Nivel de alexitimia y niveles de interpretación del lenguaje simbólico en textos literarios en alumnos de quinto de secundaria
Descripción del Articulo
La presente investigación, tuvo como objeto determinar la correlación entre los niveles de alexitimia y los niveles de interpretación del lenguaje simbólico en textos literarios, en alumnos y alumnas del quinto se secundaria de colegios públicos y de convenio de la UGEL Arequipa Norte. Esta investig...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/9264 |
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La presente investigación, tuvo como objeto determinar la correlación entre los niveles de alexitimia y los niveles de interpretación del lenguaje simbólico en textos literarios, en alumnos y alumnas del quinto se secundaria de colegios públicos y de convenio de la UGEL Arequipa Norte. Esta investigación, de tipo descriptiva – correlacional y de diseño no experimental, transeccional, se realizó con una muestra de cinco colegios, con 291 sujetos, hombres y mujeres cursando el último año de educación secundaria básica regular. Para el fin trazado, se aplicó dos instrumentos. El primero de ellos, la Escala de Alexitimia de Toronto TAS-20, de Bagby, Taylor y Parker, (1985-1994) y el segundo instrumento, la prueba de Interpretación de Lenguaje Simbólico en Textos Literarios SITELI, sometida a validación de expertos. Se empleó estadística descriptiva para poder analizar los resultados de ambos instrumentos aplicados y para poder determinar la relación entre ambas pruebas se aplicó estadística inferencial. La primera parte del análisis de resultados señaló que la mayor parte de los sujetos de investigación presentan una alexitimia baja, siguiendo a este porcentaje los que presentan una alexitimia alta y finalmente con un porcentaje poco significativo, los que no presentan alexitimia. Frente a la interpretación de lenguaje simbólico en textos literarios, obtuvimos que la mayoría alcanzó un nivel medio, seguidos del grupo que alcanzó un nivel bajo y con poca diferencia, continúa el grupo que logró el nivel alto. En la segunda parte del análisis, los resultados sugieren que la relación entre las variables de estudio se produjo únicamente entre el Factor III de alexitimia (TAS-20), que es el pensamiento orientado hacia detalles externos, con la interpretación de lenguaje simbólico en textos literarios. En los demás factores no se ha encontrado relación. |
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