Materiales educativos concretos para mejorar el aprendizaje de la matemática en los niños y niñas de quinto grado de la institución educativa Nº 54560 de Pachachaca - Abancay - 2014

Descripción del Articulo

El presente proyecto de propuesta pedagógica alternativa, aborda el problema de investigación de materiales educativos concretos para mejorar el aprendizaje de la matemática en los niños y niñas de la institución educativa Nº 54560 de Pachachaca - Abancay - 2014. En razón a que los estudiantes prese...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Márquez Vilcas, Jesús
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5265
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5265
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Materiales educativos
Aprendizaje de matemática
Operaciones aritméticas
Estrategias metodológicas
Proceso de enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_64e760943b11562158586208ff8c41c9
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5265
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Márquez Vilcas, Jesús2018-01-30T15:14:25Z2018-01-30T15:14:25Z2015El presente proyecto de propuesta pedagógica alternativa, aborda el problema de investigación de materiales educativos concretos para mejorar el aprendizaje de la matemática en los niños y niñas de la institución educativa Nº 54560 de Pachachaca - Abancay - 2014. En razón a que los estudiantes presentaban un bajo nivel de aprendizaje en la resolución de operaciones aritméticas, las que fueron identificadas al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmados en el diario de campo, así mismo se detectó el uso carente de las estrategias metodológicas, empleándose de manera memorística y mecánica. El presente trabajo de investigación tiene por objetivo mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemática a través de estrategias metodológicas aplicando materiales educativos concretos en los niños y niñas de quinto grado de la institución educativa Nº 54560 de Pachachaca. Para el presente proyecto se planteó como hipótesis general, El uso de materiales educativos concretos mejora el aprendizaje de la matemática en los niños y niñas de quinto grado de la institución educativa Nº 54560 de Pachachaca - Abancay - 2014, con planificación de sesiones de aprendizajes activas y aplicación de estrategias metodológicas diversas. Al término de la ejecución del presente proyecto, los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar el aprendizaje de la matemáticas en los niños y niñas, empleando las estrategias metodológicas de simulación, analogías y representaciones gráficos, utilizando materiales educativos concretos como base 10, regletas de Cuisenaire, geoplanos y los poliedros evidenciándose que un buen porcentaje de los niños y niñas incrementaron significativamente mejoras en el aprendizaje de la matemática.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5265spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAMateriales educativosAprendizaje de matemáticaOperaciones aritméticasEstrategias metodológicasProceso de enseñanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Materiales educativos concretos para mejorar el aprendizaje de la matemática en los niños y niñas de quinto grado de la institución educativa Nº 54560 de Pachachaca - Abancay - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDmávij.pdfapplication/pdf4124147https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ead508b6-835e-48bd-9744-24d524a4bb75/download53003fdca539c3e00b901f7381fe884dMD51TEXTEDmávij.pdf.txtEDmávij.pdf.txtExtracted texttext/plain438038https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2f1c7c4e-0328-4b92-9df4-8eabf1204f98/downloade562cc9150edd082229b01a64a1c0660MD52UNSA/5265oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52652022-12-27 17:01:04.268http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Materiales educativos concretos para mejorar el aprendizaje de la matemática en los niños y niñas de quinto grado de la institución educativa Nº 54560 de Pachachaca - Abancay - 2014
title Materiales educativos concretos para mejorar el aprendizaje de la matemática en los niños y niñas de quinto grado de la institución educativa Nº 54560 de Pachachaca - Abancay - 2014
spellingShingle Materiales educativos concretos para mejorar el aprendizaje de la matemática en los niños y niñas de quinto grado de la institución educativa Nº 54560 de Pachachaca - Abancay - 2014
Márquez Vilcas, Jesús
Materiales educativos
Aprendizaje de matemática
Operaciones aritméticas
Estrategias metodológicas
Proceso de enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Materiales educativos concretos para mejorar el aprendizaje de la matemática en los niños y niñas de quinto grado de la institución educativa Nº 54560 de Pachachaca - Abancay - 2014
title_full Materiales educativos concretos para mejorar el aprendizaje de la matemática en los niños y niñas de quinto grado de la institución educativa Nº 54560 de Pachachaca - Abancay - 2014
title_fullStr Materiales educativos concretos para mejorar el aprendizaje de la matemática en los niños y niñas de quinto grado de la institución educativa Nº 54560 de Pachachaca - Abancay - 2014
title_full_unstemmed Materiales educativos concretos para mejorar el aprendizaje de la matemática en los niños y niñas de quinto grado de la institución educativa Nº 54560 de Pachachaca - Abancay - 2014
title_sort Materiales educativos concretos para mejorar el aprendizaje de la matemática en los niños y niñas de quinto grado de la institución educativa Nº 54560 de Pachachaca - Abancay - 2014
author Márquez Vilcas, Jesús
author_facet Márquez Vilcas, Jesús
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Márquez Vilcas, Jesús
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Materiales educativos
Aprendizaje de matemática
Operaciones aritméticas
Estrategias metodológicas
Proceso de enseñanza
topic Materiales educativos
Aprendizaje de matemática
Operaciones aritméticas
Estrategias metodológicas
Proceso de enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente proyecto de propuesta pedagógica alternativa, aborda el problema de investigación de materiales educativos concretos para mejorar el aprendizaje de la matemática en los niños y niñas de la institución educativa Nº 54560 de Pachachaca - Abancay - 2014. En razón a que los estudiantes presentaban un bajo nivel de aprendizaje en la resolución de operaciones aritméticas, las que fueron identificadas al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmados en el diario de campo, así mismo se detectó el uso carente de las estrategias metodológicas, empleándose de manera memorística y mecánica. El presente trabajo de investigación tiene por objetivo mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemática a través de estrategias metodológicas aplicando materiales educativos concretos en los niños y niñas de quinto grado de la institución educativa Nº 54560 de Pachachaca. Para el presente proyecto se planteó como hipótesis general, El uso de materiales educativos concretos mejora el aprendizaje de la matemática en los niños y niñas de quinto grado de la institución educativa Nº 54560 de Pachachaca - Abancay - 2014, con planificación de sesiones de aprendizajes activas y aplicación de estrategias metodológicas diversas. Al término de la ejecución del presente proyecto, los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar el aprendizaje de la matemáticas en los niños y niñas, empleando las estrategias metodológicas de simulación, analogías y representaciones gráficos, utilizando materiales educativos concretos como base 10, regletas de Cuisenaire, geoplanos y los poliedros evidenciándose que un buen porcentaje de los niños y niñas incrementaron significativamente mejoras en el aprendizaje de la matemática.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-30T15:14:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-30T15:14:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5265
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5265
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ead508b6-835e-48bd-9744-24d524a4bb75/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2f1c7c4e-0328-4b92-9df4-8eabf1204f98/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 53003fdca539c3e00b901f7381fe884d
e562cc9150edd082229b01a64a1c0660
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762856209776640
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).