Cansancio emocional y apoyo social percibido en estudiantes universitarios que trabajan de una universidad pública de Arequipa, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el cansancio emocional y el apoyo social percibido en estudiantes universitarios que trabajan de una universidad pública de Arequipa, 2024. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, con un diseño descriptivo correlacion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Coila Condori, Saly Miluska
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19295
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19295
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cansancio emocional
apoyo social
estudiantes.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id UNSA_70c23c951474d575840d164f9b294451
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19295
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Chavez Sanz, Ydalia MariaChavez Sanz, Ydalia MariaCoila Condori, Saly MiluskaCoila Condori, Saly Miluska2025-01-13T12:49:02Z2025-01-13T12:49:02Z20242024La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el cansancio emocional y el apoyo social percibido en estudiantes universitarios que trabajan de una universidad pública de Arequipa, 2024. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, con un diseño descriptivo correlacional no experimental. La muestra estuvo conformada por 179 estudiantes de 1er a 5to año de la carrera de Psicología, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de encuesta, aplicando los instrumentos de la Escala de Cansancio Emocional (ECE) y la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (MSPSS). Los resultados revelaron una relación significativa negativa de baja intensidad entre ambas variables, lo que indica que, a mayor apoyo social percibido, menor es el nivel de cansancio emocional. En cuanto al cansancio emocional, se observó que los estudiantes presentan un nivel medio de esta condición, manifestándose en síntomas como fatiga y desgaste en sus actividades cotidianas. Se encontró que las mujeres experimentan niveles ligeramente más altos de cansancio emocional en comparación con los hombres, y que los estudiantes de segundo año reportan los niveles más elevados de cansancio emocional. En relación con el apoyo social percibido, los estudiantes reportaron un nivel medio, destacando a la familia, amigos y otras personas significativas como las principales fuentes de apoyo. Al analizar el apoyo social según el sexo, se observó que tanto hombres y mujeres predominan el nivel medio y alto. Respecto al año de estudios, la mayoría de los estudiantes reporta un nivel medio de apoyo social, con niveles más altos observados en los estudiantes de primer y cuarto año.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19295spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACansancio emocionalapoyo socialestudiantes.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Cansancio emocional y apoyo social percibido en estudiantes universitarios que trabajan de una universidad pública de Arequipa, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU40819260https://orcid.org/0000-0003-2597-353074611068313016Villasante Benavides, Guillermo TeobaldoCardenas Zuñiga, Maria del CarmenChavez Sanz, Ydalia Mariahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1605777https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c6270bc7-2b85-467a-9f4c-7e673961b77b/download597ecbc0ef6fb7d0805764632e12a368MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1506298https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/22b3fb0f-b8d5-438c-b4a5-885e4701c3b4/downloadd4843ede245a9513bb0b320df2e13cf5MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf373517https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f473e2c9-a38f-44ee-8099-bc0bb58d3440/download21def392dcd98ed9b3c88b45c5401863MD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a3ec198f-c03d-48c9-bbae-8de5bf359095/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/19295oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/192952025-06-05 15:35:52.243http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Cansancio emocional y apoyo social percibido en estudiantes universitarios que trabajan de una universidad pública de Arequipa, 2024
title Cansancio emocional y apoyo social percibido en estudiantes universitarios que trabajan de una universidad pública de Arequipa, 2024
spellingShingle Cansancio emocional y apoyo social percibido en estudiantes universitarios que trabajan de una universidad pública de Arequipa, 2024
Coila Condori, Saly Miluska
Cansancio emocional
apoyo social
estudiantes.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Cansancio emocional y apoyo social percibido en estudiantes universitarios que trabajan de una universidad pública de Arequipa, 2024
title_full Cansancio emocional y apoyo social percibido en estudiantes universitarios que trabajan de una universidad pública de Arequipa, 2024
title_fullStr Cansancio emocional y apoyo social percibido en estudiantes universitarios que trabajan de una universidad pública de Arequipa, 2024
title_full_unstemmed Cansancio emocional y apoyo social percibido en estudiantes universitarios que trabajan de una universidad pública de Arequipa, 2024
title_sort Cansancio emocional y apoyo social percibido en estudiantes universitarios que trabajan de una universidad pública de Arequipa, 2024
author Coila Condori, Saly Miluska
author_facet Coila Condori, Saly Miluska
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chavez Sanz, Ydalia Maria
Chavez Sanz, Ydalia Maria
dc.contributor.author.fl_str_mv Coila Condori, Saly Miluska
Coila Condori, Saly Miluska
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Cansancio emocional
apoyo social
estudiantes.
topic Cansancio emocional
apoyo social
estudiantes.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el cansancio emocional y el apoyo social percibido en estudiantes universitarios que trabajan de una universidad pública de Arequipa, 2024. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, con un diseño descriptivo correlacional no experimental. La muestra estuvo conformada por 179 estudiantes de 1er a 5to año de la carrera de Psicología, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de encuesta, aplicando los instrumentos de la Escala de Cansancio Emocional (ECE) y la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (MSPSS). Los resultados revelaron una relación significativa negativa de baja intensidad entre ambas variables, lo que indica que, a mayor apoyo social percibido, menor es el nivel de cansancio emocional. En cuanto al cansancio emocional, se observó que los estudiantes presentan un nivel medio de esta condición, manifestándose en síntomas como fatiga y desgaste en sus actividades cotidianas. Se encontró que las mujeres experimentan niveles ligeramente más altos de cansancio emocional en comparación con los hombres, y que los estudiantes de segundo año reportan los niveles más elevados de cansancio emocional. En relación con el apoyo social percibido, los estudiantes reportaron un nivel medio, destacando a la familia, amigos y otras personas significativas como las principales fuentes de apoyo. Al analizar el apoyo social según el sexo, se observó que tanto hombres y mujeres predominan el nivel medio y alto. Respecto al año de estudios, la mayoría de los estudiantes reporta un nivel medio de apoyo social, con niveles más altos observados en los estudiantes de primer y cuarto año.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-13T12:49:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-13T12:49:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19295
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19295
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c6270bc7-2b85-467a-9f4c-7e673961b77b/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/22b3fb0f-b8d5-438c-b4a5-885e4701c3b4/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f473e2c9-a38f-44ee-8099-bc0bb58d3440/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a3ec198f-c03d-48c9-bbae-8de5bf359095/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 597ecbc0ef6fb7d0805764632e12a368
d4843ede245a9513bb0b320df2e13cf5
21def392dcd98ed9b3c88b45c5401863
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1846520154016448512
score 13.135628
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).