Vivencias de niños indígenas en hospitalización en el Servicio Pediatría del Departamento de Puno Perú 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo describir las vivencias de niños indígenas en la hospitalización en el servicio de pediatría en el departamento de Puno 2016, es un estudio cualitativo con abordaje etnográfico. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas semiestructuradas, o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Esteves Villanueva, Angela Rosario
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4336
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4336
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Vivencias
Niños indígenas
Hospitalización
Cultura quechua
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo describir las vivencias de niños indígenas en la hospitalización en el servicio de pediatría en el departamento de Puno 2016, es un estudio cualitativo con abordaje etnográfico. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas semiestructuradas, observación participante, y diarios de campo. La muestra se obtuvo por saturación, en 23 niños con edades comprendidas entre los 8 y 14 años con lengua materna quechua y aymara procedentes de comunidades rurales; estos resultados fueron analizados manualmente tomando en cuenta los conceptos de interaccionismo simbólico, realizando los procesos cognitivos como la comprehensión, la síntesis y la recontextualización. Los resultados muestran que el contexto antes de llegar al hospital es desfavorable para el desplazamiento hacia la atención por las barreras geográficas y accesibilidad, medios de trasporte utilizado, vías de comunicación en mal estado y barreras económica; durante la hospitalización desde la representación de los niños indígenas existen disimilitudes culturales con respecto a la alimentación, higiene, vestimenta, idioma, recreación vivienda, y costumbres; al igual que desde las reacciones emocionales ellos sienten temor al abandono, desobediencia a las indicaciones del personal de salud, miedo a los procedimientos y trastornos del sueño. Podemos concluir que para esta población particular de niños indígenas la vivencia antes y durante de la hospitalización son percibidas negativas por el modelo biologistas que adoptan los hospitales; por lo tanto es necesario reforzar una visión de salud intercultural, considerando como premisa adecuar culturalmente los cuidados con el fin de dar una mayor satisfacción a esta población de niños indígenas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).