Aplicación del modelo de Callista Roy para la formación de la identidad profesional en las estudiantes de segundo año de Enfermería UNSA - 2018

Descripción del Articulo

El estudiante de Enfermería afronta durante su formación profesional posibilidades de deserción, bajo rendimiento, insatisfacción personal por exigencias propias de la formación y rechazo al ejercicio de la carrera; siendo necesario motivar la identidad profesional. El estudio del efecto de la aplic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gallegos Batallanos, Kathia Milder, Callasaca Goyzueta, Katerin Lizbeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8098
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8098
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad profesional
Deserción
Modelo Callista Roy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id UNSA_752f480cc90e491eea2c1413f821c830
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8098
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Abarca Arias, Yessika MadelaineGallegos Batallanos, Kathia MilderCallasaca Goyzueta, Katerin Lizbeth2019-02-13T14:10:42Z2019-02-13T14:10:42Z2019El estudiante de Enfermería afronta durante su formación profesional posibilidades de deserción, bajo rendimiento, insatisfacción personal por exigencias propias de la formación y rechazo al ejercicio de la carrera; siendo necesario motivar la identidad profesional. El estudio del efecto de la aplicación del modelo de Callista Roy en la formación de la Identidad profesional de estudiantes de Enfermería del segundo año, UNSA 2018, se realizó con el método cuasi experimental y diseño pre y pos test, en 20 estudiantes, a quienes se les intervino con metodología activa en el desarrollo de tres temas: a) Auto concepto, Autoestima y Valores Personales, b) Imagen, Valores profesionales y Sentimientos de pertenencia y c) Nuevo rol Enfermera; para luego medir el efecto en el yo personal y yo profesional de la identidad, mediante aplicación de la Escala de Identidad profesional- Professional Identity Scale (Adams et al., 2006). Entre los resultados se tiene que la mayoría son mujeres (95%), que viven en familias nucleares (70%), católicas (80%) y de la región Arequipa (75%). El yo personal (70%) y yo profesional (50%) débil y moderado en el pre test se modifica con la intervención al nivel elevado (100%). Concluyéndose que la aplicación del modelo de Callista Roy favorece la formación de la identidad profesional de la estudiante de Enfermería.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8098spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAIdentidad profesionalDeserciónModelo Callista Royhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Aplicación del modelo de Callista Roy para la formación de la identidad profesional en las estudiantes de segundo año de Enfermería UNSA - 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU10824353https://orcid.org/0000-0002-3370-5686913016http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEnfermeríaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de EnfermeríaTítulo ProfesionalEnfermeraORIGINALENgabakm.pdfapplication/pdf1225197https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4279fe35-aecc-45b3-8ff5-e0b605d28046/download34c344272392758507363404bd9e6e90MD51TEXTENgabakm.pdf.txtENgabakm.pdf.txtExtracted texttext/plain106828https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/68bcdf07-573c-4627-a0d3-7ebebc66cf3d/download4c2fddf6b8237a73e5a7a793ca3013cbMD52UNSA/8098oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/80982022-12-06 15:59:07.784http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del modelo de Callista Roy para la formación de la identidad profesional en las estudiantes de segundo año de Enfermería UNSA - 2018
title Aplicación del modelo de Callista Roy para la formación de la identidad profesional en las estudiantes de segundo año de Enfermería UNSA - 2018
spellingShingle Aplicación del modelo de Callista Roy para la formación de la identidad profesional en las estudiantes de segundo año de Enfermería UNSA - 2018
Gallegos Batallanos, Kathia Milder
Identidad profesional
Deserción
Modelo Callista Roy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Aplicación del modelo de Callista Roy para la formación de la identidad profesional en las estudiantes de segundo año de Enfermería UNSA - 2018
title_full Aplicación del modelo de Callista Roy para la formación de la identidad profesional en las estudiantes de segundo año de Enfermería UNSA - 2018
title_fullStr Aplicación del modelo de Callista Roy para la formación de la identidad profesional en las estudiantes de segundo año de Enfermería UNSA - 2018
title_full_unstemmed Aplicación del modelo de Callista Roy para la formación de la identidad profesional en las estudiantes de segundo año de Enfermería UNSA - 2018
title_sort Aplicación del modelo de Callista Roy para la formación de la identidad profesional en las estudiantes de segundo año de Enfermería UNSA - 2018
author Gallegos Batallanos, Kathia Milder
author_facet Gallegos Batallanos, Kathia Milder
Callasaca Goyzueta, Katerin Lizbeth
author_role author
author2 Callasaca Goyzueta, Katerin Lizbeth
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Abarca Arias, Yessika Madelaine
dc.contributor.author.fl_str_mv Gallegos Batallanos, Kathia Milder
Callasaca Goyzueta, Katerin Lizbeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Identidad profesional
Deserción
Modelo Callista Roy
topic Identidad profesional
Deserción
Modelo Callista Roy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description El estudiante de Enfermería afronta durante su formación profesional posibilidades de deserción, bajo rendimiento, insatisfacción personal por exigencias propias de la formación y rechazo al ejercicio de la carrera; siendo necesario motivar la identidad profesional. El estudio del efecto de la aplicación del modelo de Callista Roy en la formación de la Identidad profesional de estudiantes de Enfermería del segundo año, UNSA 2018, se realizó con el método cuasi experimental y diseño pre y pos test, en 20 estudiantes, a quienes se les intervino con metodología activa en el desarrollo de tres temas: a) Auto concepto, Autoestima y Valores Personales, b) Imagen, Valores profesionales y Sentimientos de pertenencia y c) Nuevo rol Enfermera; para luego medir el efecto en el yo personal y yo profesional de la identidad, mediante aplicación de la Escala de Identidad profesional- Professional Identity Scale (Adams et al., 2006). Entre los resultados se tiene que la mayoría son mujeres (95%), que viven en familias nucleares (70%), católicas (80%) y de la región Arequipa (75%). El yo personal (70%) y yo profesional (50%) débil y moderado en el pre test se modifica con la intervención al nivel elevado (100%). Concluyéndose que la aplicación del modelo de Callista Roy favorece la formación de la identidad profesional de la estudiante de Enfermería.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-13T14:10:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-13T14:10:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8098
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8098
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4279fe35-aecc-45b3-8ff5-e0b605d28046/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/68bcdf07-573c-4627-a0d3-7ebebc66cf3d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 34c344272392758507363404bd9e6e90
4c2fddf6b8237a73e5a7a793ca3013cb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762943943081984
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).