Inferencia lectora y la escritura del texto argumentativo en los estudiantes de una institución educativa secundaria pública, Majes 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la inferencia lectora y la escritura del texto argumentativo en estudiantes de una Institución Educativa Secundaria Pública, Majes 2023 La metodología de este estudio adoptó un enfoque cuantitativo de tipo correlacio...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19357 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/19357 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | : inferencia lectora comprensión lectora escritura de textos argumentativos producción argumentativa. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_699d7dcf4f6601e50b3b328c0d54ae6d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19357 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Cordova Martinez, Maria del Carmen EvangelinaEscobedo Leon, Giovanna Antonieta2025-01-17T19:57:53Z2025-01-17T19:57:53Z2024La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la inferencia lectora y la escritura del texto argumentativo en estudiantes de una Institución Educativa Secundaria Pública, Majes 2023 La metodología de este estudio adoptó un enfoque cuantitativo de tipo correlacional y un diseño no experimental , transversal. La muestra consistió en 53 estudiantes del quinto grado de educación secundaria. Los instrumentos de recolección de datos fueron un cuestionario y un cuestionario tipo examen, ambos validados por tres expertos y su confiabilidad por Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos fueron analizados mediante procedimientos estadísticos para determinar la correlación, se aplicó la prueba de correlación de Pearson presentándose en tablas y gráficos estadísticos revelándose una correlación significativa entre la inferencia lectora y la escritura del texto argumentativo de P=0.60 y una probabilidad de error de 0.001. Así como una correlación significativa entre la inferencia lectora y la escritura en sus tres dimensiones: superestructura (P=0.55), macroestructura (P=0.55) y microestructura (P=0.39). Se concluye que a mayor nivel de inferencia lectora se observa un aumento en el desarrollo de escritura de textos argumentativos.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19357spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSA: inferencia lectoracomprensión lectoraescritura de textos argumentativosproducción argumentativa.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Inferencia lectora y la escritura del texto argumentativo en los estudiantes de una institución educativa secundaria pública, Majes 2023info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDU29285230https://orcid.org/0000-0002-5186-659871823724199018Tapia Diaz, Karina NorkaManchego Carnero, Rocio EdithFeliciano Yucra, GiulianaDiaz Zavala, Rocio MarivelCordova Martinez, Maria del Carmen Evangelinahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDoctorado en Ciencias: EducaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónDoctora en Ciencias: EducaciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf4276712https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/478f12da-54c1-4642-81e4-8aee5dc24203/download2fceff29ad89353d61f99e8d16271e0bMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf4352879https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/62e80d18-f424-4db0-948e-8c6d3143ccb6/downloada37f3254fca2c788953b909626165173MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf442487https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e2eda756-b28a-4fac-8f02-4c7eb6c18fb3/downloadfa4723d3b6f1991f9c6f3ec6500236d7MD5320.500.12773/19357oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/193572025-01-17 14:58:11.121http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inferencia lectora y la escritura del texto argumentativo en los estudiantes de una institución educativa secundaria pública, Majes 2023 |
title |
Inferencia lectora y la escritura del texto argumentativo en los estudiantes de una institución educativa secundaria pública, Majes 2023 |
spellingShingle |
Inferencia lectora y la escritura del texto argumentativo en los estudiantes de una institución educativa secundaria pública, Majes 2023 Escobedo Leon, Giovanna Antonieta : inferencia lectora comprensión lectora escritura de textos argumentativos producción argumentativa. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Inferencia lectora y la escritura del texto argumentativo en los estudiantes de una institución educativa secundaria pública, Majes 2023 |
title_full |
Inferencia lectora y la escritura del texto argumentativo en los estudiantes de una institución educativa secundaria pública, Majes 2023 |
title_fullStr |
Inferencia lectora y la escritura del texto argumentativo en los estudiantes de una institución educativa secundaria pública, Majes 2023 |
title_full_unstemmed |
Inferencia lectora y la escritura del texto argumentativo en los estudiantes de una institución educativa secundaria pública, Majes 2023 |
title_sort |
Inferencia lectora y la escritura del texto argumentativo en los estudiantes de una institución educativa secundaria pública, Majes 2023 |
author |
Escobedo Leon, Giovanna Antonieta |
author_facet |
Escobedo Leon, Giovanna Antonieta |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cordova Martinez, Maria del Carmen Evangelina |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Escobedo Leon, Giovanna Antonieta |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
: inferencia lectora comprensión lectora escritura de textos argumentativos producción argumentativa. |
topic |
: inferencia lectora comprensión lectora escritura de textos argumentativos producción argumentativa. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la inferencia lectora y la escritura del texto argumentativo en estudiantes de una Institución Educativa Secundaria Pública, Majes 2023 La metodología de este estudio adoptó un enfoque cuantitativo de tipo correlacional y un diseño no experimental , transversal. La muestra consistió en 53 estudiantes del quinto grado de educación secundaria. Los instrumentos de recolección de datos fueron un cuestionario y un cuestionario tipo examen, ambos validados por tres expertos y su confiabilidad por Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos fueron analizados mediante procedimientos estadísticos para determinar la correlación, se aplicó la prueba de correlación de Pearson presentándose en tablas y gráficos estadísticos revelándose una correlación significativa entre la inferencia lectora y la escritura del texto argumentativo de P=0.60 y una probabilidad de error de 0.001. Así como una correlación significativa entre la inferencia lectora y la escritura en sus tres dimensiones: superestructura (P=0.55), macroestructura (P=0.55) y microestructura (P=0.39). Se concluye que a mayor nivel de inferencia lectora se observa un aumento en el desarrollo de escritura de textos argumentativos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-17T19:57:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-17T19:57:53Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19357 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19357 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/478f12da-54c1-4642-81e4-8aee5dc24203/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/62e80d18-f424-4db0-948e-8c6d3143ccb6/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e2eda756-b28a-4fac-8f02-4c7eb6c18fb3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2fceff29ad89353d61f99e8d16271e0b a37f3254fca2c788953b909626165173 fa4723d3b6f1991f9c6f3ec6500236d7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763132656353280 |
score |
13.7786255 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).