Materiales educativos concretos para mejorar el aprendizaje de la matemática en los niños y niñas de quinto grado de la institución educativa Nº 54560 de Pachachaca - Abancay - 2014
Descripción del Articulo
El presente proyecto de propuesta pedagógica alternativa, aborda el problema de investigación de materiales educativos concretos para mejorar el aprendizaje de la matemática en los niños y niñas de la institución educativa Nº 54560 de Pachachaca - Abancay - 2014. En razón a que los estudiantes prese...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5265 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5265 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Materiales educativos Aprendizaje de matemática Operaciones aritméticas Estrategias metodológicas Proceso de enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente proyecto de propuesta pedagógica alternativa, aborda el problema de investigación de materiales educativos concretos para mejorar el aprendizaje de la matemática en los niños y niñas de la institución educativa Nº 54560 de Pachachaca - Abancay - 2014. En razón a que los estudiantes presentaban un bajo nivel de aprendizaje en la resolución de operaciones aritméticas, las que fueron identificadas al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmados en el diario de campo, así mismo se detectó el uso carente de las estrategias metodológicas, empleándose de manera memorística y mecánica. El presente trabajo de investigación tiene por objetivo mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemática a través de estrategias metodológicas aplicando materiales educativos concretos en los niños y niñas de quinto grado de la institución educativa Nº 54560 de Pachachaca. Para el presente proyecto se planteó como hipótesis general, El uso de materiales educativos concretos mejora el aprendizaje de la matemática en los niños y niñas de quinto grado de la institución educativa Nº 54560 de Pachachaca - Abancay - 2014, con planificación de sesiones de aprendizajes activas y aplicación de estrategias metodológicas diversas. Al término de la ejecución del presente proyecto, los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar el aprendizaje de la matemáticas en los niños y niñas, empleando las estrategias metodológicas de simulación, analogías y representaciones gráficos, utilizando materiales educativos concretos como base 10, regletas de Cuisenaire, geoplanos y los poliedros evidenciándose que un buen porcentaje de los niños y niñas incrementaron significativamente mejoras en el aprendizaje de la matemática. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).