Aplicación del modelo de Callista Roy para la formación de la identidad profesional en las estudiantes de segundo año de Enfermería UNSA - 2018
Descripción del Articulo
El estudiante de Enfermería afronta durante su formación profesional posibilidades de deserción, bajo rendimiento, insatisfacción personal por exigencias propias de la formación y rechazo al ejercicio de la carrera; siendo necesario motivar la identidad profesional. El estudio del efecto de la aplic...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8098 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8098 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Identidad profesional Deserción Modelo Callista Roy https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
id |
UNSA_752f480cc90e491eea2c1413f821c830 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8098 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Abarca Arias, Yessika MadelaineGallegos Batallanos, Kathia MilderCallasaca Goyzueta, Katerin Lizbeth2019-02-13T14:10:42Z2019-02-13T14:10:42Z2019El estudiante de Enfermería afronta durante su formación profesional posibilidades de deserción, bajo rendimiento, insatisfacción personal por exigencias propias de la formación y rechazo al ejercicio de la carrera; siendo necesario motivar la identidad profesional. El estudio del efecto de la aplicación del modelo de Callista Roy en la formación de la Identidad profesional de estudiantes de Enfermería del segundo año, UNSA 2018, se realizó con el método cuasi experimental y diseño pre y pos test, en 20 estudiantes, a quienes se les intervino con metodología activa en el desarrollo de tres temas: a) Auto concepto, Autoestima y Valores Personales, b) Imagen, Valores profesionales y Sentimientos de pertenencia y c) Nuevo rol Enfermera; para luego medir el efecto en el yo personal y yo profesional de la identidad, mediante aplicación de la Escala de Identidad profesional- Professional Identity Scale (Adams et al., 2006). Entre los resultados se tiene que la mayoría son mujeres (95%), que viven en familias nucleares (70%), católicas (80%) y de la región Arequipa (75%). El yo personal (70%) y yo profesional (50%) débil y moderado en el pre test se modifica con la intervención al nivel elevado (100%). Concluyéndose que la aplicación del modelo de Callista Roy favorece la formación de la identidad profesional de la estudiante de Enfermería.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8098spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAIdentidad profesionalDeserciónModelo Callista Royhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Aplicación del modelo de Callista Roy para la formación de la identidad profesional en las estudiantes de segundo año de Enfermería UNSA - 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU10824353https://orcid.org/0000-0002-3370-5686913016http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEnfermeríaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de EnfermeríaTítulo ProfesionalEnfermeraORIGINALENgabakm.pdfapplication/pdf1225197https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4279fe35-aecc-45b3-8ff5-e0b605d28046/download34c344272392758507363404bd9e6e90MD51TEXTENgabakm.pdf.txtENgabakm.pdf.txtExtracted texttext/plain106828https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/68bcdf07-573c-4627-a0d3-7ebebc66cf3d/download4c2fddf6b8237a73e5a7a793ca3013cbMD52UNSA/8098oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/80982022-12-06 15:59:07.784http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación del modelo de Callista Roy para la formación de la identidad profesional en las estudiantes de segundo año de Enfermería UNSA - 2018 |
title |
Aplicación del modelo de Callista Roy para la formación de la identidad profesional en las estudiantes de segundo año de Enfermería UNSA - 2018 |
spellingShingle |
Aplicación del modelo de Callista Roy para la formación de la identidad profesional en las estudiantes de segundo año de Enfermería UNSA - 2018 Gallegos Batallanos, Kathia Milder Identidad profesional Deserción Modelo Callista Roy https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
title_short |
Aplicación del modelo de Callista Roy para la formación de la identidad profesional en las estudiantes de segundo año de Enfermería UNSA - 2018 |
title_full |
Aplicación del modelo de Callista Roy para la formación de la identidad profesional en las estudiantes de segundo año de Enfermería UNSA - 2018 |
title_fullStr |
Aplicación del modelo de Callista Roy para la formación de la identidad profesional en las estudiantes de segundo año de Enfermería UNSA - 2018 |
title_full_unstemmed |
Aplicación del modelo de Callista Roy para la formación de la identidad profesional en las estudiantes de segundo año de Enfermería UNSA - 2018 |
title_sort |
Aplicación del modelo de Callista Roy para la formación de la identidad profesional en las estudiantes de segundo año de Enfermería UNSA - 2018 |
author |
Gallegos Batallanos, Kathia Milder |
author_facet |
Gallegos Batallanos, Kathia Milder Callasaca Goyzueta, Katerin Lizbeth |
author_role |
author |
author2 |
Callasaca Goyzueta, Katerin Lizbeth |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Abarca Arias, Yessika Madelaine |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gallegos Batallanos, Kathia Milder Callasaca Goyzueta, Katerin Lizbeth |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Identidad profesional Deserción Modelo Callista Roy |
topic |
Identidad profesional Deserción Modelo Callista Roy https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
description |
El estudiante de Enfermería afronta durante su formación profesional posibilidades de deserción, bajo rendimiento, insatisfacción personal por exigencias propias de la formación y rechazo al ejercicio de la carrera; siendo necesario motivar la identidad profesional. El estudio del efecto de la aplicación del modelo de Callista Roy en la formación de la Identidad profesional de estudiantes de Enfermería del segundo año, UNSA 2018, se realizó con el método cuasi experimental y diseño pre y pos test, en 20 estudiantes, a quienes se les intervino con metodología activa en el desarrollo de tres temas: a) Auto concepto, Autoestima y Valores Personales, b) Imagen, Valores profesionales y Sentimientos de pertenencia y c) Nuevo rol Enfermera; para luego medir el efecto en el yo personal y yo profesional de la identidad, mediante aplicación de la Escala de Identidad profesional- Professional Identity Scale (Adams et al., 2006). Entre los resultados se tiene que la mayoría son mujeres (95%), que viven en familias nucleares (70%), católicas (80%) y de la región Arequipa (75%). El yo personal (70%) y yo profesional (50%) débil y moderado en el pre test se modifica con la intervención al nivel elevado (100%). Concluyéndose que la aplicación del modelo de Callista Roy favorece la formación de la identidad profesional de la estudiante de Enfermería. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-13T14:10:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-13T14:10:42Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8098 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8098 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4279fe35-aecc-45b3-8ff5-e0b605d28046/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/68bcdf07-573c-4627-a0d3-7ebebc66cf3d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
34c344272392758507363404bd9e6e90 4c2fddf6b8237a73e5a7a793ca3013cb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762943943081984 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).