Exigibilidad del principio de lesividad como límite y parámetro a la facultad de tipificación de infracciones administrativas atribuida al OSINERGMIN a partir de la Resolución de Consejo Directivo N° 388-2007-OS-CD. Lima, 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo general determinar la exigencia del principio de lesividad como límite y parámetro en la facultad de tipificación de infracciones administrativas atribuida al OSINERGMIN, a partir de la Resolución de Consejo Directivo Nº 388-2007-OS-CD. La hipótesis plan...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21256 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/21256 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Derecho Administrativo Sancionador Principio de Lesividad Tipificación de Infracciones Administrativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| id |
UNSA_944747cf595ef53221ddafb771f249a0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21256 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Romero Anguerry, Juan JoseSanca Neyra, Alvaro Diego2025-11-05T19:27:37Z2025-11-05T19:27:37Z2025La presente investigación tiene como objetivo general determinar la exigencia del principio de lesividad como límite y parámetro en la facultad de tipificación de infracciones administrativas atribuida al OSINERGMIN, a partir de la Resolución de Consejo Directivo Nº 388-2007-OS-CD. La hipótesis planteada es que el principio de lesividad, contemplado en el derecho penal como una condición necesaria para justificar una razonable y garantista tipificación de conductas que lesionan bienes jurídicos protegidos, puede ser exigible también en el ámbito del derecho administrativo sancionador, actuando como un límite y parámetro en la facultad de tipificación de infracciones administrativas a cargo del OSINERGMIN. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque metodológico cualitativo, tipo básico, y un nivel descriptivo - explicativo. Se aplicó la técnica de observación documental, utilizando instrumentos como la ficha bibliográfica, para recopilar fuentes doctrinales y jurisprudenciales; y, la ficha documental, para analizar las resoluciones sancionatorias del OSINERGMIN en el año 2022. Los resultados evidencian la falta de criterios para la determinación de infracciones administrativas en el ámbito del OSINERGMIN, lo que genera ambigüedad y justificación insuficiente de las infracciones, muchas de las cuales no responden a los objetivos del ente regulador, orientados a la adecuada prestación del servicio público de gas natural, así como la protección de los usuarios y la seguridad de las instalaciones. Como conclusión, se establece que la aplicación matizada del principio de lesividad en el ámbito administrativo sancionador del OSINERGMIN, específicamente en la facultad de tipificación de infracciones, actuaría como un límite a la discrecionalidad en la determinación de infracciones, y como un parámetro de evaluación que permite tipificar conductas en función de la afectación a los principios regulatorios de los servicios públicos o la seguridad de las instalaciones.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/21256spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSADerecho Administrativo SancionadorPrincipio de LesividadTipificación de Infracciones Administrativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01Exigibilidad del principio de lesividad como límite y parámetro a la facultad de tipificación de infracciones administrativas atribuida al OSINERGMIN a partir de la Resolución de Consejo Directivo N° 388-2007-OS-CD. Lima, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29659243https://orcid.org/0000-0002-5377-078472535391421016Jove Quimper, OscarGomez Benavides, Percy MaximoRomero Anguerry, Juan Josehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDerechoUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de DerechoAbogadoORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3735149https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bff1179c-d067-44ab-97b1-e0e022991640/downloadd39c0c6a3d8860071b7b66c9cfb750a3MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf5603298https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3875b210-b107-4383-b90d-d15dcaaa1b2a/download0edd2adb57b019f86aaa62b471820523MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf205950https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a4796372-58d2-4fd9-aa20-a8f493e069e4/download634cf57658fc77a7b3916e4501b589a0MD5320.500.12773/21256oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/212562025-11-05 14:27:50.506http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es.fl_str_mv |
Exigibilidad del principio de lesividad como límite y parámetro a la facultad de tipificación de infracciones administrativas atribuida al OSINERGMIN a partir de la Resolución de Consejo Directivo N° 388-2007-OS-CD. Lima, 2022 |
| title |
Exigibilidad del principio de lesividad como límite y parámetro a la facultad de tipificación de infracciones administrativas atribuida al OSINERGMIN a partir de la Resolución de Consejo Directivo N° 388-2007-OS-CD. Lima, 2022 |
| spellingShingle |
Exigibilidad del principio de lesividad como límite y parámetro a la facultad de tipificación de infracciones administrativas atribuida al OSINERGMIN a partir de la Resolución de Consejo Directivo N° 388-2007-OS-CD. Lima, 2022 Sanca Neyra, Alvaro Diego Derecho Administrativo Sancionador Principio de Lesividad Tipificación de Infracciones Administrativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| title_short |
Exigibilidad del principio de lesividad como límite y parámetro a la facultad de tipificación de infracciones administrativas atribuida al OSINERGMIN a partir de la Resolución de Consejo Directivo N° 388-2007-OS-CD. Lima, 2022 |
| title_full |
Exigibilidad del principio de lesividad como límite y parámetro a la facultad de tipificación de infracciones administrativas atribuida al OSINERGMIN a partir de la Resolución de Consejo Directivo N° 388-2007-OS-CD. Lima, 2022 |
| title_fullStr |
Exigibilidad del principio de lesividad como límite y parámetro a la facultad de tipificación de infracciones administrativas atribuida al OSINERGMIN a partir de la Resolución de Consejo Directivo N° 388-2007-OS-CD. Lima, 2022 |
| title_full_unstemmed |
Exigibilidad del principio de lesividad como límite y parámetro a la facultad de tipificación de infracciones administrativas atribuida al OSINERGMIN a partir de la Resolución de Consejo Directivo N° 388-2007-OS-CD. Lima, 2022 |
| title_sort |
Exigibilidad del principio de lesividad como límite y parámetro a la facultad de tipificación de infracciones administrativas atribuida al OSINERGMIN a partir de la Resolución de Consejo Directivo N° 388-2007-OS-CD. Lima, 2022 |
| author |
Sanca Neyra, Alvaro Diego |
| author_facet |
Sanca Neyra, Alvaro Diego |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Romero Anguerry, Juan Jose |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sanca Neyra, Alvaro Diego |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Derecho Administrativo Sancionador Principio de Lesividad Tipificación de Infracciones Administrativas |
| topic |
Derecho Administrativo Sancionador Principio de Lesividad Tipificación de Infracciones Administrativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| description |
La presente investigación tiene como objetivo general determinar la exigencia del principio de lesividad como límite y parámetro en la facultad de tipificación de infracciones administrativas atribuida al OSINERGMIN, a partir de la Resolución de Consejo Directivo Nº 388-2007-OS-CD. La hipótesis planteada es que el principio de lesividad, contemplado en el derecho penal como una condición necesaria para justificar una razonable y garantista tipificación de conductas que lesionan bienes jurídicos protegidos, puede ser exigible también en el ámbito del derecho administrativo sancionador, actuando como un límite y parámetro en la facultad de tipificación de infracciones administrativas a cargo del OSINERGMIN. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque metodológico cualitativo, tipo básico, y un nivel descriptivo - explicativo. Se aplicó la técnica de observación documental, utilizando instrumentos como la ficha bibliográfica, para recopilar fuentes doctrinales y jurisprudenciales; y, la ficha documental, para analizar las resoluciones sancionatorias del OSINERGMIN en el año 2022. Los resultados evidencian la falta de criterios para la determinación de infracciones administrativas en el ámbito del OSINERGMIN, lo que genera ambigüedad y justificación insuficiente de las infracciones, muchas de las cuales no responden a los objetivos del ente regulador, orientados a la adecuada prestación del servicio público de gas natural, así como la protección de los usuarios y la seguridad de las instalaciones. Como conclusión, se establece que la aplicación matizada del principio de lesividad en el ámbito administrativo sancionador del OSINERGMIN, específicamente en la facultad de tipificación de infracciones, actuaría como un límite a la discrecionalidad en la determinación de infracciones, y como un parámetro de evaluación que permite tipificar conductas en función de la afectación a los principios regulatorios de los servicios públicos o la seguridad de las instalaciones. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-05T19:27:37Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-11-05T19:27:37Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/21256 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/21256 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bff1179c-d067-44ab-97b1-e0e022991640/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3875b210-b107-4383-b90d-d15dcaaa1b2a/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a4796372-58d2-4fd9-aa20-a8f493e069e4/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d39c0c6a3d8860071b7b66c9cfb750a3 0edd2adb57b019f86aaa62b471820523 634cf57658fc77a7b3916e4501b589a0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1849343013939052544 |
| score |
13.915032 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).