La rúbrica de evaluación como estrategia de aprendizaje para la producción de textos escritos en los estudiantes del 2° grado “C” de educación secundaria de la I. E. “Guillermo Pinto Ismodes” Santa María de Chicmo 2013 - 2015

Descripción del Articulo

La investigación acción titulada “La rúbrica de evaluación como estrategia de aprendizaje para la producción de textos escritos” es aplicada en 15 estudiantes del segundo grado “C” de la institución educativa “Guillermo Pinto Ismodes” del distrito de Santa maría de Chicmo” con el propósito de mejora...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Luna, Edgar Leonardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4910
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4910
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Recursos educativos
Práctica pedagógica
Estrategias de aprendizaje
Rúbrica de evaluación
Producción de textos
Capacidad literaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_83847736eaea9b4e0aa68e648bfddd6c
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4910
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Vargas Luna, Edgar Leonardo2018-01-22T12:09:05Z2018-01-22T12:09:05Z2015La investigación acción titulada “La rúbrica de evaluación como estrategia de aprendizaje para la producción de textos escritos” es aplicada en 15 estudiantes del segundo grado “C” de la institución educativa “Guillermo Pinto Ismodes” del distrito de Santa maría de Chicmo” con el propósito de mejorar la capacidad de producción de textos escritos en los estudiantes. Teniendo como objetivo general: Optimizar la práctica pedagógica con estrategia adecuada para mejorar la producción de textos escritos de los estudiantes del segundo grado sección “C” de la I. E. “Guillermo Pinto Ismodes” del distrito de Santa María de Chicmo. Optándose por la metodología basada en el enfoque cualitativo, asumiendo el diseño de investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica planteada por Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. La propuesta pedagógica consiste en el uso de la rúbrica que guía todos los procesos de la escritura desde la planificación, textualización y revisión. Cada etapa de escritura desarrollará la capacidad: planifica, textualiza y reflexiona. La rúbrica contendrá las capacidades, indicadores, criterios y sus descriptores de desempeño que va desde sobresaliente a básico, asignándole su respectivo puntaje a cada descriptor, una vez finalizado la producción la rúbrica se utiliza como instrumento de evaluación. Su uso me ha ayudado a planificar mis sesiones considerando los procesos mentales de producción de textos escritos que antes omitía. Al aplicar esta estrategia puedo afirmar que contribuyó a desarrollar la capacidad de producción de textos de los estudiantes.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4910spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARecursos educativosPráctica pedagógicaEstrategias de aprendizajeRúbrica de evaluaciónProducción de textosCapacidad literariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La rúbrica de evaluación como estrategia de aprendizaje para la producción de textos escritos en los estudiantes del 2° grado “C” de educación secundaria de la I. E. “Guillermo Pinto Ismodes” Santa María de Chicmo 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la ComunicaciónORIGINALEDvaluel.pdfapplication/pdf1535336https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5ecaef3d-ac77-42e1-8cca-0166de6b47cf/download6109a0230c1ac3c83b01bb185e5ef5deMD51TEXTEDvaluel.pdf.txtEDvaluel.pdf.txtExtracted texttext/plain336108https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5e4839b9-bd25-4f94-a80b-e235c7832ee5/downloadd47bb1aacf93819acb1a1da299a54905MD52UNSA/4910oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/49102022-12-27 17:00:59.186http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La rúbrica de evaluación como estrategia de aprendizaje para la producción de textos escritos en los estudiantes del 2° grado “C” de educación secundaria de la I. E. “Guillermo Pinto Ismodes” Santa María de Chicmo 2013 - 2015
title La rúbrica de evaluación como estrategia de aprendizaje para la producción de textos escritos en los estudiantes del 2° grado “C” de educación secundaria de la I. E. “Guillermo Pinto Ismodes” Santa María de Chicmo 2013 - 2015
spellingShingle La rúbrica de evaluación como estrategia de aprendizaje para la producción de textos escritos en los estudiantes del 2° grado “C” de educación secundaria de la I. E. “Guillermo Pinto Ismodes” Santa María de Chicmo 2013 - 2015
Vargas Luna, Edgar Leonardo
Recursos educativos
Práctica pedagógica
Estrategias de aprendizaje
Rúbrica de evaluación
Producción de textos
Capacidad literaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La rúbrica de evaluación como estrategia de aprendizaje para la producción de textos escritos en los estudiantes del 2° grado “C” de educación secundaria de la I. E. “Guillermo Pinto Ismodes” Santa María de Chicmo 2013 - 2015
title_full La rúbrica de evaluación como estrategia de aprendizaje para la producción de textos escritos en los estudiantes del 2° grado “C” de educación secundaria de la I. E. “Guillermo Pinto Ismodes” Santa María de Chicmo 2013 - 2015
title_fullStr La rúbrica de evaluación como estrategia de aprendizaje para la producción de textos escritos en los estudiantes del 2° grado “C” de educación secundaria de la I. E. “Guillermo Pinto Ismodes” Santa María de Chicmo 2013 - 2015
title_full_unstemmed La rúbrica de evaluación como estrategia de aprendizaje para la producción de textos escritos en los estudiantes del 2° grado “C” de educación secundaria de la I. E. “Guillermo Pinto Ismodes” Santa María de Chicmo 2013 - 2015
title_sort La rúbrica de evaluación como estrategia de aprendizaje para la producción de textos escritos en los estudiantes del 2° grado “C” de educación secundaria de la I. E. “Guillermo Pinto Ismodes” Santa María de Chicmo 2013 - 2015
author Vargas Luna, Edgar Leonardo
author_facet Vargas Luna, Edgar Leonardo
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Vargas Luna, Edgar Leonardo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Recursos educativos
Práctica pedagógica
Estrategias de aprendizaje
Rúbrica de evaluación
Producción de textos
Capacidad literaria
topic Recursos educativos
Práctica pedagógica
Estrategias de aprendizaje
Rúbrica de evaluación
Producción de textos
Capacidad literaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación acción titulada “La rúbrica de evaluación como estrategia de aprendizaje para la producción de textos escritos” es aplicada en 15 estudiantes del segundo grado “C” de la institución educativa “Guillermo Pinto Ismodes” del distrito de Santa maría de Chicmo” con el propósito de mejorar la capacidad de producción de textos escritos en los estudiantes. Teniendo como objetivo general: Optimizar la práctica pedagógica con estrategia adecuada para mejorar la producción de textos escritos de los estudiantes del segundo grado sección “C” de la I. E. “Guillermo Pinto Ismodes” del distrito de Santa María de Chicmo. Optándose por la metodología basada en el enfoque cualitativo, asumiendo el diseño de investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica planteada por Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. La propuesta pedagógica consiste en el uso de la rúbrica que guía todos los procesos de la escritura desde la planificación, textualización y revisión. Cada etapa de escritura desarrollará la capacidad: planifica, textualiza y reflexiona. La rúbrica contendrá las capacidades, indicadores, criterios y sus descriptores de desempeño que va desde sobresaliente a básico, asignándole su respectivo puntaje a cada descriptor, una vez finalizado la producción la rúbrica se utiliza como instrumento de evaluación. Su uso me ha ayudado a planificar mis sesiones considerando los procesos mentales de producción de textos escritos que antes omitía. Al aplicar esta estrategia puedo afirmar que contribuyó a desarrollar la capacidad de producción de textos de los estudiantes.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:09:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:09:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4910
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4910
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5ecaef3d-ac77-42e1-8cca-0166de6b47cf/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5e4839b9-bd25-4f94-a80b-e235c7832ee5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6109a0230c1ac3c83b01bb185e5ef5de
d47bb1aacf93819acb1a1da299a54905
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763055521005568
score 13.814859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).