Conocimientos, prácticas y actitudes sobre el diagnóstico nutricional y tratamiento dietético de los internos de la Escuela Profesional de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa 2017

Descripción del Articulo

La nutrición es una parte fundamental del tratamiento en diversas patologías, y tiene como fin mejorar el estado de salud, es de suma importancia que el interno de nutrición se encuentre debidamente capacitado, por lo cual debe poseer los conocimientos, actitudes y prácticas específicas para dar un...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Arce Paredes, Silene Lourdes, Contreras Fernandez, Tania Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4347
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4347
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diagnostico nutricional
Tratamiento dietético
Interno de nutrición
Patología
Escala de Likert
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
Descripción
Sumario:La nutrición es una parte fundamental del tratamiento en diversas patologías, y tiene como fin mejorar el estado de salud, es de suma importancia que el interno de nutrición se encuentre debidamente capacitado, por lo cual debe poseer los conocimientos, actitudes y prácticas específicas para dar un adecuado diagnóstico nutricional y un óptimo tratamiento dietético.El objetivo general fue Evaluar los conocimientos, prácticas y actitudes sobre diagnóstico nutricional y tratamiento dietético de los internos de la escuela profesional de ciencias de la nutrición de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa en el año 2017; es un estudio de tipo descriptivo, la recolección de la información se llevó a cabo mediante tres instrumentos validados por 10 jueces expertos; el primer instrumento para medir conocimientos fue un cuestionario que consto de 30 preguntas; el segundo instrumento para medir prácticas mediante la presentación de dos casos clínicos y para actitudes una escala de Likert que consto de 20 ítems. Los instrumentos fueron aplicados a 28 internos de nutrición. Los resultados revelan que el 53.6 %presentan niveles regulares de conocimientos, mientras que el 46.4 % niveles insuficientes; el 82.1 % presentan una actitud positiva y un 17.9 % son indiferentes; mientras tanto el 71.4 % realizan prácticas que no son adecuadas ni inadecuadas y el 28.6 % prácticas inadecuadas, en cuanto a la relación se obtuvo que las actitudes y las prácticas tienen una relación significativa con un valor P= 0.045(P < 0.05).En conclusión los internos de nutrición si bien el mayor porcentaje presenta actitud positiva, tienen conocimientos y prácticas insuficientes; evidenciándose claramente que falta capacitar a los estudiantes que vienen realizando sus prácticas pre profesionales, por lo que es necesario mejorar estas situación en bien de la escuela profesional, y aún más de la población.
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