Estudio de caso: Agrupación de Sikuris “Los Amautas”, práctica musical e identidad cultural, Arequipa, 2018
Descripción del Articulo
La práctica de música folklórica es importante en la preservación de los valores culturales considerados como propios, es cultura inmaterial trascendental en la construcción de la identidad cultural de un grupo determinado. Esta manifestación viene desenvolviéndose en un nuevo contexto: en la socied...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/9462 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9462 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Estudio de caso: Agrupación de Sikuris “Los Amautas”, práctica musical e identidad cultural, Arequipa, 2018 Zavala Chirinos, Juan Salvador Sikuris Perfomance Ritual Práctica musical Identidad cultural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
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La práctica de música folklórica es importante en la preservación de los valores culturales considerados como propios, es cultura inmaterial trascendental en la construcción de la identidad cultural de un grupo determinado. Esta manifestación viene desenvolviéndose en un nuevo contexto: en la sociedad actual el rol de las industrias culturales va cobrando mayor importancia y los medios de comunicación tienen un uso más cotidiano, principalmente en las ciudades que presentan diversas oportunidades de acceso a lo global (Time, 2011). De tal forma que entender cómo ocurre el fenómeno musical folklórico, tanto en los que ejecutan como en los que escuchan, puede develar características que permitan poner en valor prácticas que reafirman una identidad cultural particular. Para el antropólogo Josep Martí (1992), la música cumple un rol trascendental en la sociedad, dice: “La presencia de la música en nuestra sociedad es realmente importante. Con sus múltiples formas y estilos representa una de las principales actividades del ocio y de las actividades denominadas «culturales». Pero, además, la música forma parte esencial del paisaje sonoro urbano, se presenta asociada a la imagen difundida por los poderosos medios de comunicación -desde el film hasta el videoclip-, tiene importantes implicaciones sociales (la música, por ejemplo, posee un innegable poder aglutinador), y de acuerdo con determinados parámetros sociales, culturales y psicológicos, es constantemente instrumentalizada en virtud de su valor ambiental, simbólico y transformación.” (p. 28) La música, como rasgo presente en la vida de las personas también forma parte de esta tendencia global. Ellas son este público consumidor diverso en gustos y edades, pero en la consigna de difundir tendencias musicales tal vez sean los jóvenes el público clave para lograr este propósito, por su edad y la cualidad receptiva de la misma (Powell, 2016) o quizás porque son los que se encuentran en mayor contacto con el flujo de información a través del cual viaja la música de distintas partes a distintos oídos. De esta forma se observa que la música tiene un impacto social, entenderlo es una tarea compleja porque hace referencia a múltiples variables que parecen indescifrables; es por ello que esta investigación buscará conocer a una agrupación que mantiene viva la manifestación folklórica del sikuri: “Los Amautas”, esto se logrará a través del acercamiento a la práctica musical y su relación con la identidad cultural. A través de la observación participante y el trabajo antropológico musical, se llegará a esclarecer la influencia que tiene la ejecución musical en la consolidación de su identidad cultural para de esta forma en un futuro se puedan diseñar estrategias de política cultural que puedan poner en valor esta manifestación tradicional altiplánica recreada en la ciudad de Arequipa, y así contrarrestar en algo las tendencias globalizadoras de las grandes industrias culturales que intentan homogenizar todo y a todos en detrimento de las particularidades que permiten identificarnos y diferenciarnos socio culturalmente. En el Capítulo 1 se muestra el proyecto de investigación que ha servido como base y guía para llevar a cabo la presente investigación antropológica. El Capítulo 2 versa sobre el marco teórico, donde se muestra el fundamento teórico que ha permitido abordar la problemática planteada analizada en la realidad concreta de la agrupación. En el Capítulo 3 se mostrará la historia del sikuri en el Perú y el contexto en el que se desenvuelven los sikuris urbanos, de esta forma se podrá entender la identidad cultural del sikuri como fundamento de la práctica de “Los Amautas”. En el Capítulo 4 se presenta toda la información recopilada en el trabajo de campo, de modo que teniendo de base los capítulos anteriores se pueda generar un conocimiento concreto de “Los Amautas” a partir de la relación práctica musical – identidad cultural. Finalmente se presentarán las recomendaciones, conclusiones, bibliografía y anexos. |
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Ellas son este público consumidor diverso en gustos y edades, pero en la consigna de difundir tendencias musicales tal vez sean los jóvenes el público clave para lograr este propósito, por su edad y la cualidad receptiva de la misma (Powell, 2016) o quizás porque son los que se encuentran en mayor contacto con el flujo de información a través del cual viaja la música de distintas partes a distintos oídos. De esta forma se observa que la música tiene un impacto social, entenderlo es una tarea compleja porque hace referencia a múltiples variables que parecen indescifrables; es por ello que esta investigación buscará conocer a una agrupación que mantiene viva la manifestación folklórica del sikuri: “Los Amautas”, esto se logrará a través del acercamiento a la práctica musical y su relación con la identidad cultural. 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