Percepción del cuidado humanizado y satisfacción en pacientes del servicio de medicina HRHD Arequipa 2023

Descripción del Articulo

Introducción: El cuidado humanizado busca proporcionar bienestar a la persona enferma y a la familia, centrándose en el cuidado espiritual y mental, durante todo el proceso de enfermedad debido a la existencia de un desgaste físico y emocional, esto lograra que el paciente este más satisfecho con su...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ccoya Sanchez, Katherine Selene, Figueroa Torres, Darling Jissel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21143
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/21143
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuidado humanizado
Enfermería
Satisfacción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id UNSA_99d57aa13b9d32fe77b34c2e4e6c94e9
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21143
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Silva Zuñiga, Ruby MaritzaCcoya Sanchez, Katherine SeleneFigueroa Torres, Darling Jissel2025-10-24T15:30:19Z2025-10-24T15:30:19Z2025Introducción: El cuidado humanizado busca proporcionar bienestar a la persona enferma y a la familia, centrándose en el cuidado espiritual y mental, durante todo el proceso de enfermedad debido a la existencia de un desgaste físico y emocional, esto lograra que el paciente este más satisfecho con su experiencia hospitalaria. Objetivo: Determinar la relación entre la percepción del cuidado humanizado y satisfacción en pacientes del servicio de medicina, Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa 2023. Métodos: Estudio correlacional, se aplicaron dos cuestionarios en una muestra de 100 pacientes en el servicio de medicina mujeres en el HRHD, durante el mes julio de 2023. La percepción del cuidado humanizado es medida con el cuestionario PCHE y la satisfacción por el cuestionario CARE-Q. Se utilizó la prueba de correlación de Rho Spearman. Resultados: El resultado de los instrumentos aplicados fueron 46% de las pacientes hospitalizadas considera que el cuidado humanizado que recibe es bueno. El 38% de las pacientes hospitalizadas se considera altamente satisfecha. La prueba de Rho Spearman comprueba que hay una relación directa, positiva y significativa de ambas variables, obteniendo que, a mayor percepción del cuidado humanizado de enfermería, mayor también será la satisfacción del paciente. Conclusiones: Existe una relación positiva entre la percepción del cuidado humanizado y la satisfacción del paciente del área de medicina. Este estudio permite una retroalimentación al profesional de enfermería para la mejora continua de los cuidados humanos que se le debe brindar a los pacientes.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/21143spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACuidado humanizadoEnfermeríaSatisfacciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Percepción del cuidado humanizado y satisfacción en pacientes del servicio de medicina HRHD Arequipa 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29575172https://orcid.org/ 0000-0002-0173-54187679846970991256913016Gutierrez Vasquez, Mary LuzAstuñague Gonzales, Karol StephanieSilva Zuñiga, Ruby Maritzahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEnfermeríaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de EnfermeríaEnfermeraORIGINALTesis.pdfapplication/pdf600263https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e8f904e0-88c1-466a-96c4-da8d1befc55a/download67ad95c9c78ef7e2e1ddddb967a5552dMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf794262https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/82403fd0-2d52-4678-9ae0-35738200c20e/download280859cae8e59c87017b8b6dfd28b3f4MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf229889https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6b95f67e-7825-4a57-99b5-43cf7cc83692/download54367b41baa264adac11b299fd475ec6MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf358183https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/58cd04e7-61b8-4549-ac48-7ed3827004bb/download9a0754e3f1cc62028b4b2ea439f29d40MD5420.500.12773/21143oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/211432025-10-24 10:30:29.174http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es.fl_str_mv Percepción del cuidado humanizado y satisfacción en pacientes del servicio de medicina HRHD Arequipa 2023
title Percepción del cuidado humanizado y satisfacción en pacientes del servicio de medicina HRHD Arequipa 2023
spellingShingle Percepción del cuidado humanizado y satisfacción en pacientes del servicio de medicina HRHD Arequipa 2023
Ccoya Sanchez, Katherine Selene
Cuidado humanizado
Enfermería
Satisfacción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Percepción del cuidado humanizado y satisfacción en pacientes del servicio de medicina HRHD Arequipa 2023
title_full Percepción del cuidado humanizado y satisfacción en pacientes del servicio de medicina HRHD Arequipa 2023
title_fullStr Percepción del cuidado humanizado y satisfacción en pacientes del servicio de medicina HRHD Arequipa 2023
title_full_unstemmed Percepción del cuidado humanizado y satisfacción en pacientes del servicio de medicina HRHD Arequipa 2023
title_sort Percepción del cuidado humanizado y satisfacción en pacientes del servicio de medicina HRHD Arequipa 2023
author Ccoya Sanchez, Katherine Selene
author_facet Ccoya Sanchez, Katherine Selene
Figueroa Torres, Darling Jissel
author_role author
author2 Figueroa Torres, Darling Jissel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Silva Zuñiga, Ruby Maritza
dc.contributor.author.fl_str_mv Ccoya Sanchez, Katherine Selene
Figueroa Torres, Darling Jissel
dc.subject.es.fl_str_mv Cuidado humanizado
Enfermería
Satisfacción
topic Cuidado humanizado
Enfermería
Satisfacción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description Introducción: El cuidado humanizado busca proporcionar bienestar a la persona enferma y a la familia, centrándose en el cuidado espiritual y mental, durante todo el proceso de enfermedad debido a la existencia de un desgaste físico y emocional, esto lograra que el paciente este más satisfecho con su experiencia hospitalaria. Objetivo: Determinar la relación entre la percepción del cuidado humanizado y satisfacción en pacientes del servicio de medicina, Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa 2023. Métodos: Estudio correlacional, se aplicaron dos cuestionarios en una muestra de 100 pacientes en el servicio de medicina mujeres en el HRHD, durante el mes julio de 2023. La percepción del cuidado humanizado es medida con el cuestionario PCHE y la satisfacción por el cuestionario CARE-Q. Se utilizó la prueba de correlación de Rho Spearman. Resultados: El resultado de los instrumentos aplicados fueron 46% de las pacientes hospitalizadas considera que el cuidado humanizado que recibe es bueno. El 38% de las pacientes hospitalizadas se considera altamente satisfecha. La prueba de Rho Spearman comprueba que hay una relación directa, positiva y significativa de ambas variables, obteniendo que, a mayor percepción del cuidado humanizado de enfermería, mayor también será la satisfacción del paciente. Conclusiones: Existe una relación positiva entre la percepción del cuidado humanizado y la satisfacción del paciente del área de medicina. Este estudio permite una retroalimentación al profesional de enfermería para la mejora continua de los cuidados humanos que se le debe brindar a los pacientes.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-24T15:30:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-24T15:30:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/21143
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/21143
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e8f904e0-88c1-466a-96c4-da8d1befc55a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/82403fd0-2d52-4678-9ae0-35738200c20e/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6b95f67e-7825-4a57-99b5-43cf7cc83692/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/58cd04e7-61b8-4549-ac48-7ed3827004bb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 67ad95c9c78ef7e2e1ddddb967a5552d
280859cae8e59c87017b8b6dfd28b3f4
54367b41baa264adac11b299fd475ec6
9a0754e3f1cc62028b4b2ea439f29d40
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850039503279882240
score 13.438731
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).