Estrategias metodológicas para mejorar la comprension lectora en los estudiantes del sexto grado seccion unica del nivel primario de la institución educativa N° 54037 “Micaela Bastidas Puyucahua”, Tamburco - Abancay 2014
Descripción del Articulo
La presente investigación, se llevó a cabo en el aula del sexto grado sección única del nivel primario de la institución educativa Nº 54037 “Micaela Bastidas Puyucahua” del distrito de Tamburco provincia de Abancay región Apurimac, donde al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje descrit...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4655 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4655 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias metodológicas Comprension lectora Comprensión de textos Teorías de Mabel Condemarín https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación, se llevó a cabo en el aula del sexto grado sección única del nivel primario de la institución educativa Nº 54037 “Micaela Bastidas Puyucahua” del distrito de Tamburco provincia de Abancay región Apurimac, donde al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje descritos en los diarios de campo, identifico fortalezas y debilidades en mi practica pedagógica y he podido observar que muchas de las dificultades obtenidas en los resultados educativos están directamente relacionados con la comprensión de textos, para eso fue necesario una investigación acción para analizar minuciosamente cada una de las acciones que he realizado con los educandos de 6to grado, para conocer las causas que han incidido en el desarrollo de este problema. Luego de un arduo y significativo trabajo se alcanzaron logros con relación a la lectura comprensiva ya que el problema fundamental estaba en las acciones y estrategias desarrollaba como docente en mis estudiantes, presentaba lecturas que para ellos no tenía la mínima importancia y significado, las estrategias y técnicas de comprensión de textos no eran las más adecuadas. Por ello las estrategias empleadas fueron especialmente en lo referente al antes de la lectura, durante la lectura y el después de la lectura, resaltando en ellas la aplicación de las guías de anticipación, las estrategias C Q A y el uso de organizadores. Para lograrlo me base en las teorías de Mabel Condemarín quien sostiene que es importante para los educadores conocer y aplicar una serie de estrategias destinadas a ayudar a ser lectores cada vez más independientes; Isabel Solé quien afirma que leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura y Jossette Jolibert quien sostiene que leer es interrogar el texto, es decir, construir activamente un significado en función de sus necesidades. El resultado que se obtuvo luego de la aplicación de las estrategias fue la mejora en la comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado que fueron objeto del estudio. Lo que nos brindará nuevas rutas para continuar aplicando el mismo buscando la continua mejora por medio de la investigación acción. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).