Percepción del cuidado humanizado y satisfacción en pacientes del servicio de medicina HRHD Arequipa 2023
Descripción del Articulo
Introducción: El cuidado humanizado busca proporcionar bienestar a la persona enferma y a la familia, centrándose en el cuidado espiritual y mental, durante todo el proceso de enfermedad debido a la existencia de un desgaste físico y emocional, esto lograra que el paciente este más satisfecho con su...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21143 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/21143 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Cuidado humanizado Enfermería Satisfacción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| id |
UNSA_99d57aa13b9d32fe77b34c2e4e6c94e9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21143 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Silva Zuñiga, Ruby MaritzaCcoya Sanchez, Katherine SeleneFigueroa Torres, Darling Jissel2025-10-24T15:30:19Z2025-10-24T15:30:19Z2025Introducción: El cuidado humanizado busca proporcionar bienestar a la persona enferma y a la familia, centrándose en el cuidado espiritual y mental, durante todo el proceso de enfermedad debido a la existencia de un desgaste físico y emocional, esto lograra que el paciente este más satisfecho con su experiencia hospitalaria. Objetivo: Determinar la relación entre la percepción del cuidado humanizado y satisfacción en pacientes del servicio de medicina, Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa 2023. Métodos: Estudio correlacional, se aplicaron dos cuestionarios en una muestra de 100 pacientes en el servicio de medicina mujeres en el HRHD, durante el mes julio de 2023. La percepción del cuidado humanizado es medida con el cuestionario PCHE y la satisfacción por el cuestionario CARE-Q. Se utilizó la prueba de correlación de Rho Spearman. Resultados: El resultado de los instrumentos aplicados fueron 46% de las pacientes hospitalizadas considera que el cuidado humanizado que recibe es bueno. El 38% de las pacientes hospitalizadas se considera altamente satisfecha. La prueba de Rho Spearman comprueba que hay una relación directa, positiva y significativa de ambas variables, obteniendo que, a mayor percepción del cuidado humanizado de enfermería, mayor también será la satisfacción del paciente. Conclusiones: Existe una relación positiva entre la percepción del cuidado humanizado y la satisfacción del paciente del área de medicina. Este estudio permite una retroalimentación al profesional de enfermería para la mejora continua de los cuidados humanos que se le debe brindar a los pacientes.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/21143spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACuidado humanizadoEnfermeríaSatisfacciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Percepción del cuidado humanizado y satisfacción en pacientes del servicio de medicina HRHD Arequipa 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29575172https://orcid.org/ 0000-0002-0173-54187679846970991256913016Gutierrez Vasquez, Mary LuzAstuñague Gonzales, Karol StephanieSilva Zuñiga, Ruby Maritzahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEnfermeríaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de EnfermeríaEnfermeraORIGINALTesis.pdfapplication/pdf600263https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e8f904e0-88c1-466a-96c4-da8d1befc55a/download67ad95c9c78ef7e2e1ddddb967a5552dMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf794262https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/82403fd0-2d52-4678-9ae0-35738200c20e/download280859cae8e59c87017b8b6dfd28b3f4MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf229889https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6b95f67e-7825-4a57-99b5-43cf7cc83692/download54367b41baa264adac11b299fd475ec6MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf358183https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/58cd04e7-61b8-4549-ac48-7ed3827004bb/download9a0754e3f1cc62028b4b2ea439f29d40MD5420.500.12773/21143oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/211432025-10-24 10:30:29.174http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es.fl_str_mv |
Percepción del cuidado humanizado y satisfacción en pacientes del servicio de medicina HRHD Arequipa 2023 |
| title |
Percepción del cuidado humanizado y satisfacción en pacientes del servicio de medicina HRHD Arequipa 2023 |
| spellingShingle |
Percepción del cuidado humanizado y satisfacción en pacientes del servicio de medicina HRHD Arequipa 2023 Ccoya Sanchez, Katherine Selene Cuidado humanizado Enfermería Satisfacción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| title_short |
Percepción del cuidado humanizado y satisfacción en pacientes del servicio de medicina HRHD Arequipa 2023 |
| title_full |
Percepción del cuidado humanizado y satisfacción en pacientes del servicio de medicina HRHD Arequipa 2023 |
| title_fullStr |
Percepción del cuidado humanizado y satisfacción en pacientes del servicio de medicina HRHD Arequipa 2023 |
| title_full_unstemmed |
Percepción del cuidado humanizado y satisfacción en pacientes del servicio de medicina HRHD Arequipa 2023 |
| title_sort |
Percepción del cuidado humanizado y satisfacción en pacientes del servicio de medicina HRHD Arequipa 2023 |
| author |
Ccoya Sanchez, Katherine Selene |
| author_facet |
Ccoya Sanchez, Katherine Selene Figueroa Torres, Darling Jissel |
| author_role |
author |
| author2 |
Figueroa Torres, Darling Jissel |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Silva Zuñiga, Ruby Maritza |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ccoya Sanchez, Katherine Selene Figueroa Torres, Darling Jissel |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Cuidado humanizado Enfermería Satisfacción |
| topic |
Cuidado humanizado Enfermería Satisfacción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| description |
Introducción: El cuidado humanizado busca proporcionar bienestar a la persona enferma y a la familia, centrándose en el cuidado espiritual y mental, durante todo el proceso de enfermedad debido a la existencia de un desgaste físico y emocional, esto lograra que el paciente este más satisfecho con su experiencia hospitalaria. Objetivo: Determinar la relación entre la percepción del cuidado humanizado y satisfacción en pacientes del servicio de medicina, Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa 2023. Métodos: Estudio correlacional, se aplicaron dos cuestionarios en una muestra de 100 pacientes en el servicio de medicina mujeres en el HRHD, durante el mes julio de 2023. La percepción del cuidado humanizado es medida con el cuestionario PCHE y la satisfacción por el cuestionario CARE-Q. Se utilizó la prueba de correlación de Rho Spearman. Resultados: El resultado de los instrumentos aplicados fueron 46% de las pacientes hospitalizadas considera que el cuidado humanizado que recibe es bueno. El 38% de las pacientes hospitalizadas se considera altamente satisfecha. La prueba de Rho Spearman comprueba que hay una relación directa, positiva y significativa de ambas variables, obteniendo que, a mayor percepción del cuidado humanizado de enfermería, mayor también será la satisfacción del paciente. Conclusiones: Existe una relación positiva entre la percepción del cuidado humanizado y la satisfacción del paciente del área de medicina. Este estudio permite una retroalimentación al profesional de enfermería para la mejora continua de los cuidados humanos que se le debe brindar a los pacientes. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-24T15:30:19Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-24T15:30:19Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/21143 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/21143 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e8f904e0-88c1-466a-96c4-da8d1befc55a/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/82403fd0-2d52-4678-9ae0-35738200c20e/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6b95f67e-7825-4a57-99b5-43cf7cc83692/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/58cd04e7-61b8-4549-ac48-7ed3827004bb/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
67ad95c9c78ef7e2e1ddddb967a5552d 280859cae8e59c87017b8b6dfd28b3f4 54367b41baa264adac11b299fd475ec6 9a0754e3f1cc62028b4b2ea439f29d40 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850039503279882240 |
| score |
13.438731 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).