Inteligencia, lenguaje e identificación de factores psicosociales en niños y niñas de 5 años de edad de Instituciones Educativas estatales del Distrito de Arequipa, 2016

Descripción del Articulo

El lenguaje y la inteligencia son funciones cerebrales superiores cuyo desarrollo es determinante para el desempeño escolar y futuro laboral, por este motivo vemos por conveniente evaluar la inteligencia, el lenguaje e identificar los factores psicosociales que intervienen en su desarrollo. El objet...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Apaza Agüero, Carla Fabiola, Medina Huacpe, Johana Rosario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6750
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6750
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia
Lenguaje e identificación
Factores psicosociales
Desarrollo infantil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El lenguaje y la inteligencia son funciones cerebrales superiores cuyo desarrollo es determinante para el desempeño escolar y futuro laboral, por este motivo vemos por conveniente evaluar la inteligencia, el lenguaje e identificar los factores psicosociales que intervienen en su desarrollo. El objetivo de la presente investigación consiste en determinar la relación entre el nivel de inteligencia y el desarrollo del lenguaje e identificar los posibles factores psicosociales asociados en niños y niñas de 5 años de edad de instituciones educativas estatales del Distrito de Arequipa, que hemos dejado aclarado satisfactoriamente a través de un análisis correlacional donde la inteligencia actuó como variable X y el lenguaje como variable Y. En el estudio participaron 104 niños (59 niños y 45 niñas) de 5 años de edad de instituciones educativas públicas del distrito de Arequipa a los que se aplicó la escala de madurez mental de Columbia, la prueba de lenguaje oral navarra (PLON – R) y una encuesta sociodemográfica. La investigación es de tipo descriptivo-correlacional, utilizándose el análisis estadístico descriptivo inferencial para los datos investigados. Concluimos que existe una relación significativa positiva entre el nivel de inteligencia y el nivel de desarrollo de lenguaje en niños de cinco años de edad de instituciones educativas estatales (r = 0,483). Dichos cálculos se realizaron mediante el uso de la técnica de productos Z de r de Pearson. Estos resultados nos sirven como referencia para realizar otros estudios que aporten en el mayor conocimiento del desarrollo infantil; para proponer estrategias que unifiquen la labor de los padres de familia, los docentes y todas las personas que trabajen en bienestar de la comunidad escolar infantil.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).