Influencia del marketing interno en el desempeño laboral de las entidades microfinancieras del distrito de Miraflores, Arequipa, 2023

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del marketing interno en el desempeño laboral de los trabajadores de las entidades microfinancieras del distrito de Miraflores, Arequipa, durante el año 2023. Se aplicó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con diseño no experimental,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ponce Pacheco, Wendy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20838
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20838
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing interno
desempeño laboral
microfinancieras
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UNSA_a8d906985f729d0318008625cb0cf4f9
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20838
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Martinez Malaga, RenatoPonce Pacheco, Wendy2025-09-16T15:56:40Z2025-09-16T15:56:40Z2025La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del marketing interno en el desempeño laboral de los trabajadores de las entidades microfinancieras del distrito de Miraflores, Arequipa, durante el año 2023. Se aplicó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con diseño no experimental, transversal retrospectivo y de alcance explicativo. La muestra fue censal, conformada por 154 colaboradores. Se utilizó un cuestionario validado para recolectar los datos y un modelo de regresión ordinal para el análisis inferencial. Los resultados mostraron que el marketing interno explicó el 65.8 % de la variabilidad en el desempeño laboral (Nagelkerke R² = 0.658), con coeficientes significativos para los niveles bajo (B = –6.941) y medio (B = –3.861), ambos con p = 0.000. Asimismo, las dimensiones producto, precio y comunicación presentaron también efectos estadísticamente significativos, con R² superiores al 49 %. Se concluyó que el marketing interno influye significativamente en el desempeño del personal, validando su rol como herramienta estratégica en la gestión de recursos humanos, al potenciar la motivación, el compromiso y la eficiencia de los trabajadores en el ámbito micro financiero.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20838spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAMarketing internodesempeño laboralmicrofinancierashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Influencia del marketing interno en el desempeño laboral de las entidades microfinancieras del distrito de Miraflores, Arequipa, 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29605707https://orcid.org/0000-0001-7711-100672189835418077Rivera Chavez, Claudia PatriciaHurtado Palomino, AmericoMartinez Malaga, Renatohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Administración (MBA), con mención en Gerencia de Recursos HumanosUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de AdministraciónMaestra en Ciencias: Administración (MBA), con mención en Gerencia de Recursos HumanosORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2997969https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/90724c17-60de-4983-8dbf-ddef5dd2f3c3/download9326a6d06b9d46d73d654eff5956e045MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf3672501https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/099f1f53-7289-4a53-8ab1-09e05926071a/download62d48d454cf909df47616d385f69e341MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf1040918https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2b147ee2-26b8-40dc-94e5-d62b8a85014b/downloadecb9fa69526165d4a92cf00c8eb91dc0MD5320.500.12773/20838oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/208382025-10-07 12:15:52.044http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia del marketing interno en el desempeño laboral de las entidades microfinancieras del distrito de Miraflores, Arequipa, 2023
title Influencia del marketing interno en el desempeño laboral de las entidades microfinancieras del distrito de Miraflores, Arequipa, 2023
spellingShingle Influencia del marketing interno en el desempeño laboral de las entidades microfinancieras del distrito de Miraflores, Arequipa, 2023
Ponce Pacheco, Wendy
Marketing interno
desempeño laboral
microfinancieras
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Influencia del marketing interno en el desempeño laboral de las entidades microfinancieras del distrito de Miraflores, Arequipa, 2023
title_full Influencia del marketing interno en el desempeño laboral de las entidades microfinancieras del distrito de Miraflores, Arequipa, 2023
title_fullStr Influencia del marketing interno en el desempeño laboral de las entidades microfinancieras del distrito de Miraflores, Arequipa, 2023
title_full_unstemmed Influencia del marketing interno en el desempeño laboral de las entidades microfinancieras del distrito de Miraflores, Arequipa, 2023
title_sort Influencia del marketing interno en el desempeño laboral de las entidades microfinancieras del distrito de Miraflores, Arequipa, 2023
author Ponce Pacheco, Wendy
author_facet Ponce Pacheco, Wendy
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Martinez Malaga, Renato
dc.contributor.author.fl_str_mv Ponce Pacheco, Wendy
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Marketing interno
desempeño laboral
microfinancieras
topic Marketing interno
desempeño laboral
microfinancieras
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del marketing interno en el desempeño laboral de los trabajadores de las entidades microfinancieras del distrito de Miraflores, Arequipa, durante el año 2023. Se aplicó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con diseño no experimental, transversal retrospectivo y de alcance explicativo. La muestra fue censal, conformada por 154 colaboradores. Se utilizó un cuestionario validado para recolectar los datos y un modelo de regresión ordinal para el análisis inferencial. Los resultados mostraron que el marketing interno explicó el 65.8 % de la variabilidad en el desempeño laboral (Nagelkerke R² = 0.658), con coeficientes significativos para los niveles bajo (B = –6.941) y medio (B = –3.861), ambos con p = 0.000. Asimismo, las dimensiones producto, precio y comunicación presentaron también efectos estadísticamente significativos, con R² superiores al 49 %. Se concluyó que el marketing interno influye significativamente en el desempeño del personal, validando su rol como herramienta estratégica en la gestión de recursos humanos, al potenciar la motivación, el compromiso y la eficiencia de los trabajadores en el ámbito micro financiero.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-16T15:56:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-16T15:56:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/20838
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/20838
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/90724c17-60de-4983-8dbf-ddef5dd2f3c3/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/099f1f53-7289-4a53-8ab1-09e05926071a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2b147ee2-26b8-40dc-94e5-d62b8a85014b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9326a6d06b9d46d73d654eff5956e045
62d48d454cf909df47616d385f69e341
ecb9fa69526165d4a92cf00c8eb91dc0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850325897332129792
score 13.869818
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).