Estrategias metodológicas para mejorar la comprension lectora en los estudiantes del sexto grado seccion unica del nivel primario de la institución educativa N° 54037 “Micaela Bastidas Puyucahua”, Tamburco - Abancay 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación, se llevó a cabo en el aula del sexto grado sección única del nivel primario de la institución educativa Nº 54037 “Micaela Bastidas Puyucahua” del distrito de Tamburco provincia de Abancay región Apurimac, donde al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje descrit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palomino Taipe, Betza
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4655
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4655
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metodológicas
Comprension lectora
Comprensión de textos
Teorías de Mabel Condemarín
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_7c583e750cf3c244fb8b259cb4b186a9
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4655
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Palomino Taipe, Betza2018-01-15T13:24:22Z2018-01-15T13:24:22Z2015La presente investigación, se llevó a cabo en el aula del sexto grado sección única del nivel primario de la institución educativa Nº 54037 “Micaela Bastidas Puyucahua” del distrito de Tamburco provincia de Abancay región Apurimac, donde al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje descritos en los diarios de campo, identifico fortalezas y debilidades en mi practica pedagógica y he podido observar que muchas de las dificultades obtenidas en los resultados educativos están directamente relacionados con la comprensión de textos, para eso fue necesario una investigación acción para analizar minuciosamente cada una de las acciones que he realizado con los educandos de 6to grado, para conocer las causas que han incidido en el desarrollo de este problema. Luego de un arduo y significativo trabajo se alcanzaron logros con relación a la lectura comprensiva ya que el problema fundamental estaba en las acciones y estrategias desarrollaba como docente en mis estudiantes, presentaba lecturas que para ellos no tenía la mínima importancia y significado, las estrategias y técnicas de comprensión de textos no eran las más adecuadas. Por ello las estrategias empleadas fueron especialmente en lo referente al antes de la lectura, durante la lectura y el después de la lectura, resaltando en ellas la aplicación de las guías de anticipación, las estrategias C Q A y el uso de organizadores. Para lograrlo me base en las teorías de Mabel Condemarín quien sostiene que es importante para los educadores conocer y aplicar una serie de estrategias destinadas a ayudar a ser lectores cada vez más independientes; Isabel Solé quien afirma que leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura y Jossette Jolibert quien sostiene que leer es interrogar el texto, es decir, construir activamente un significado en función de sus necesidades. El resultado que se obtuvo luego de la aplicación de las estrategias fue la mejora en la comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado que fueron objeto del estudio. Lo que nos brindará nuevas rutas para continuar aplicando el mismo buscando la continua mejora por medio de la investigación acción.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4655spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias metodológicasComprension lectoraComprensión de textosTeorías de Mabel Condemarínhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas para mejorar la comprension lectora en los estudiantes del sexto grado seccion unica del nivel primario de la institución educativa N° 54037 “Micaela Bastidas Puyucahua”, Tamburco - Abancay 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDSpatab.pdfapplication/pdf2100170https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d8226ce0-7fba-45ef-aa9a-f92e8a2dcb5c/downloadb8cd24742bf0eb8e246589ba18920530MD51TEXTEDSpatab.pdf.txtEDSpatab.pdf.txtExtracted texttext/plain246242https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/72129fb1-78d7-4cec-86ad-0203e2b21e7d/downloade90d92dbff16f2b25c34348524a2a962MD52UNSA/4655oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/46552022-12-27 17:00:53.265http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas para mejorar la comprension lectora en los estudiantes del sexto grado seccion unica del nivel primario de la institución educativa N° 54037 “Micaela Bastidas Puyucahua”, Tamburco - Abancay 2014
title Estrategias metodológicas para mejorar la comprension lectora en los estudiantes del sexto grado seccion unica del nivel primario de la institución educativa N° 54037 “Micaela Bastidas Puyucahua”, Tamburco - Abancay 2014
spellingShingle Estrategias metodológicas para mejorar la comprension lectora en los estudiantes del sexto grado seccion unica del nivel primario de la institución educativa N° 54037 “Micaela Bastidas Puyucahua”, Tamburco - Abancay 2014
Palomino Taipe, Betza
Estrategias metodológicas
Comprension lectora
Comprensión de textos
Teorías de Mabel Condemarín
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metodológicas para mejorar la comprension lectora en los estudiantes del sexto grado seccion unica del nivel primario de la institución educativa N° 54037 “Micaela Bastidas Puyucahua”, Tamburco - Abancay 2014
title_full Estrategias metodológicas para mejorar la comprension lectora en los estudiantes del sexto grado seccion unica del nivel primario de la institución educativa N° 54037 “Micaela Bastidas Puyucahua”, Tamburco - Abancay 2014
title_fullStr Estrategias metodológicas para mejorar la comprension lectora en los estudiantes del sexto grado seccion unica del nivel primario de la institución educativa N° 54037 “Micaela Bastidas Puyucahua”, Tamburco - Abancay 2014
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas para mejorar la comprension lectora en los estudiantes del sexto grado seccion unica del nivel primario de la institución educativa N° 54037 “Micaela Bastidas Puyucahua”, Tamburco - Abancay 2014
title_sort Estrategias metodológicas para mejorar la comprension lectora en los estudiantes del sexto grado seccion unica del nivel primario de la institución educativa N° 54037 “Micaela Bastidas Puyucahua”, Tamburco - Abancay 2014
author Palomino Taipe, Betza
author_facet Palomino Taipe, Betza
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Palomino Taipe, Betza
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas
Comprension lectora
Comprensión de textos
Teorías de Mabel Condemarín
topic Estrategias metodológicas
Comprension lectora
Comprensión de textos
Teorías de Mabel Condemarín
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación, se llevó a cabo en el aula del sexto grado sección única del nivel primario de la institución educativa Nº 54037 “Micaela Bastidas Puyucahua” del distrito de Tamburco provincia de Abancay región Apurimac, donde al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje descritos en los diarios de campo, identifico fortalezas y debilidades en mi practica pedagógica y he podido observar que muchas de las dificultades obtenidas en los resultados educativos están directamente relacionados con la comprensión de textos, para eso fue necesario una investigación acción para analizar minuciosamente cada una de las acciones que he realizado con los educandos de 6to grado, para conocer las causas que han incidido en el desarrollo de este problema. Luego de un arduo y significativo trabajo se alcanzaron logros con relación a la lectura comprensiva ya que el problema fundamental estaba en las acciones y estrategias desarrollaba como docente en mis estudiantes, presentaba lecturas que para ellos no tenía la mínima importancia y significado, las estrategias y técnicas de comprensión de textos no eran las más adecuadas. Por ello las estrategias empleadas fueron especialmente en lo referente al antes de la lectura, durante la lectura y el después de la lectura, resaltando en ellas la aplicación de las guías de anticipación, las estrategias C Q A y el uso de organizadores. Para lograrlo me base en las teorías de Mabel Condemarín quien sostiene que es importante para los educadores conocer y aplicar una serie de estrategias destinadas a ayudar a ser lectores cada vez más independientes; Isabel Solé quien afirma que leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura y Jossette Jolibert quien sostiene que leer es interrogar el texto, es decir, construir activamente un significado en función de sus necesidades. El resultado que se obtuvo luego de la aplicación de las estrategias fue la mejora en la comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado que fueron objeto del estudio. Lo que nos brindará nuevas rutas para continuar aplicando el mismo buscando la continua mejora por medio de la investigación acción.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-15T13:24:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-15T13:24:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4655
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4655
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d8226ce0-7fba-45ef-aa9a-f92e8a2dcb5c/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/72129fb1-78d7-4cec-86ad-0203e2b21e7d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b8cd24742bf0eb8e246589ba18920530
e90d92dbff16f2b25c34348524a2a962
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762723227271168
score 13.936188
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).