Estrategias metodológicas en la resolución de problemas PAEV aditivas en el dominio de números y operaciones matemáticas en los niños del tercer grado del nivel primaria en la institución educativa Integrada Nº 55006 - 17 Próceres de la Independencia Americana del distrito de Talavera, Andahuaylas, 2014

Descripción del Articulo

El presente trabajo de Investigación es fruto de la auto observación, reflexión, deconstrucción y reconstrucción de mi práctica pedagógica docente, responde al paradigma socio crítico reflexivo. La finalidad del presente trabajo está orientada a determinar la mejora de las estrategias metodológicas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mozo Espinoza, Vidalina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5270
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5270
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Práctica pedagógica
Paradigma socio crítico
Estrategias metodológicas
Enfoque cualitativo
Sesiones de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_600a4ef72a680fab95a2e42e3b57166b
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5270
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Ticona Rondan, Joaquin MateoMozo Espinoza, Vidalina2018-01-30T15:14:27Z2018-01-30T15:14:27Z2015El presente trabajo de Investigación es fruto de la auto observación, reflexión, deconstrucción y reconstrucción de mi práctica pedagógica docente, responde al paradigma socio crítico reflexivo. La finalidad del presente trabajo está orientada a determinar la mejora de las estrategias metodológicas para desarrollar capacidades en la resolución de Problemas Aritméticos Elementales Verbales en el dominio de números y operaciones en el área de matemática, así mismo comprobar el aprendizaje de los estudiantes utilizando los instrumentos como lista de cotejo y la prueba escrita. La investigación acción de enfoque cualitativo se llevó a cabo en el aula de tercer grado sección “B” en la institución educativa 55006 - 17 “Próceres de la Independencia Americana” de Talavera, con 26 estudiantes de los cuales son 11 mujeres y 15 varones; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en el diario de campo donde se identificó la carencia de estrategias metodológicas para la resolución de problemas y por ende la dificultad para resolver problemas por parte de los estudiantes, donde no era habitual, para ellos la resolución de problemas, ya que en mayor parte lo realizaban en forma mecánica a través de ejemplos. Los resultados fueron de manera progresiva, puesto que los estudiantes fueron estimulados sobre la importancia de resolver problemas de contexto, problematizando la situación, explicando el problema con sus propias palabras, diseñando una o varias estrategias, aplicando sus estrategias y reflexionando sobre el proceso que ha realizado, que lo realizan de manera recursiva.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5270spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPráctica pedagógicaParadigma socio críticoEstrategias metodológicasEnfoque cualitativoSesiones de aprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas en la resolución de problemas PAEV aditivas en el dominio de números y operaciones matemáticas en los niños del tercer grado del nivel primaria en la institución educativa Integrada Nº 55006 - 17 Próceres de la Independencia Americana del distrito de Talavera, Andahuaylas, 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU30860266112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDmoesv.pdfapplication/pdf4092814https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ed6bcf61-da01-4a69-8164-624fead16549/downloada0e08943600a81d9546dc4ddd7b3d845MD51TEXTEDmoesv.pdf.txtEDmoesv.pdf.txtExtracted texttext/plain253417https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9bc8cd71-720f-4734-8498-33dc0fea7e1e/download40955798a8f559fc0824f940787db48dMD52UNSA/5270oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52702022-12-27 17:01:04.487http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas en la resolución de problemas PAEV aditivas en el dominio de números y operaciones matemáticas en los niños del tercer grado del nivel primaria en la institución educativa Integrada Nº 55006 - 17 Próceres de la Independencia Americana del distrito de Talavera, Andahuaylas, 2014
title Estrategias metodológicas en la resolución de problemas PAEV aditivas en el dominio de números y operaciones matemáticas en los niños del tercer grado del nivel primaria en la institución educativa Integrada Nº 55006 - 17 Próceres de la Independencia Americana del distrito de Talavera, Andahuaylas, 2014
spellingShingle Estrategias metodológicas en la resolución de problemas PAEV aditivas en el dominio de números y operaciones matemáticas en los niños del tercer grado del nivel primaria en la institución educativa Integrada Nº 55006 - 17 Próceres de la Independencia Americana del distrito de Talavera, Andahuaylas, 2014
Mozo Espinoza, Vidalina
Práctica pedagógica
Paradigma socio crítico
Estrategias metodológicas
Enfoque cualitativo
Sesiones de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metodológicas en la resolución de problemas PAEV aditivas en el dominio de números y operaciones matemáticas en los niños del tercer grado del nivel primaria en la institución educativa Integrada Nº 55006 - 17 Próceres de la Independencia Americana del distrito de Talavera, Andahuaylas, 2014
title_full Estrategias metodológicas en la resolución de problemas PAEV aditivas en el dominio de números y operaciones matemáticas en los niños del tercer grado del nivel primaria en la institución educativa Integrada Nº 55006 - 17 Próceres de la Independencia Americana del distrito de Talavera, Andahuaylas, 2014
title_fullStr Estrategias metodológicas en la resolución de problemas PAEV aditivas en el dominio de números y operaciones matemáticas en los niños del tercer grado del nivel primaria en la institución educativa Integrada Nº 55006 - 17 Próceres de la Independencia Americana del distrito de Talavera, Andahuaylas, 2014
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas en la resolución de problemas PAEV aditivas en el dominio de números y operaciones matemáticas en los niños del tercer grado del nivel primaria en la institución educativa Integrada Nº 55006 - 17 Próceres de la Independencia Americana del distrito de Talavera, Andahuaylas, 2014
title_sort Estrategias metodológicas en la resolución de problemas PAEV aditivas en el dominio de números y operaciones matemáticas en los niños del tercer grado del nivel primaria en la institución educativa Integrada Nº 55006 - 17 Próceres de la Independencia Americana del distrito de Talavera, Andahuaylas, 2014
author Mozo Espinoza, Vidalina
author_facet Mozo Espinoza, Vidalina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ticona Rondan, Joaquin Mateo
dc.contributor.author.fl_str_mv Mozo Espinoza, Vidalina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Práctica pedagógica
Paradigma socio crítico
Estrategias metodológicas
Enfoque cualitativo
Sesiones de aprendizaje
topic Práctica pedagógica
Paradigma socio crítico
Estrategias metodológicas
Enfoque cualitativo
Sesiones de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de Investigación es fruto de la auto observación, reflexión, deconstrucción y reconstrucción de mi práctica pedagógica docente, responde al paradigma socio crítico reflexivo. La finalidad del presente trabajo está orientada a determinar la mejora de las estrategias metodológicas para desarrollar capacidades en la resolución de Problemas Aritméticos Elementales Verbales en el dominio de números y operaciones en el área de matemática, así mismo comprobar el aprendizaje de los estudiantes utilizando los instrumentos como lista de cotejo y la prueba escrita. La investigación acción de enfoque cualitativo se llevó a cabo en el aula de tercer grado sección “B” en la institución educativa 55006 - 17 “Próceres de la Independencia Americana” de Talavera, con 26 estudiantes de los cuales son 11 mujeres y 15 varones; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en el diario de campo donde se identificó la carencia de estrategias metodológicas para la resolución de problemas y por ende la dificultad para resolver problemas por parte de los estudiantes, donde no era habitual, para ellos la resolución de problemas, ya que en mayor parte lo realizaban en forma mecánica a través de ejemplos. Los resultados fueron de manera progresiva, puesto que los estudiantes fueron estimulados sobre la importancia de resolver problemas de contexto, problematizando la situación, explicando el problema con sus propias palabras, diseñando una o varias estrategias, aplicando sus estrategias y reflexionando sobre el proceso que ha realizado, que lo realizan de manera recursiva.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-30T15:14:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-30T15:14:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5270
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5270
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ed6bcf61-da01-4a69-8164-624fead16549/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9bc8cd71-720f-4734-8498-33dc0fea7e1e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a0e08943600a81d9546dc4ddd7b3d845
40955798a8f559fc0824f940787db48d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763156884750336
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).