Colocación de la voz y apoyo diafragmático para mejorar la técnica vocal del canto lírico y el rendimiento académico de los estudiantes de canto de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – Perú

Descripción del Articulo

La colocación de la voz y el apoyo diafragmático son conceptos muy delicados y vitales para la técnica vocal y el rendimiento académico debido a su importancia en la formación de los estudiantes de la asignatura Instrumento Principal canto de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de San Agu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ismodes Riveros, Jesús Fernando
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5944
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5944
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Colocación de la voz
Apoyo diafragmático
Técnica vocal
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_a6a9c913f039c3f02bfe220e988c633c
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5944
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Mogrovejo Flores, ÁngelIsmodes Riveros, Jesús Fernando2018-05-22T14:28:11Z2018-05-22T14:28:11Z2018La colocación de la voz y el apoyo diafragmático son conceptos muy delicados y vitales para la técnica vocal y el rendimiento académico debido a su importancia en la formación de los estudiantes de la asignatura Instrumento Principal canto de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. La presente investigación busca lograr la colocación de la voz en los puntos precisos del cráneo, y lograr el apoyo diafragmático necesario para mejorar la técnica vocal y el rendimiento académico de los estudiantes de canto. Participaron en el estudio 19 estudiantes de diferentes semestres del curso Instrumento Principal Canto. Todos fueron evaluados en un recital según los criterios mostrados por Pavarotti en un video del aula de youtube de Fernando Bañó y de los videos y artículos de Marco Guzmán. El procedimiento de obtención de datos se realizó utilizando una ficha de observación de colocación de la voz, apoyo diafragmático, técnica vocal y rendimiento académico, considerando detalladamente los ítems de cada uno de los aspectos antes mencionados. También se aplicó a los estudiantes una encuesta de autoevaluación a modo de cuestionario referido a las sensaciones corporales de colocación de la voz, de apoyo diafragmático, de técnica vocal y aspectos del rendimiento académico. Podemos señalar como conclusión principal que los estudiantes de canto lírico logran colocar la voz y apoyar diafragmáticamente utilizando la metodología de Bañó (2010), y la de Matute (2012) entre otros autores, analizando la información de videos de clases magistrales de los mejores cantantes del mundo. También se logra mejorar el rendimiento académico con una adecuada sesión de aprendizaje por competencias. El análisis estadístico de los resultados mostró mejoras en la técnica vocal y el rendimiento académico de los estudiantes.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5944spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAColocación de la vozApoyo diafragmáticoTécnica vocalRendimiento académicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Colocación de la voz y apoyo diafragmático para mejorar la técnica vocal del canto lírico y el rendimiento académico de los estudiantes de canto de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – Perúinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestro en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALEDMisrijf.pdfapplication/pdf5125890https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8b6188fd-a2a4-4a3b-ba01-f4b5efe7b150/download08901347c76ff696ff16c957b882cf40MD51TEXTEDMisrijf.pdf.txtEDMisrijf.pdf.txtExtracted texttext/plain425826https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d99772a2-5087-4d97-9f2d-2059f0dd73f4/downloadf00f654d69f5d322a45d5b50eabb692dMD52UNSA/5944oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/59442022-05-29 10:02:07.179http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Colocación de la voz y apoyo diafragmático para mejorar la técnica vocal del canto lírico y el rendimiento académico de los estudiantes de canto de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – Perú
title Colocación de la voz y apoyo diafragmático para mejorar la técnica vocal del canto lírico y el rendimiento académico de los estudiantes de canto de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – Perú
spellingShingle Colocación de la voz y apoyo diafragmático para mejorar la técnica vocal del canto lírico y el rendimiento académico de los estudiantes de canto de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – Perú
Ismodes Riveros, Jesús Fernando
Colocación de la voz
Apoyo diafragmático
Técnica vocal
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Colocación de la voz y apoyo diafragmático para mejorar la técnica vocal del canto lírico y el rendimiento académico de los estudiantes de canto de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – Perú
title_full Colocación de la voz y apoyo diafragmático para mejorar la técnica vocal del canto lírico y el rendimiento académico de los estudiantes de canto de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – Perú
title_fullStr Colocación de la voz y apoyo diafragmático para mejorar la técnica vocal del canto lírico y el rendimiento académico de los estudiantes de canto de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – Perú
title_full_unstemmed Colocación de la voz y apoyo diafragmático para mejorar la técnica vocal del canto lírico y el rendimiento académico de los estudiantes de canto de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – Perú
title_sort Colocación de la voz y apoyo diafragmático para mejorar la técnica vocal del canto lírico y el rendimiento académico de los estudiantes de canto de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – Perú
author Ismodes Riveros, Jesús Fernando
author_facet Ismodes Riveros, Jesús Fernando
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mogrovejo Flores, Ángel
dc.contributor.author.fl_str_mv Ismodes Riveros, Jesús Fernando
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Colocación de la voz
Apoyo diafragmático
Técnica vocal
Rendimiento académico
topic Colocación de la voz
Apoyo diafragmático
Técnica vocal
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La colocación de la voz y el apoyo diafragmático son conceptos muy delicados y vitales para la técnica vocal y el rendimiento académico debido a su importancia en la formación de los estudiantes de la asignatura Instrumento Principal canto de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. La presente investigación busca lograr la colocación de la voz en los puntos precisos del cráneo, y lograr el apoyo diafragmático necesario para mejorar la técnica vocal y el rendimiento académico de los estudiantes de canto. Participaron en el estudio 19 estudiantes de diferentes semestres del curso Instrumento Principal Canto. Todos fueron evaluados en un recital según los criterios mostrados por Pavarotti en un video del aula de youtube de Fernando Bañó y de los videos y artículos de Marco Guzmán. El procedimiento de obtención de datos se realizó utilizando una ficha de observación de colocación de la voz, apoyo diafragmático, técnica vocal y rendimiento académico, considerando detalladamente los ítems de cada uno de los aspectos antes mencionados. También se aplicó a los estudiantes una encuesta de autoevaluación a modo de cuestionario referido a las sensaciones corporales de colocación de la voz, de apoyo diafragmático, de técnica vocal y aspectos del rendimiento académico. Podemos señalar como conclusión principal que los estudiantes de canto lírico logran colocar la voz y apoyar diafragmáticamente utilizando la metodología de Bañó (2010), y la de Matute (2012) entre otros autores, analizando la información de videos de clases magistrales de los mejores cantantes del mundo. También se logra mejorar el rendimiento académico con una adecuada sesión de aprendizaje por competencias. El análisis estadístico de los resultados mostró mejoras en la técnica vocal y el rendimiento académico de los estudiantes.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-22T14:28:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-22T14:28:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5944
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5944
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8b6188fd-a2a4-4a3b-ba01-f4b5efe7b150/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d99772a2-5087-4d97-9f2d-2059f0dd73f4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 08901347c76ff696ff16c957b882cf40
f00f654d69f5d322a45d5b50eabb692d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762793453551616
score 13.764262
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).