46d73d654eff5956e045 62d48d454cf909df47616d385f69e341 ecb9fa69526165d4a92cf00c8eb91dc0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850325897332129792 |
| score |
13.869818 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).