Caracterización geomecánica de las ignimbritas de la Quebrada Añashuayco para la identificación de peligros geológicos

Descripción del Articulo

La Quebrada Añashuayco es un importante destino turístico, por lo que resulta esencial evaluar los peligros geológicos. Este estudio caracteriza geomecánicamente las ignimbritas (blanca y rosada) y los depósitos cuaternarios, identificando posibles peligros asociados a estos materiales. Mediante ens...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ccalachua Ccallocsa, Rosa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21247
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/21247
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ignimbrita
Estabilidad de taludes
Caída de rocas y Añashuayco
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.06
Descripción
Sumario:La Quebrada Añashuayco es un importante destino turístico, por lo que resulta esencial evaluar los peligros geológicos. Este estudio caracteriza geomecánicamente las ignimbritas (blanca y rosada) y los depósitos cuaternarios, identificando posibles peligros asociados a estos materiales. Mediante ensayos de compresión simple, ultrasonido y propiedades físicas, se determinó que la ignimbrita blanca presenta una densidad de 1.36 g/cm³, resistencia a compresión (UCS) de 10 MPa, porosidad del 38% y velocidad de onda P promedio de 1770 m/s. En cambio, la ignimbrita rosada exhibe una densidad de 1.25 g/cm³, UCS de 6 MPa, porosidad del 41% y velocidad de 1780 m/s. Para los suelos, se obtuvo un ángulo de fricción entre 33.6° y 37°, con cohesión variable de 11.8 a 25.5 kPa. El análisis cinemático reveló que las discontinuidades mapeadas favorecen el desarrollo de fallas en cuña. Adicionalmente, se evaluó la estabilidad de taludes (márgenes izquierdo y derecho) mediante métodos de equilibrio límite y elementos finitos en cuatro secciones, obteniendo factores de seguridad (FoS) y resistencia (SRF) superiores a 1.1. En el análisis de caída de rocas (2D y 3D), se identificó un rebote máximo de 2.5 m y alcances de hasta 10 m (2D) y 21 m (3D), con una energía cinética crítica de 2308 kJ en la Zona 4. Como medidas de mitigación, se recomienda mejorar la señalización en áreas de riesgo, realizar inspecciones periódicas y remover rocas inestables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).