Efectos del juego simbólico en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años del I.E San Pedro y San Pablo Circa, Arequipa-2024
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la frecuencia del juego simbólico y el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años del I.E. San Pedro y San Pablo CIRCA, Arequipa – 2024. El lenguaje oral es una competencia fundamental en la educación inicial, ya que fa...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20594 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20594 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Juego simbólico Lenguaje oral Niños https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la frecuencia del juego simbólico y el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años del I.E. San Pedro y San Pablo CIRCA, Arequipa – 2024. El lenguaje oral es una competencia fundamental en la educación inicial, ya que favorece la comunicación, la socialización y el desarrollo cognitivo en los niños. En este contexto, el juego simbólico se plantea como una estrategia pedagógica que promueve el uso del lenguaje a través de la representación de roles, la creación de narrativas y la interacción con objetos simbólicos. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivocorrelacional y un diseño no experimental de corte transversal. La población fue censal, conformada por 22 niños del aula de 5 años de la institución educativa seleccionada. Como técnicas de recolección de datos se utilizaron la observación estructurada y la encuesta. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de Desarrollo de Juego Simbólico de Westby, para la evaluación del juego simbólico, y el Cuestionario PLON-R, para medir el desarrollo del lenguaje oral en sus dimensiones fonológica, morfosintáctica, de contenido y de uso. Los resultados obtenidos indicaron que el 81,8% de los niños mostró una frecuencia baja o media de participación en actividades de juego simbólico, mientras que solo el 18,2% evidenció una participación alta. Asimismo, se halló una correlación positiva débil (r = 0,381) entre ambas variables, sin significancia estadística (p = 0,080), lo cual sugiere una tendencia favorable, aunque no concluyente, entre la práctica del juego simbólico y el desarrollo del lenguaje oral. A pesar de no haberse encontrado una relación estadísticamente significativa, se concluye que el juego simbólico constituye una herramienta educativa valiosa que puede influir positivamente en el desarrollo del lenguaje oral, especialmente si se implementa en ambientes pedagógicos adecuados. La investigación resalta la necesidad de fortalecer el uso del juego simbólico en las estrategias de enseñanza en el nivel inicial, con el fin de potenciar el lenguaje como una base esencial para el aprendizaje y la expresión de los niños. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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