Voces que [no] hablan, cuerpos que [no] importan: cultura, política e imaginarios sobre la violencia política en el Perú (1980-1992) a través del cine peruano

Descripción del Articulo

La presente investigación pretende explorar y buscar nuevas pistas para entender cómo el cine peruano sobre el conflicto armado interno (1980-1992) ha construido una narra-tiva específica sobre la historia nacional, imaginando el rol y papel de los individuos basados en criterios éticos de lo bueno...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Duche Pérez, Aleixandre Brian
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/11572
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/11572
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:violencia política
conflicto armado interno 1980-1992
terrorismo
campesinos
cine
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
id UNSA_93741f1529945d1fbf86b8c7b5a7b317
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/11572
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Voces que [no] hablan, cuerpos que [no] importan: cultura, política e imaginarios sobre la violencia política en el Perú (1980-1992) a través del cine peruano
title Voces que [no] hablan, cuerpos que [no] importan: cultura, política e imaginarios sobre la violencia política en el Perú (1980-1992) a través del cine peruano
spellingShingle Voces que [no] hablan, cuerpos que [no] importan: cultura, política e imaginarios sobre la violencia política en el Perú (1980-1992) a través del cine peruano
Duche Pérez, Aleixandre Brian
violencia política
conflicto armado interno 1980-1992
terrorismo
campesinos
cine
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
title_short Voces que [no] hablan, cuerpos que [no] importan: cultura, política e imaginarios sobre la violencia política en el Perú (1980-1992) a través del cine peruano
title_full Voces que [no] hablan, cuerpos que [no] importan: cultura, política e imaginarios sobre la violencia política en el Perú (1980-1992) a través del cine peruano
title_fullStr Voces que [no] hablan, cuerpos que [no] importan: cultura, política e imaginarios sobre la violencia política en el Perú (1980-1992) a través del cine peruano
title_full_unstemmed Voces que [no] hablan, cuerpos que [no] importan: cultura, política e imaginarios sobre la violencia política en el Perú (1980-1992) a través del cine peruano
title_sort Voces que [no] hablan, cuerpos que [no] importan: cultura, política e imaginarios sobre la violencia política en el Perú (1980-1992) a través del cine peruano
author Duche Pérez, Aleixandre Brian
author_facet Duche Pérez, Aleixandre Brian
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tomaylla Quispe, Ygnacio Salvador
dc.contributor.author.fl_str_mv Duche Pérez, Aleixandre Brian
dc.subject.es_PE.fl_str_mv violencia política
conflicto armado interno 1980-1992
terrorismo
campesinos
cine
topic violencia política
conflicto armado interno 1980-1992
terrorismo
campesinos
cine
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
description La presente investigación pretende explorar y buscar nuevas pistas para entender cómo el cine peruano sobre el conflicto armado interno (1980-1992) ha construido una narra-tiva específica sobre la historia nacional, imaginando el rol y papel de los individuos basados en criterios éticos de lo bueno y lo malo desde una perspectiva política, moral y cultural de lo que debería ser cada actor participe del conflicto: campesinos, terroris-tas, fuerzas armadas, clases medias, políticos, niños y jóvenes. Mediante el análisis de 06 películas sobre la violencia política en el Perú se identificó que estos muestran una versión particular del conflicto, con discursos, narrativas y performances orientadas a mostrar el periodo de violencia como un tiempo de convulsión social donde se presen-ta a los terroristas como seres grotescos y violentos, a los campesinos como individuos puros e inocentes, a las fuerzas militares como héroes y salvadores (donde la violencia es justificada), y a los demás peruanos, especialmente a los que viven en ciudades ur-banas como Lima, como seres emocionalmente distantes ante la violencia y ajenos al conflicto.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-29T14:46:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-29T14:46:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12773/11572
url http://hdl.handle.net/20.500.12773/11572
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cb1465a0-696a-4bd7-9eb2-a272671a4969/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/12d7fc62-4016-4b38-8650-0540c0d73b3d/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/df724d79-4e70-406b-ae24-b093ba8cfa57/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 66d8f2e3148dedc886cac1ce06f6356e
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
8ebb5343f503ed60e4e875eef62ed35a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763013676531712
spelling Tomaylla Quispe, Ygnacio SalvadorDuche Pérez, Aleixandre Brian2020-12-29T14:46:32Z2020-12-29T14:46:32Z2019La presente investigación pretende explorar y buscar nuevas pistas para entender cómo el cine peruano sobre el conflicto armado interno (1980-1992) ha construido una narra-tiva específica sobre la historia nacional, imaginando el rol y papel de los individuos basados en criterios éticos de lo bueno y lo malo desde una perspectiva política, moral y cultural de lo que debería ser cada actor participe del conflicto: campesinos, terroris-tas, fuerzas armadas, clases medias, políticos, niños y jóvenes. Mediante el análisis de 06 películas sobre la violencia política en el Perú se identificó que estos muestran una versión particular del conflicto, con discursos, narrativas y performances orientadas a mostrar el periodo de violencia como un tiempo de convulsión social donde se presen-ta a los terroristas como seres grotescos y violentos, a los campesinos como individuos puros e inocentes, a las fuerzas militares como héroes y salvadores (donde la violencia es justificada), y a los demás peruanos, especialmente a los que viven en ciudades ur-banas como Lima, como seres emocionalmente distantes ante la violencia y ajenos al conflicto.Tesisapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/11572spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAviolencia políticaconflicto armado interno 1980-1992terrorismocampesinoscinehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00Voces que [no] hablan, cuerpos que [no] importan: cultura, política e imaginarios sobre la violencia política en el Perú (1980-1992) a través del cine peruanoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29253765https://orcid.org/0000-0003-3741-532542803545213017Vega Salvatierra, Zoila ElenaLopera Quintanilla, AlejandraTomaylla Quispe, Ygnacio Salvadorhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en ArtesUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Filosofía y HumanidadesMaestríaMaestro en ArtesORIGINALUPdupeab.PDFUPdupeab.PDFapplication/pdf711947https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cb1465a0-696a-4bd7-9eb2-a272671a4969/download66d8f2e3148dedc886cac1ce06f6356eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/12d7fc62-4016-4b38-8650-0540c0d73b3d/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTUPdupeab.PDF.txtUPdupeab.PDF.txtExtracted texttext/plain149895https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/df724d79-4e70-406b-ae24-b093ba8cfa57/download8ebb5343f503ed60e4e875eef62ed35aMD5320.500.12773/11572oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/115722022-06-05 23:11:14.347http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.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
score 13.78023
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).