Estrategias metodológicas para mejorar la comprension lectora en los estudiantes del sexto grado seccion unica del nivel primario de la institución educativa N° 54037 “Micaela Bastidas Puyucahua”, Tamburco - Abancay 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación, se llevó a cabo en el aula del sexto grado sección única del nivel primario de la institución educativa Nº 54037 “Micaela Bastidas Puyucahua” del distrito de Tamburco provincia de Abancay región Apurimac, donde al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje descrit...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Palomino Taipe, Betza
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4655
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4655
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metodológicas
Comprension lectora
Comprensión de textos
Teorías de Mabel Condemarín
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación, se llevó a cabo en el aula del sexto grado sección única del nivel primario de la institución educativa Nº 54037 “Micaela Bastidas Puyucahua” del distrito de Tamburco provincia de Abancay región Apurimac, donde al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje descritos en los diarios de campo, identifico fortalezas y debilidades en mi practica pedagógica y he podido observar que muchas de las dificultades obtenidas en los resultados educativos están directamente relacionados con la comprensión de textos, para eso fue necesario una investigación acción para analizar minuciosamente cada una de las acciones que he realizado con los educandos de 6to grado, para conocer las causas que han incidido en el desarrollo de este problema. Luego de un arduo y significativo trabajo se alcanzaron logros con relación a la lectura comprensiva ya que el problema fundamental estaba en las acciones y estrategias desarrollaba como docente en mis estudiantes, presentaba lecturas que para ellos no tenía la mínima importancia y significado, las estrategias y técnicas de comprensión de textos no eran las más adecuadas. Por ello las estrategias empleadas fueron especialmente en lo referente al antes de la lectura, durante la lectura y el después de la lectura, resaltando en ellas la aplicación de las guías de anticipación, las estrategias C Q A y el uso de organizadores. Para lograrlo me base en las teorías de Mabel Condemarín quien sostiene que es importante para los educadores conocer y aplicar una serie de estrategias destinadas a ayudar a ser lectores cada vez más independientes; Isabel Solé quien afirma que leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura y Jossette Jolibert quien sostiene que leer es interrogar el texto, es decir, construir activamente un significado en función de sus necesidades. El resultado que se obtuvo luego de la aplicación de las estrategias fue la mejora en la comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado que fueron objeto del estudio. Lo que nos brindará nuevas rutas para continuar aplicando el mismo buscando la continua mejora por medio de la investigación acción.
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