Funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes de la I.E.P. Galileano - Arequipa 2021

Descripción del Articulo

La investigación titulada funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes de la I.E.P. Galileano- Arequipa 2021 tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes. Metodología: Es un estudio con enfoque cua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Talavera Obando, Dayane Nicole, Yaulli Choquehuanca, Eymi Jhoan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/14453
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/14453
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:adolescencia
funcionamiento familiar
habilidades sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La investigación titulada funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes de la I.E.P. Galileano- Arequipa 2021 tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes. Metodología: Es un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo con diseño correlacional de corte transversal. Fueron 83 estudiantes parte de la investigación quienes cursaban el nivel secundario, el método utilizado en esta investigación fue la encuesta y como técnica el cuestionario; los instrumentos empleados fueron el cuestionario de Percepción del funcionamiento familiar FF-SIL con un índice de confiabilidad de 0.789 y la Lista de evaluación de Habilidades Sociales con un alfa de Cronbach de 0.943. Resultados: El 56,6% de los adolescentes percibieron a sus familias como moderadamente funcionales, seguido del 26,5% como familias funcionales. Las habilidades sociales en un 27,7% de los estudiantes tienen un nivel promedio bajo seguido del 20,5% con un nivel promedio alto. Conclusión: Tras la aplicación de una prueba estadística paramétrica como es la r de Pearson se demostró que existe una relación significativa, directa y positiva (p<0,05) entre funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes de la I.E.P. Galileano- Arequipa 2021.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).