La Robótica Educativa y su influencia en el aprendizaje colaborativo en estudiantes de primero de secundaria de la I.E. General José de San Martín

Descripción del Articulo

En el año 2015 el MINEDU en las rutas de aprendizaje se planteó como objetivo integrar a la Robótica Educativa en el proceso enseñanza aprendizaje de estudiantes y lanzo el programa de Robótica Educativa para los colegios estatales con experiencias científico-tecnológicas articuladas a Matemática, C...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Poco Paredes, Jorge Alfredo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7076
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7076
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Robótica Educativa
Aprendizaje Colaborativo
LEGO
Ensayo-Error
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En el año 2015 el MINEDU en las rutas de aprendizaje se planteó como objetivo integrar a la Robótica Educativa en el proceso enseñanza aprendizaje de estudiantes y lanzo el programa de Robótica Educativa para los colegios estatales con experiencias científico-tecnológicas articuladas a Matemática, Comunicación y Ciencia y ambiente. La presente investigación titulada: LA ROBÓTICA EDUCATIVA Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN ESTUDIANTES DE PRIMERO DE SECUNDARIA DE LA IE GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN. Se trata de una investigación experimental con diseño experimental puro, longitudinal, y cuantitativa, la población está constituida por 179 estudiantes del nivel secundario de la I.E. “General José de San Martín” de la Provincia Arequipa y se trabajó con una muestra no probabilística de tipo intencional de 33 estudiantes, para la recolección de datos se utilizaron rúbricas de evaluación en el desempeño individual y proceso grupal con una escala de valoración de: excelente, bien , aceptable e insuficiente, aplicadas en un Pre Test al inicio del curso y un Post Test a al final del curso; también se aplicó una autoevaluación con: Siempre, frecuente y debo mejorar, en la mitad del curso. Dichas evaluaciones permitieron recoger información del aprendizaje colaborativo en los estudiantes. Para lograr lo resultados se elaboraron 8 sesiones de aprendizaje del taller de robótica básica, diseñadas con un enfoque por competencias y una orientación al aprendizaje colaborativo. Se utilizó la estadística descriptiva haciendo uso de tablas de frecuencia y gráficos para determinar la validez de la hipótesis usando el Software SPSS versión 22 con los datos obtenidos se aplicó la prueba estadística T Student para muestras relacionadas y como resultado se acepta la hipótesis planteada: La robótica educativa influencia en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de primero de secundaria de la IE general José de San Martín, esta mejora se da con un Valor p hallado de = 0.00; así mismo el valor de T hallado es de 11,086 y el valor parámetro (22 gl) es de 1,694 inferior al valor T hallado demostrando que hay diferencia entre el Pre Test y Post Test, todos los instrumentos de evaluación fueron validados por expertos en la materia y refrendados por el software SPSS obteniendo un Alfa de Cronbach de 0.920 (Excelente) rubricas de desempeño individual y 0.844 (Bueno) Rúbricas del Proceso grupal. Es decir tienen una excelente confiabilidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).