Inteligencia, lenguaje e identificación de factores psicosociales en niños y niñas de 5 años de edad de Instituciones Educativas estatales del Distrito de Arequipa, 2016

Descripción del Articulo

El lenguaje y la inteligencia son funciones cerebrales superiores cuyo desarrollo es determinante para el desempeño escolar y futuro laboral, por este motivo vemos por conveniente evaluar la inteligencia, el lenguaje e identificar los factores psicosociales que intervienen en su desarrollo. El objet...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Apaza Agüero, Carla Fabiola, Medina Huacpe, Johana Rosario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6750
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6750
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia
Lenguaje e identificación
Factores psicosociales
Desarrollo infantil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UNSA_9e7fae1b06246fe016f93829cac4c9d0
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6750
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Apaza Agüero, Carla FabiolaMedina Huacpe, Johana Rosario2018-10-15T15:44:59Z2018-10-15T15:44:59Z2018El lenguaje y la inteligencia son funciones cerebrales superiores cuyo desarrollo es determinante para el desempeño escolar y futuro laboral, por este motivo vemos por conveniente evaluar la inteligencia, el lenguaje e identificar los factores psicosociales que intervienen en su desarrollo. El objetivo de la presente investigación consiste en determinar la relación entre el nivel de inteligencia y el desarrollo del lenguaje e identificar los posibles factores psicosociales asociados en niños y niñas de 5 años de edad de instituciones educativas estatales del Distrito de Arequipa, que hemos dejado aclarado satisfactoriamente a través de un análisis correlacional donde la inteligencia actuó como variable X y el lenguaje como variable Y. En el estudio participaron 104 niños (59 niños y 45 niñas) de 5 años de edad de instituciones educativas públicas del distrito de Arequipa a los que se aplicó la escala de madurez mental de Columbia, la prueba de lenguaje oral navarra (PLON – R) y una encuesta sociodemográfica. La investigación es de tipo descriptivo-correlacional, utilizándose el análisis estadístico descriptivo inferencial para los datos investigados. Concluimos que existe una relación significativa positiva entre el nivel de inteligencia y el nivel de desarrollo de lenguaje en niños de cinco años de edad de instituciones educativas estatales (r = 0,483). Dichos cálculos se realizaron mediante el uso de la técnica de productos Z de r de Pearson. Estos resultados nos sirven como referencia para realizar otros estudios que aporten en el mayor conocimiento del desarrollo infantil; para proponer estrategias que unifiquen la labor de los padres de familia, los docentes y todas las personas que trabajen en bienestar de la comunidad escolar infantil.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6750spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAInteligenciaLenguaje e identificaciónFactores psicosocialesDesarrollo infantilhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Inteligencia, lenguaje e identificación de factores psicosociales en niños y niñas de 5 años de edad de Instituciones Educativas estatales del Distrito de Arequipa, 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónTítulo ProfesionalPsicólogasORIGINALPSapagcf.pdfapplication/pdf9593674https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/77946c7d-7589-49f2-b293-f3326349f65e/download31f6c3dea7d03518ac77ad780c51aaf4MD51TEXTPSapagcf.pdf.txtPSapagcf.pdf.txtExtracted texttext/plain263884https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/209935a4-c3d0-4b5f-8424-3e5366e36e87/download7a5e47371d32e1550bdd5d66bb2b10d5MD52UNSA/6750oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/67502022-05-18 02:53:39.048https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia, lenguaje e identificación de factores psicosociales en niños y niñas de 5 años de edad de Instituciones Educativas estatales del Distrito de Arequipa, 2016
title Inteligencia, lenguaje e identificación de factores psicosociales en niños y niñas de 5 años de edad de Instituciones Educativas estatales del Distrito de Arequipa, 2016
spellingShingle Inteligencia, lenguaje e identificación de factores psicosociales en niños y niñas de 5 años de edad de Instituciones Educativas estatales del Distrito de Arequipa, 2016
Apaza Agüero, Carla Fabiola
Inteligencia
Lenguaje e identificación
Factores psicosociales
Desarrollo infantil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Inteligencia, lenguaje e identificación de factores psicosociales en niños y niñas de 5 años de edad de Instituciones Educativas estatales del Distrito de Arequipa, 2016
title_full Inteligencia, lenguaje e identificación de factores psicosociales en niños y niñas de 5 años de edad de Instituciones Educativas estatales del Distrito de Arequipa, 2016
title_fullStr Inteligencia, lenguaje e identificación de factores psicosociales en niños y niñas de 5 años de edad de Instituciones Educativas estatales del Distrito de Arequipa, 2016
title_full_unstemmed Inteligencia, lenguaje e identificación de factores psicosociales en niños y niñas de 5 años de edad de Instituciones Educativas estatales del Distrito de Arequipa, 2016
title_sort Inteligencia, lenguaje e identificación de factores psicosociales en niños y niñas de 5 años de edad de Instituciones Educativas estatales del Distrito de Arequipa, 2016
author Apaza Agüero, Carla Fabiola
author_facet Apaza Agüero, Carla Fabiola
Medina Huacpe, Johana Rosario
author_role author
author2 Medina Huacpe, Johana Rosario
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Apaza Agüero, Carla Fabiola
Medina Huacpe, Johana Rosario
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia
Lenguaje e identificación
Factores psicosociales
Desarrollo infantil
topic Inteligencia
Lenguaje e identificación
Factores psicosociales
Desarrollo infantil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description El lenguaje y la inteligencia son funciones cerebrales superiores cuyo desarrollo es determinante para el desempeño escolar y futuro laboral, por este motivo vemos por conveniente evaluar la inteligencia, el lenguaje e identificar los factores psicosociales que intervienen en su desarrollo. El objetivo de la presente investigación consiste en determinar la relación entre el nivel de inteligencia y el desarrollo del lenguaje e identificar los posibles factores psicosociales asociados en niños y niñas de 5 años de edad de instituciones educativas estatales del Distrito de Arequipa, que hemos dejado aclarado satisfactoriamente a través de un análisis correlacional donde la inteligencia actuó como variable X y el lenguaje como variable Y. En el estudio participaron 104 niños (59 niños y 45 niñas) de 5 años de edad de instituciones educativas públicas del distrito de Arequipa a los que se aplicó la escala de madurez mental de Columbia, la prueba de lenguaje oral navarra (PLON – R) y una encuesta sociodemográfica. La investigación es de tipo descriptivo-correlacional, utilizándose el análisis estadístico descriptivo inferencial para los datos investigados. Concluimos que existe una relación significativa positiva entre el nivel de inteligencia y el nivel de desarrollo de lenguaje en niños de cinco años de edad de instituciones educativas estatales (r = 0,483). Dichos cálculos se realizaron mediante el uso de la técnica de productos Z de r de Pearson. Estos resultados nos sirven como referencia para realizar otros estudios que aporten en el mayor conocimiento del desarrollo infantil; para proponer estrategias que unifiquen la labor de los padres de familia, los docentes y todas las personas que trabajen en bienestar de la comunidad escolar infantil.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-10-15T15:44:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-10-15T15:44:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6750
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6750
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/77946c7d-7589-49f2-b293-f3326349f65e/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/209935a4-c3d0-4b5f-8424-3e5366e36e87/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 31f6c3dea7d03518ac77ad780c51aaf4
7a5e47371d32e1550bdd5d66bb2b10d5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763041979695104
score 13.94242
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).