Percepción del cuidado humanizado y satisfacción en pacientes del servicio de medicina HRHD Arequipa 2023

Descripción del Articulo

Introducción: El cuidado humanizado busca proporcionar bienestar a la persona enferma y a la familia, centrándose en el cuidado espiritual y mental, durante todo el proceso de enfermedad debido a la existencia de un desgaste físico y emocional, esto lograra que el paciente este más satisfecho con su...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ccoya Sanchez, Katherine Selene, Figueroa Torres, Darling Jissel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21143
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/21143
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuidado humanizado
Enfermería
Satisfacción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Introducción: El cuidado humanizado busca proporcionar bienestar a la persona enferma y a la familia, centrándose en el cuidado espiritual y mental, durante todo el proceso de enfermedad debido a la existencia de un desgaste físico y emocional, esto lograra que el paciente este más satisfecho con su experiencia hospitalaria. Objetivo: Determinar la relación entre la percepción del cuidado humanizado y satisfacción en pacientes del servicio de medicina, Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa 2023. Métodos: Estudio correlacional, se aplicaron dos cuestionarios en una muestra de 100 pacientes en el servicio de medicina mujeres en el HRHD, durante el mes julio de 2023. La percepción del cuidado humanizado es medida con el cuestionario PCHE y la satisfacción por el cuestionario CARE-Q. Se utilizó la prueba de correlación de Rho Spearman. Resultados: El resultado de los instrumentos aplicados fueron 46% de las pacientes hospitalizadas considera que el cuidado humanizado que recibe es bueno. El 38% de las pacientes hospitalizadas se considera altamente satisfecha. La prueba de Rho Spearman comprueba que hay una relación directa, positiva y significativa de ambas variables, obteniendo que, a mayor percepción del cuidado humanizado de enfermería, mayor también será la satisfacción del paciente. Conclusiones: Existe una relación positiva entre la percepción del cuidado humanizado y la satisfacción del paciente del área de medicina. Este estudio permite una retroalimentación al profesional de enfermería para la mejora continua de los cuidados humanos que se le debe brindar a los pacientes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).