Estrategias del antes, durante y después de la lectura para la comprensión de textos en el nivel inferencial en los estudiantes del 3º grado sección única del nivel secundario de la I.E. “Rufino Colado Fernández de Andahuaylas”, del distrito de talavera, provincia Andahuaylas, región Apurímac 2013 - 2015
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación acción se ha realizado en diez estudiantes de la I.E. “Rufino Colado Fernández” de Chillcaraccra - Talavera. Este trabajo consistió en aplicar la propuesta de Isabel Solé sobre estrategias antes de lectura, durante la lectura y después de la lectura para mejorar...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4895 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4895 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Recursos educativos Práctica pedagógica Estrategias de aprendizaje Comprensión lectora Capacidad literaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_8255c33a863b7d1cc3c71acf48f49278 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4895 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Quispe Cóndor, Gabriela2018-01-22T12:09:01Z2018-01-22T12:09:01Z2015El presente trabajo de investigación acción se ha realizado en diez estudiantes de la I.E. “Rufino Colado Fernández” de Chillcaraccra - Talavera. Este trabajo consistió en aplicar la propuesta de Isabel Solé sobre estrategias antes de lectura, durante la lectura y después de la lectura para mejorar el nivel inferencial en la comprensión de textos escritos. Estas estrategias fueron llevadas a cabo mediante el modelo de la lectura compartida donde se distribuyeron las responsabilidades para realizar las diferentes actividades que corresponden a cada etapa de la lectura. Como también a ayudarse mutuamente frente a las dudas que se le presentaran. Donde, además, se buscó que los estudiantes una vez aprendidas dichas estrategias lo aplicaran de manera autónoma para comprender textos escritos. Esta investigación tuvo resultados favorables porque permitió que los estudiantes mejoraran su comprensión de textos escritos y especialmente en el nivel inferencial, pues ahí fue donde tenían mayores dificultades. Estos resultados se evidenciaron por medio de los diarios de campo que sirvieron como instrumento de evaluación de las sesiones interventoras y otros instrumentos como la prueba de salida, la entrevista focalizada y la triangulación. Además, este proyecto de investigación acción logró cambios en la práctica pedagógica de la docente como también en el aprendizaje de los estudiantes.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4895spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARecursos educativosPráctica pedagógicaEstrategias de aprendizajeComprensión lectoraCapacidad literariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias del antes, durante y después de la lectura para la comprensión de textos en el nivel inferencial en los estudiantes del 3º grado sección única del nivel secundario de la I.E. “Rufino Colado Fernández de Andahuaylas”, del distrito de talavera, provincia Andahuaylas, región Apurímac 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la ComunicaciónORIGINALEDqucog.pdfapplication/pdf1914667https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/da1886c2-46ad-4798-ad02-e7a70e1196c7/downloadcc50dc1354d9069ca92d8fa762af96cbMD51TEXTEDqucog.pdf.txtEDqucog.pdf.txtExtracted texttext/plain426305https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d0345ee5-d0aa-4856-8537-87bc3ca40fc6/downloade33744d183825c7483f6e976e45ce23dMD52UNSA/4895oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/48952022-12-27 17:00:58.559http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias del antes, durante y después de la lectura para la comprensión de textos en el nivel inferencial en los estudiantes del 3º grado sección única del nivel secundario de la I.E. “Rufino Colado Fernández de Andahuaylas”, del distrito de talavera, provincia Andahuaylas, región Apurímac 2013 - 2015 |
| title |
Estrategias del antes, durante y después de la lectura para la comprensión de textos en el nivel inferencial en los estudiantes del 3º grado sección única del nivel secundario de la I.E. “Rufino Colado Fernández de Andahuaylas”, del distrito de talavera, provincia Andahuaylas, región Apurímac 2013 - 2015 |
| spellingShingle |
Estrategias del antes, durante y después de la lectura para la comprensión de textos en el nivel inferencial en los estudiantes del 3º grado sección única del nivel secundario de la I.E. “Rufino Colado Fernández de Andahuaylas”, del distrito de talavera, provincia Andahuaylas, región Apurímac 2013 - 2015 Quispe Cóndor, Gabriela Recursos educativos Práctica pedagógica Estrategias de aprendizaje Comprensión lectora Capacidad literaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrategias del antes, durante y después de la lectura para la comprensión de textos en el nivel inferencial en los estudiantes del 3º grado sección única del nivel secundario de la I.E. “Rufino Colado Fernández de Andahuaylas”, del distrito de talavera, provincia Andahuaylas, región Apurímac 2013 - 2015 |
| title_full |
Estrategias del antes, durante y después de la lectura para la comprensión de textos en el nivel inferencial en los estudiantes del 3º grado sección única del nivel secundario de la I.E. “Rufino Colado Fernández de Andahuaylas”, del distrito de talavera, provincia Andahuaylas, región Apurímac 2013 - 2015 |
| title_fullStr |
Estrategias del antes, durante y después de la lectura para la comprensión de textos en el nivel inferencial en los estudiantes del 3º grado sección única del nivel secundario de la I.E. “Rufino Colado Fernández de Andahuaylas”, del distrito de talavera, provincia Andahuaylas, región Apurímac 2013 - 2015 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias del antes, durante y después de la lectura para la comprensión de textos en el nivel inferencial en los estudiantes del 3º grado sección única del nivel secundario de la I.E. “Rufino Colado Fernández de Andahuaylas”, del distrito de talavera, provincia Andahuaylas, región Apurímac 2013 - 2015 |
| title_sort |
Estrategias del antes, durante y después de la lectura para la comprensión de textos en el nivel inferencial en los estudiantes del 3º grado sección única del nivel secundario de la I.E. “Rufino Colado Fernández de Andahuaylas”, del distrito de talavera, provincia Andahuaylas, región Apurímac 2013 - 2015 |
| author |
Quispe Cóndor, Gabriela |
| author_facet |
Quispe Cóndor, Gabriela |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quispe Cóndor, Gabriela |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Recursos educativos Práctica pedagógica Estrategias de aprendizaje Comprensión lectora Capacidad literaria |
| topic |
Recursos educativos Práctica pedagógica Estrategias de aprendizaje Comprensión lectora Capacidad literaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente trabajo de investigación acción se ha realizado en diez estudiantes de la I.E. “Rufino Colado Fernández” de Chillcaraccra - Talavera. Este trabajo consistió en aplicar la propuesta de Isabel Solé sobre estrategias antes de lectura, durante la lectura y después de la lectura para mejorar el nivel inferencial en la comprensión de textos escritos. Estas estrategias fueron llevadas a cabo mediante el modelo de la lectura compartida donde se distribuyeron las responsabilidades para realizar las diferentes actividades que corresponden a cada etapa de la lectura. Como también a ayudarse mutuamente frente a las dudas que se le presentaran. Donde, además, se buscó que los estudiantes una vez aprendidas dichas estrategias lo aplicaran de manera autónoma para comprender textos escritos. Esta investigación tuvo resultados favorables porque permitió que los estudiantes mejoraran su comprensión de textos escritos y especialmente en el nivel inferencial, pues ahí fue donde tenían mayores dificultades. Estos resultados se evidenciaron por medio de los diarios de campo que sirvieron como instrumento de evaluación de las sesiones interventoras y otros instrumentos como la prueba de salida, la entrevista focalizada y la triangulación. Además, este proyecto de investigación acción logró cambios en la práctica pedagógica de la docente como también en el aprendizaje de los estudiantes. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-22T12:09:01Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-22T12:09:01Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4895 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4895 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/da1886c2-46ad-4798-ad02-e7a70e1196c7/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d0345ee5-d0aa-4856-8537-87bc3ca40fc6/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
cc50dc1354d9069ca92d8fa762af96cb e33744d183825c7483f6e976e45ce23d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850325580530057216 |
| score |
12.868532 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).