Influencia del uso de organizadores visuales en la competencia construye interpretaciones históricas y geográficas de los estudiantes de tercer grado de secundaria del colegio de Alto Rendimiento de Moquegua, 2018

Descripción del Articulo

La investigación se realizó en Colegio de Alto Rendimiento de Moquegua, 2018. Su propósito fue determinar si el uso de organizadores visuales influye en el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas y geográficas de los estudiantes de tercer grado de secundaria del Colegio de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Roman Barinotto, Carlos Eugenio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8393
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8393
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Organizadores visuales
Competencia
Conocimiento y comprensión
Interpretaciones históricas
Desarrollo de competencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_6958577490ad3395843f2755b7e7818d
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8393
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Perez Postigo, Gerber SergioRoman Barinotto, Carlos Eugenio2019-04-16T13:45:16Z2019-04-16T13:45:16Z2018La investigación se realizó en Colegio de Alto Rendimiento de Moquegua, 2018. Su propósito fue determinar si el uso de organizadores visuales influye en el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas y geográficas de los estudiantes de tercer grado de secundaria del Colegio de Alto Rendimiento de Moquegua, fue necesario la definición de organizadores visuales y competencia construye interpretaciones históricas y geográficas. El trabajo se justificó desde el punto de vista social, personal y pedagógico, ya que posee valor teórico y utilidad práctica. La investigación se abordó desde un enfoque cuantitativo, de tipo experimental y de nivel explicativo. La población fue de 100 estudiantes de tercer grado de secundaria del Colegio de Alto Rendimiento de Moquegua, la muestra fue de 50 estudiantes, 25 del grupo control y 25 grupo experimental. Se empleó la técnica de la encuesta y se utilizó el instrumento de rúbrica de evaluación de la competencia construye interpretaciones históricas y geográficas. Los resultados fueron que los estudiantes mejoraron su rendimiento ubicándose en un 28% en el nivel de aprendizaje de Logro (A). Concluyéndose que el uso de organizadores visuales influye en la competencia construye interpretaciones históricas y geográficas de los estudiantes de tercer grado de educación secundaria del Colegio de Alto Rendimiento de Moquegua lo que representa un porcentaje positivo en el rendimiento académico.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8393spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAOrganizadores visualesCompetenciaConocimiento y comprensiónInterpretaciones históricasDesarrollo de competenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Influencia del uso de organizadores visuales en la competencia construye interpretaciones históricas y geográficas de los estudiantes de tercer grado de secundaria del colegio de Alto Rendimiento de Moquegua, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29368934https://orcid.org/0000-0003-0680-6673199079http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisCiencias SocialesUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Ciencias SocialesTEXTEDSrobace.pdf.txtEDSrobace.pdf.txtExtracted texttext/plain158612https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/765385a7-1468-40be-a8f0-d4d14d8639c6/download2955c7730ad1f554e8dee9451626663dMD52EDSrobace2.pdf.txtEDSrobace2.pdf.txtExtracted texttext/plain155998https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3e3504fd-515e-4800-b363-2d59d3348bcb/download018384df8b86884a42a839c7b1f404ccMD54ORIGINALEDSrobace2.pdfEDSrobace2.pdfapplication/pdf4862590https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5fa88753-2bd2-4a92-bffd-2db553e651fb/download30e26eb5c22b427ddf67c3b08daf5cf4MD53UNSA/8393oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/83932022-12-27 17:18:42.679http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia del uso de organizadores visuales en la competencia construye interpretaciones históricas y geográficas de los estudiantes de tercer grado de secundaria del colegio de Alto Rendimiento de Moquegua, 2018
title Influencia del uso de organizadores visuales en la competencia construye interpretaciones históricas y geográficas de los estudiantes de tercer grado de secundaria del colegio de Alto Rendimiento de Moquegua, 2018
spellingShingle Influencia del uso de organizadores visuales en la competencia construye interpretaciones históricas y geográficas de los estudiantes de tercer grado de secundaria del colegio de Alto Rendimiento de Moquegua, 2018
Roman Barinotto, Carlos Eugenio
Organizadores visuales
Competencia
Conocimiento y comprensión
Interpretaciones históricas
Desarrollo de competencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Influencia del uso de organizadores visuales en la competencia construye interpretaciones históricas y geográficas de los estudiantes de tercer grado de secundaria del colegio de Alto Rendimiento de Moquegua, 2018
title_full Influencia del uso de organizadores visuales en la competencia construye interpretaciones históricas y geográficas de los estudiantes de tercer grado de secundaria del colegio de Alto Rendimiento de Moquegua, 2018
title_fullStr Influencia del uso de organizadores visuales en la competencia construye interpretaciones históricas y geográficas de los estudiantes de tercer grado de secundaria del colegio de Alto Rendimiento de Moquegua, 2018
title_full_unstemmed Influencia del uso de organizadores visuales en la competencia construye interpretaciones históricas y geográficas de los estudiantes de tercer grado de secundaria del colegio de Alto Rendimiento de Moquegua, 2018
title_sort Influencia del uso de organizadores visuales en la competencia construye interpretaciones históricas y geográficas de los estudiantes de tercer grado de secundaria del colegio de Alto Rendimiento de Moquegua, 2018
author Roman Barinotto, Carlos Eugenio
author_facet Roman Barinotto, Carlos Eugenio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Perez Postigo, Gerber Sergio
dc.contributor.author.fl_str_mv Roman Barinotto, Carlos Eugenio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Organizadores visuales
Competencia
Conocimiento y comprensión
Interpretaciones históricas
Desarrollo de competencia
topic Organizadores visuales
Competencia
Conocimiento y comprensión
Interpretaciones históricas
Desarrollo de competencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación se realizó en Colegio de Alto Rendimiento de Moquegua, 2018. Su propósito fue determinar si el uso de organizadores visuales influye en el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas y geográficas de los estudiantes de tercer grado de secundaria del Colegio de Alto Rendimiento de Moquegua, fue necesario la definición de organizadores visuales y competencia construye interpretaciones históricas y geográficas. El trabajo se justificó desde el punto de vista social, personal y pedagógico, ya que posee valor teórico y utilidad práctica. La investigación se abordó desde un enfoque cuantitativo, de tipo experimental y de nivel explicativo. La población fue de 100 estudiantes de tercer grado de secundaria del Colegio de Alto Rendimiento de Moquegua, la muestra fue de 50 estudiantes, 25 del grupo control y 25 grupo experimental. Se empleó la técnica de la encuesta y se utilizó el instrumento de rúbrica de evaluación de la competencia construye interpretaciones históricas y geográficas. Los resultados fueron que los estudiantes mejoraron su rendimiento ubicándose en un 28% en el nivel de aprendizaje de Logro (A). Concluyéndose que el uso de organizadores visuales influye en la competencia construye interpretaciones históricas y geográficas de los estudiantes de tercer grado de educación secundaria del Colegio de Alto Rendimiento de Moquegua lo que representa un porcentaje positivo en el rendimiento académico.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-16T13:45:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-16T13:45:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8393
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8393
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/765385a7-1468-40be-a8f0-d4d14d8639c6/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3e3504fd-515e-4800-b363-2d59d3348bcb/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5fa88753-2bd2-4a92-bffd-2db553e651fb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2955c7730ad1f554e8dee9451626663d
018384df8b86884a42a839c7b1f404cc
30e26eb5c22b427ddf67c3b08daf5cf4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763050225696768
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).