Inteligencia, lenguaje e identificación de factores psicosociales en niños y niñas de 5 años de edad de Instituciones Educativas estatales del Distrito de Arequipa, 2016
Descripción del Articulo
El lenguaje y la inteligencia son funciones cerebrales superiores cuyo desarrollo es determinante para el desempeño escolar y futuro laboral, por este motivo vemos por conveniente evaluar la inteligencia, el lenguaje e identificar los factores psicosociales que intervienen en su desarrollo. El objet...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6750 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6750 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia Lenguaje e identificación Factores psicosociales Desarrollo infantil https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| id |
UNSA_9e7fae1b06246fe016f93829cac4c9d0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6750 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Apaza Agüero, Carla FabiolaMedina Huacpe, Johana Rosario2018-10-15T15:44:59Z2018-10-15T15:44:59Z2018El lenguaje y la inteligencia son funciones cerebrales superiores cuyo desarrollo es determinante para el desempeño escolar y futuro laboral, por este motivo vemos por conveniente evaluar la inteligencia, el lenguaje e identificar los factores psicosociales que intervienen en su desarrollo. El objetivo de la presente investigación consiste en determinar la relación entre el nivel de inteligencia y el desarrollo del lenguaje e identificar los posibles factores psicosociales asociados en niños y niñas de 5 años de edad de instituciones educativas estatales del Distrito de Arequipa, que hemos dejado aclarado satisfactoriamente a través de un análisis correlacional donde la inteligencia actuó como variable X y el lenguaje como variable Y. En el estudio participaron 104 niños (59 niños y 45 niñas) de 5 años de edad de instituciones educativas públicas del distrito de Arequipa a los que se aplicó la escala de madurez mental de Columbia, la prueba de lenguaje oral navarra (PLON – R) y una encuesta sociodemográfica. La investigación es de tipo descriptivo-correlacional, utilizándose el análisis estadístico descriptivo inferencial para los datos investigados. Concluimos que existe una relación significativa positiva entre el nivel de inteligencia y el nivel de desarrollo de lenguaje en niños de cinco años de edad de instituciones educativas estatales (r = 0,483). Dichos cálculos se realizaron mediante el uso de la técnica de productos Z de r de Pearson. Estos resultados nos sirven como referencia para realizar otros estudios que aporten en el mayor conocimiento del desarrollo infantil; para proponer estrategias que unifiquen la labor de los padres de familia, los docentes y todas las personas que trabajen en bienestar de la comunidad escolar infantil.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6750spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAInteligenciaLenguaje e identificaciónFactores psicosocialesDesarrollo infantilhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Inteligencia, lenguaje e identificación de factores psicosociales en niños y niñas de 5 años de edad de Instituciones Educativas estatales del Distrito de Arequipa, 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónTítulo ProfesionalPsicólogasORIGINALPSapagcf.pdfapplication/pdf9593674https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/77946c7d-7589-49f2-b293-f3326349f65e/download31f6c3dea7d03518ac77ad780c51aaf4MD51TEXTPSapagcf.pdf.txtPSapagcf.pdf.txtExtracted texttext/plain263884https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/209935a4-c3d0-4b5f-8424-3e5366e36e87/download7a5e47371d32e1550bdd5d66bb2b10d5MD52UNSA/6750oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/67502022-05-18 02:53:39.048https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia, lenguaje e identificación de factores psicosociales en niños y niñas de 5 años de edad de Instituciones Educativas estatales del Distrito de Arequipa, 2016 |
| title |
Inteligencia, lenguaje e identificación de factores psicosociales en niños y niñas de 5 años de edad de Instituciones Educativas estatales del Distrito de Arequipa, 2016 |
| spellingShingle |
Inteligencia, lenguaje e identificación de factores psicosociales en niños y niñas de 5 años de edad de Instituciones Educativas estatales del Distrito de Arequipa, 2016 Apaza Agüero, Carla Fabiola Inteligencia Lenguaje e identificación Factores psicosociales Desarrollo infantil https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| title_short |
Inteligencia, lenguaje e identificación de factores psicosociales en niños y niñas de 5 años de edad de Instituciones Educativas estatales del Distrito de Arequipa, 2016 |
| title_full |
Inteligencia, lenguaje e identificación de factores psicosociales en niños y niñas de 5 años de edad de Instituciones Educativas estatales del Distrito de Arequipa, 2016 |
| title_fullStr |
Inteligencia, lenguaje e identificación de factores psicosociales en niños y niñas de 5 años de edad de Instituciones Educativas estatales del Distrito de Arequipa, 2016 |
| title_full_unstemmed |
Inteligencia, lenguaje e identificación de factores psicosociales en niños y niñas de 5 años de edad de Instituciones Educativas estatales del Distrito de Arequipa, 2016 |
| title_sort |
Inteligencia, lenguaje e identificación de factores psicosociales en niños y niñas de 5 años de edad de Instituciones Educativas estatales del Distrito de Arequipa, 2016 |
| author |
Apaza Agüero, Carla Fabiola |
| author_facet |
Apaza Agüero, Carla Fabiola Medina Huacpe, Johana Rosario |
| author_role |
author |
| author2 |
Medina Huacpe, Johana Rosario |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Apaza Agüero, Carla Fabiola Medina Huacpe, Johana Rosario |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia Lenguaje e identificación Factores psicosociales Desarrollo infantil |
| topic |
Inteligencia Lenguaje e identificación Factores psicosociales Desarrollo infantil https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| description |
El lenguaje y la inteligencia son funciones cerebrales superiores cuyo desarrollo es determinante para el desempeño escolar y futuro laboral, por este motivo vemos por conveniente evaluar la inteligencia, el lenguaje e identificar los factores psicosociales que intervienen en su desarrollo. El objetivo de la presente investigación consiste en determinar la relación entre el nivel de inteligencia y el desarrollo del lenguaje e identificar los posibles factores psicosociales asociados en niños y niñas de 5 años de edad de instituciones educativas estatales del Distrito de Arequipa, que hemos dejado aclarado satisfactoriamente a través de un análisis correlacional donde la inteligencia actuó como variable X y el lenguaje como variable Y. En el estudio participaron 104 niños (59 niños y 45 niñas) de 5 años de edad de instituciones educativas públicas del distrito de Arequipa a los que se aplicó la escala de madurez mental de Columbia, la prueba de lenguaje oral navarra (PLON – R) y una encuesta sociodemográfica. La investigación es de tipo descriptivo-correlacional, utilizándose el análisis estadístico descriptivo inferencial para los datos investigados. Concluimos que existe una relación significativa positiva entre el nivel de inteligencia y el nivel de desarrollo de lenguaje en niños de cinco años de edad de instituciones educativas estatales (r = 0,483). Dichos cálculos se realizaron mediante el uso de la técnica de productos Z de r de Pearson. Estos resultados nos sirven como referencia para realizar otros estudios que aporten en el mayor conocimiento del desarrollo infantil; para proponer estrategias que unifiquen la labor de los padres de familia, los docentes y todas las personas que trabajen en bienestar de la comunidad escolar infantil. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-10-15T15:44:59Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-10-15T15:44:59Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6750 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6750 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/77946c7d-7589-49f2-b293-f3326349f65e/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/209935a4-c3d0-4b5f-8424-3e5366e36e87/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
31f6c3dea7d03518ac77ad780c51aaf4 7a5e47371d32e1550bdd5d66bb2b10d5 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828763041979695104 |
| score |
13.94242 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).