Inferencia lectora y la escritura del texto argumentativo en los estudiantes de una institución educativa secundaria pública, Majes 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la inferencia lectora y la escritura del texto argumentativo en estudiantes de una Institución Educativa Secundaria Pública, Majes 2023 La metodología de este estudio adoptó un enfoque cuantitativo de tipo correlacio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Escobedo Leon, Giovanna Antonieta
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19357
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19357
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:: inferencia lectora
comprensión lectora
escritura de textos argumentativos
producción argumentativa.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_699d7dcf4f6601e50b3b328c0d54ae6d
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19357
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Cordova Martinez, Maria del Carmen EvangelinaEscobedo Leon, Giovanna Antonieta2025-01-17T19:57:53Z2025-01-17T19:57:53Z2024La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la inferencia lectora y la escritura del texto argumentativo en estudiantes de una Institución Educativa Secundaria Pública, Majes 2023 La metodología de este estudio adoptó un enfoque cuantitativo de tipo correlacional y un diseño no experimental , transversal. La muestra consistió en 53 estudiantes del quinto grado de educación secundaria. Los instrumentos de recolección de datos fueron un cuestionario y un cuestionario tipo examen, ambos validados por tres expertos y su confiabilidad por Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos fueron analizados mediante procedimientos estadísticos para determinar la correlación, se aplicó la prueba de correlación de Pearson presentándose en tablas y gráficos estadísticos revelándose una correlación significativa entre la inferencia lectora y la escritura del texto argumentativo de P=0.60 y una probabilidad de error de 0.001. Así como una correlación significativa entre la inferencia lectora y la escritura en sus tres dimensiones: superestructura (P=0.55), macroestructura (P=0.55) y microestructura (P=0.39). Se concluye que a mayor nivel de inferencia lectora se observa un aumento en el desarrollo de escritura de textos argumentativos.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19357spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSA: inferencia lectoracomprensión lectoraescritura de textos argumentativosproducción argumentativa.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Inferencia lectora y la escritura del texto argumentativo en los estudiantes de una institución educativa secundaria pública, Majes 2023info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDU29285230https://orcid.org/0000-0002-5186-659871823724199018Tapia Diaz, Karina NorkaManchego Carnero, Rocio EdithFeliciano Yucra, GiulianaDiaz Zavala, Rocio MarivelCordova Martinez, Maria del Carmen Evangelinahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDoctorado en Ciencias: EducaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónDoctora en Ciencias: EducaciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf4276712https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/478f12da-54c1-4642-81e4-8aee5dc24203/download2fceff29ad89353d61f99e8d16271e0bMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf4352879https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/62e80d18-f424-4db0-948e-8c6d3143ccb6/downloada37f3254fca2c788953b909626165173MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf442487https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e2eda756-b28a-4fac-8f02-4c7eb6c18fb3/downloadfa4723d3b6f1991f9c6f3ec6500236d7MD5320.500.12773/19357oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/193572025-01-17 14:58:11.121http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inferencia lectora y la escritura del texto argumentativo en los estudiantes de una institución educativa secundaria pública, Majes 2023
title Inferencia lectora y la escritura del texto argumentativo en los estudiantes de una institución educativa secundaria pública, Majes 2023
spellingShingle Inferencia lectora y la escritura del texto argumentativo en los estudiantes de una institución educativa secundaria pública, Majes 2023
Escobedo Leon, Giovanna Antonieta
: inferencia lectora
comprensión lectora
escritura de textos argumentativos
producción argumentativa.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Inferencia lectora y la escritura del texto argumentativo en los estudiantes de una institución educativa secundaria pública, Majes 2023
title_full Inferencia lectora y la escritura del texto argumentativo en los estudiantes de una institución educativa secundaria pública, Majes 2023
title_fullStr Inferencia lectora y la escritura del texto argumentativo en los estudiantes de una institución educativa secundaria pública, Majes 2023
title_full_unstemmed Inferencia lectora y la escritura del texto argumentativo en los estudiantes de una institución educativa secundaria pública, Majes 2023
title_sort Inferencia lectora y la escritura del texto argumentativo en los estudiantes de una institución educativa secundaria pública, Majes 2023
author Escobedo Leon, Giovanna Antonieta
author_facet Escobedo Leon, Giovanna Antonieta
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cordova Martinez, Maria del Carmen Evangelina
dc.contributor.author.fl_str_mv Escobedo Leon, Giovanna Antonieta
dc.subject.es_PE.fl_str_mv : inferencia lectora
comprensión lectora
escritura de textos argumentativos
producción argumentativa.
topic : inferencia lectora
comprensión lectora
escritura de textos argumentativos
producción argumentativa.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la inferencia lectora y la escritura del texto argumentativo en estudiantes de una Institución Educativa Secundaria Pública, Majes 2023 La metodología de este estudio adoptó un enfoque cuantitativo de tipo correlacional y un diseño no experimental , transversal. La muestra consistió en 53 estudiantes del quinto grado de educación secundaria. Los instrumentos de recolección de datos fueron un cuestionario y un cuestionario tipo examen, ambos validados por tres expertos y su confiabilidad por Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos fueron analizados mediante procedimientos estadísticos para determinar la correlación, se aplicó la prueba de correlación de Pearson presentándose en tablas y gráficos estadísticos revelándose una correlación significativa entre la inferencia lectora y la escritura del texto argumentativo de P=0.60 y una probabilidad de error de 0.001. Así como una correlación significativa entre la inferencia lectora y la escritura en sus tres dimensiones: superestructura (P=0.55), macroestructura (P=0.55) y microestructura (P=0.39). Se concluye que a mayor nivel de inferencia lectora se observa un aumento en el desarrollo de escritura de textos argumentativos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-17T19:57:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-17T19:57:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19357
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19357
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/478f12da-54c1-4642-81e4-8aee5dc24203/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/62e80d18-f424-4db0-948e-8c6d3143ccb6/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e2eda756-b28a-4fac-8f02-4c7eb6c18fb3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2fceff29ad89353d61f99e8d16271e0b
a37f3254fca2c788953b909626165173
fa4723d3b6f1991f9c6f3ec6500236d7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1828763132656353280
score 13.7786255
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).