Efectos del juego simbólico en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años del I.E San Pedro y San Pablo Circa, Arequipa-2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la frecuencia del juego simbólico y el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años del I.E. San Pedro y San Pablo CIRCA, Arequipa – 2024. El lenguaje oral es una competencia fundamental en la educación inicial, ya que fa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ortiz Zarabia, Bleni, Ponce Mercado, Valeria Andrea
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20594
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20594
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego simbólico
Lenguaje oral
Niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_9038ac3a858ad4d84906fcb7dabe46f4
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20594
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efectos del juego simbólico en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años del I.E San Pedro y San Pablo Circa, Arequipa-2024
title Efectos del juego simbólico en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años del I.E San Pedro y San Pablo Circa, Arequipa-2024
spellingShingle Efectos del juego simbólico en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años del I.E San Pedro y San Pablo Circa, Arequipa-2024
Ortiz Zarabia, Bleni
Juego simbólico
Lenguaje oral
Niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Efectos del juego simbólico en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años del I.E San Pedro y San Pablo Circa, Arequipa-2024
title_full Efectos del juego simbólico en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años del I.E San Pedro y San Pablo Circa, Arequipa-2024
title_fullStr Efectos del juego simbólico en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años del I.E San Pedro y San Pablo Circa, Arequipa-2024
title_full_unstemmed Efectos del juego simbólico en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años del I.E San Pedro y San Pablo Circa, Arequipa-2024
title_sort Efectos del juego simbólico en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años del I.E San Pedro y San Pablo Circa, Arequipa-2024
author Ortiz Zarabia, Bleni
author_facet Ortiz Zarabia, Bleni
Ponce Mercado, Valeria Andrea
author_role author
author2 Ponce Mercado, Valeria Andrea
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alejandro Oviedo, Olga Melina
dc.contributor.author.fl_str_mv Ortiz Zarabia, Bleni
Ponce Mercado, Valeria Andrea
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Juego simbólico
Lenguaje oral
Niños
topic Juego simbólico
Lenguaje oral
Niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la frecuencia del juego simbólico y el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años del I.E. San Pedro y San Pablo CIRCA, Arequipa – 2024. El lenguaje oral es una competencia fundamental en la educación inicial, ya que favorece la comunicación, la socialización y el desarrollo cognitivo en los niños. En este contexto, el juego simbólico se plantea como una estrategia pedagógica que promueve el uso del lenguaje a través de la representación de roles, la creación de narrativas y la interacción con objetos simbólicos. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivocorrelacional y un diseño no experimental de corte transversal. La población fue censal, conformada por 22 niños del aula de 5 años de la institución educativa seleccionada. Como técnicas de recolección de datos se utilizaron la observación estructurada y la encuesta. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de Desarrollo de Juego Simbólico de Westby, para la evaluación del juego simbólico, y el Cuestionario PLON-R, para medir el desarrollo del lenguaje oral en sus dimensiones fonológica, morfosintáctica, de contenido y de uso. Los resultados obtenidos indicaron que el 81,8% de los niños mostró una frecuencia baja o media de participación en actividades de juego simbólico, mientras que solo el 18,2% evidenció una participación alta. Asimismo, se halló una correlación positiva débil (r = 0,381) entre ambas variables, sin significancia estadística (p = 0,080), lo cual sugiere una tendencia favorable, aunque no concluyente, entre la práctica del juego simbólico y el desarrollo del lenguaje oral. A pesar de no haberse encontrado una relación estadísticamente significativa, se concluye que el juego simbólico constituye una herramienta educativa valiosa que puede influir positivamente en el desarrollo del lenguaje oral, especialmente si se implementa en ambientes pedagógicos adecuados. La investigación resalta la necesidad de fortalecer el uso del juego simbólico en las estrategias de enseñanza en el nivel inicial, con el fin de potenciar el lenguaje como una base esencial para el aprendizaje y la expresión de los niños.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-11T19:45:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-11T19:45:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/20594
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/20594
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/00abb75b-ca14-4c82-a7d5-7b63ae840917/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8135df65-bd27-4f99-a8bb-d2a1aa1f4665/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3ba84387-8871-40c1-913a-735b94dad44b/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/269ab9d2-5962-4b36-87f9-59abeb4584de/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 20e81b2fbd7bd6afac4c8ea77b0b47a3
73db7c5275deb611e1e7c169b6d16162
f52162fd49cdc10ff6fb4a21ba39ceb1
73519846e9527646694f8a09c7138c30
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850325897344712704
spelling Alejandro Oviedo, Olga MelinaOrtiz Zarabia, BleniPonce Mercado, Valeria Andrea2025-08-11T19:45:16Z2025-08-11T19:45:16Z2025El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la frecuencia del juego simbólico y el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años del I.E. San Pedro y San Pablo CIRCA, Arequipa – 2024. El lenguaje oral es una competencia fundamental en la educación inicial, ya que favorece la comunicación, la socialización y el desarrollo cognitivo en los niños. En este contexto, el juego simbólico se plantea como una estrategia pedagógica que promueve el uso del lenguaje a través de la representación de roles, la creación de narrativas y la interacción con objetos simbólicos. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivocorrelacional y un diseño no experimental de corte transversal. La población fue censal, conformada por 22 niños del aula de 5 años de la institución educativa seleccionada. Como técnicas de recolección de datos se utilizaron la observación estructurada y la encuesta. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de Desarrollo de Juego Simbólico de Westby, para la evaluación del juego simbólico, y el Cuestionario PLON-R, para medir el desarrollo del lenguaje oral en sus dimensiones fonológica, morfosintáctica, de contenido y de uso. Los resultados obtenidos indicaron que el 81,8% de los niños mostró una frecuencia baja o media de participación en actividades de juego simbólico, mientras que solo el 18,2% evidenció una participación alta. Asimismo, se halló una correlación positiva débil (r = 0,381) entre ambas variables, sin significancia estadística (p = 0,080), lo cual sugiere una tendencia favorable, aunque no concluyente, entre la práctica del juego simbólico y el desarrollo del lenguaje oral. A pesar de no haberse encontrado una relación estadísticamente significativa, se concluye que el juego simbólico constituye una herramienta educativa valiosa que puede influir positivamente en el desarrollo del lenguaje oral, especialmente si se implementa en ambientes pedagógicos adecuados. La investigación resalta la necesidad de fortalecer el uso del juego simbólico en las estrategias de enseñanza en el nivel inicial, con el fin de potenciar el lenguaje como una base esencial para el aprendizaje y la expresión de los niños.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20594spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAJuego simbólicoLenguaje oralNiñoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Efectos del juego simbólico en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años del I.E San Pedro y San Pablo Circa, Arequipa-2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29639015https://orcid.org/0000-0002-7461-62417208152173022864111016Nuñez Zevallos, Mercedes HermelindaChirinos Tovar, Karina RocioAlejandro Oviedo, Olga Melinahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciada en Educación, especialidad: Educación InicialORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1094369https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/00abb75b-ca14-4c82-a7d5-7b63ae840917/download20e81b2fbd7bd6afac4c8ea77b0b47a3MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1211147https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8135df65-bd27-4f99-a8bb-d2a1aa1f4665/download73db7c5275deb611e1e7c169b6d16162MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf30593https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3ba84387-8871-40c1-913a-735b94dad44b/downloadf52162fd49cdc10ff6fb4a21ba39ceb1MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf262732https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/269ab9d2-5962-4b36-87f9-59abeb4584de/download73519846e9527646694f8a09c7138c30MD5420.500.12773/20594oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/205942025-08-11 14:45:28.372http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
score 13.856838
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).