Influencia del método heurístico de Polya en la resolución de problemas en los estudiantes de educación secundaria de la I.E.Túpac Amaru II, del distrito de Chojata 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado “Influencia del método heurístico de Polya en la resolución de problemas en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Túpac Amaru II, del distrito de Chojata, Moquegua, 2017” tiene la finalidad de favorecer el aprendizaje centra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Puma Canahuire, Juan Andrés, Sosa Quispe, Claribel Ángela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7605
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7605
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método de Polya
Visión retrospectiva
Didáctica
Procesos Cognitivos
Matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_987a89f9c1686fdf0182ee2c787a3348
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7605
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Mango Quispe, Pedro EstanislaoPuma Canahuire, Juan AndrésSosa Quispe, Claribel Ángela2019-01-13T11:01:15Z2019-01-13T11:01:15Z2018El presente trabajo de investigación titulado “Influencia del método heurístico de Polya en la resolución de problemas en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Túpac Amaru II, del distrito de Chojata, Moquegua, 2017” tiene la finalidad de favorecer el aprendizaje centrado en la resolución de problemas matemáticos de la vida real. Este estudio corresponde a una investigación de tipo experimental, prospectivo, longitudinal y analítico. El tipo de diseño es cuasi experimental y el nivel de investigación es explicativo en el cual se recolectan datos en un momento con el propósito de analizar la influencia de la variable independiente sobre la dependiente, es decir, la influencia del método de Pólya en la resolución de problemas. La población para la presente investigación está conformada por 10 estudiantes de nivel secundario de la institución educativa Túpac Amaru II del distrito de Chojata, Moquegua 2017. El tipo de muestra es censal; la técnica que se utilizó fue las pruebas de contenido, en dos momentos el pre test (antes del experimento) y el post test (después del experimento). A través de la investigación realizada se concluyó que la aplicación del método heurístico de Pólya eleva significativamente los aprendizajes de la resolución de problemas matemáticos, lo cual se refleja en el comparativo del pre test y post test.Trabajo de investigaciónapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7605spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAMétodo de PolyaVisión retrospectivaDidácticaProcesos CognitivosMatemáticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Influencia del método heurístico de Polya en la resolución de problemas en los estudiantes de educación secundaria de la I.E.Túpac Amaru II, del distrito de Chojata 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29674753https://orcid.org/0000-0003-2395-7158http://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónBachillerBachilleres en EducaciónORIGINALEDCsoquca.pdfapplication/pdf1108548https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a13ce885-8b2a-4eed-97d1-ec550a592a1f/downloade0b513dc0e03782d181d22881b02f676MD51TEXTEDCsoquca.pdf.txtEDCsoquca.pdf.txtExtracted texttext/plain120988https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9aba5eac-dfa6-4067-8b5f-478eae08df02/download3931487c859a003e8de056dbac096794MD52UNSA/7605oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/76052022-12-27 17:18:37.375http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia del método heurístico de Polya en la resolución de problemas en los estudiantes de educación secundaria de la I.E.Túpac Amaru II, del distrito de Chojata 2017
title Influencia del método heurístico de Polya en la resolución de problemas en los estudiantes de educación secundaria de la I.E.Túpac Amaru II, del distrito de Chojata 2017
spellingShingle Influencia del método heurístico de Polya en la resolución de problemas en los estudiantes de educación secundaria de la I.E.Túpac Amaru II, del distrito de Chojata 2017
Puma Canahuire, Juan Andrés
Método de Polya
Visión retrospectiva
Didáctica
Procesos Cognitivos
Matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Influencia del método heurístico de Polya en la resolución de problemas en los estudiantes de educación secundaria de la I.E.Túpac Amaru II, del distrito de Chojata 2017
title_full Influencia del método heurístico de Polya en la resolución de problemas en los estudiantes de educación secundaria de la I.E.Túpac Amaru II, del distrito de Chojata 2017
title_fullStr Influencia del método heurístico de Polya en la resolución de problemas en los estudiantes de educación secundaria de la I.E.Túpac Amaru II, del distrito de Chojata 2017
title_full_unstemmed Influencia del método heurístico de Polya en la resolución de problemas en los estudiantes de educación secundaria de la I.E.Túpac Amaru II, del distrito de Chojata 2017
title_sort Influencia del método heurístico de Polya en la resolución de problemas en los estudiantes de educación secundaria de la I.E.Túpac Amaru II, del distrito de Chojata 2017
author Puma Canahuire, Juan Andrés
author_facet Puma Canahuire, Juan Andrés
Sosa Quispe, Claribel Ángela
author_role author
author2 Sosa Quispe, Claribel Ángela
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mango Quispe, Pedro Estanislao
dc.contributor.author.fl_str_mv Puma Canahuire, Juan Andrés
Sosa Quispe, Claribel Ángela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Método de Polya
Visión retrospectiva
Didáctica
Procesos Cognitivos
Matemática
topic Método de Polya
Visión retrospectiva
Didáctica
Procesos Cognitivos
Matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación titulado “Influencia del método heurístico de Polya en la resolución de problemas en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Túpac Amaru II, del distrito de Chojata, Moquegua, 2017” tiene la finalidad de favorecer el aprendizaje centrado en la resolución de problemas matemáticos de la vida real. Este estudio corresponde a una investigación de tipo experimental, prospectivo, longitudinal y analítico. El tipo de diseño es cuasi experimental y el nivel de investigación es explicativo en el cual se recolectan datos en un momento con el propósito de analizar la influencia de la variable independiente sobre la dependiente, es decir, la influencia del método de Pólya en la resolución de problemas. La población para la presente investigación está conformada por 10 estudiantes de nivel secundario de la institución educativa Túpac Amaru II del distrito de Chojata, Moquegua 2017. El tipo de muestra es censal; la técnica que se utilizó fue las pruebas de contenido, en dos momentos el pre test (antes del experimento) y el post test (después del experimento). A través de la investigación realizada se concluyó que la aplicación del método heurístico de Pólya eleva significativamente los aprendizajes de la resolución de problemas matemáticos, lo cual se refleja en el comparativo del pre test y post test.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-13T11:01:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-13T11:01:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7605
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7605
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a13ce885-8b2a-4eed-97d1-ec550a592a1f/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9aba5eac-dfa6-4067-8b5f-478eae08df02/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e0b513dc0e03782d181d22881b02f676
3931487c859a003e8de056dbac096794
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763151759310848
score 13.927358
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).