Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos, en el nivel literal e inferencial del área de comunicación, en los estudiantes del primer grado de educación primaria en la institución educativa N° 54016 - CIRCA
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación acción denominado “Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora, en el área de comunicación, de los niños y niñas del primer grado de primaria de la Institución, educativa 54016 de “Circa La finalidad de este trabajo se basa en la importancia qu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5236 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5236 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias metodológicas Comprensión lectora Aporte pedagógico Habilidades cognitivas Comprensión de textos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_5d4b70336d4908218614ce3197f16fd0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5236 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Suel Malpartida, Violeta2018-01-30T14:18:39Z2018-01-30T14:18:39Z2015El presente trabajo de investigación acción denominado “Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora, en el área de comunicación, de los niños y niñas del primer grado de primaria de la Institución, educativa 54016 de “Circa La finalidad de este trabajo se basa en la importancia que den en la aplicación de estrategias metodológicas para que las niñas y niños mejoren los niveles de comprensión lectora y desarrollen competencias y habilidades apoyadas en el sustento teórico de Isabel Solé que se está tomando como fuente para fortalecer cada una de las categorías y subcategorías. El aporte pedagógico de este trabajo me permitirá mejorar la comprensión lectora en sus niveles literal, inferencial, con énfasis en el nivel inferencial desarrollando en los niños y niñas, la participación activa y diversas habilidades cognitivas, sociales, psicomotoras lo cual incidirá en su desarrollo integral, elevando su autoestima logrando aprendizajes significativos. Se da énfasis a la capacidad de comprender diversos tipos de textos, buscando que los niños y niñas construyan significados personales a partir de sus experiencias previas como lector y de su relación con el contexto leyendo textos de su entorno así como los cuentos, leyendas, fábulas más los textos de su libro del MED del primer grado, utilizando estrategias durante el proceso de lectura ya que la comprensión de textos requiere abordar el proceso lector (percepción, objetivos de lectura, formulación y verificación de hipótesis). Es por eso que el presente trabajo de Investigación Acción, contribuye a mejorar el servicio educativo que brinda la institución educativa 54016 de “Circa de la ciudad de Abancay y que podrá ser aplicado a los demás grados de acuerdo a la problemática particular de cada sección.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5236spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias metodológicasComprensión lectoraAporte pedagógicoHabilidades cognitivasComprensión de textoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos, en el nivel literal e inferencial del área de comunicación, en los estudiantes del primer grado de educación primaria en la institución educativa N° 54016 - CIRCAinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de Educación PrimariaORIGINALEDsumav.pdfapplication/pdf2441572https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ffa2786d-c80f-4f09-bef7-1c81fefdd298/download9fabab006c1ad5d15fa2e17abc7d4503MD51TEXTEDsumav.pdf.txtEDsumav.pdf.txtExtracted texttext/plain179752https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/021edb98-5a2f-4c6a-adf1-163e2d0fb940/download20e8a191375641e703eb618d02fcd35aMD52UNSA/5236oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52362022-12-27 17:01:03.184http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos, en el nivel literal e inferencial del área de comunicación, en los estudiantes del primer grado de educación primaria en la institución educativa N° 54016 - CIRCA |
title |
Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos, en el nivel literal e inferencial del área de comunicación, en los estudiantes del primer grado de educación primaria en la institución educativa N° 54016 - CIRCA |
spellingShingle |
Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos, en el nivel literal e inferencial del área de comunicación, en los estudiantes del primer grado de educación primaria en la institución educativa N° 54016 - CIRCA Suel Malpartida, Violeta Estrategias metodológicas Comprensión lectora Aporte pedagógico Habilidades cognitivas Comprensión de textos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos, en el nivel literal e inferencial del área de comunicación, en los estudiantes del primer grado de educación primaria en la institución educativa N° 54016 - CIRCA |
title_full |
Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos, en el nivel literal e inferencial del área de comunicación, en los estudiantes del primer grado de educación primaria en la institución educativa N° 54016 - CIRCA |
title_fullStr |
Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos, en el nivel literal e inferencial del área de comunicación, en los estudiantes del primer grado de educación primaria en la institución educativa N° 54016 - CIRCA |
title_full_unstemmed |
Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos, en el nivel literal e inferencial del área de comunicación, en los estudiantes del primer grado de educación primaria en la institución educativa N° 54016 - CIRCA |
title_sort |
Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos, en el nivel literal e inferencial del área de comunicación, en los estudiantes del primer grado de educación primaria en la institución educativa N° 54016 - CIRCA |
author |
Suel Malpartida, Violeta |
author_facet |
Suel Malpartida, Violeta |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Suel Malpartida, Violeta |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas Comprensión lectora Aporte pedagógico Habilidades cognitivas Comprensión de textos |
topic |
Estrategias metodológicas Comprensión lectora Aporte pedagógico Habilidades cognitivas Comprensión de textos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo de investigación acción denominado “Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora, en el área de comunicación, de los niños y niñas del primer grado de primaria de la Institución, educativa 54016 de “Circa La finalidad de este trabajo se basa en la importancia que den en la aplicación de estrategias metodológicas para que las niñas y niños mejoren los niveles de comprensión lectora y desarrollen competencias y habilidades apoyadas en el sustento teórico de Isabel Solé que se está tomando como fuente para fortalecer cada una de las categorías y subcategorías. El aporte pedagógico de este trabajo me permitirá mejorar la comprensión lectora en sus niveles literal, inferencial, con énfasis en el nivel inferencial desarrollando en los niños y niñas, la participación activa y diversas habilidades cognitivas, sociales, psicomotoras lo cual incidirá en su desarrollo integral, elevando su autoestima logrando aprendizajes significativos. Se da énfasis a la capacidad de comprender diversos tipos de textos, buscando que los niños y niñas construyan significados personales a partir de sus experiencias previas como lector y de su relación con el contexto leyendo textos de su entorno así como los cuentos, leyendas, fábulas más los textos de su libro del MED del primer grado, utilizando estrategias durante el proceso de lectura ya que la comprensión de textos requiere abordar el proceso lector (percepción, objetivos de lectura, formulación y verificación de hipótesis). Es por eso que el presente trabajo de Investigación Acción, contribuye a mejorar el servicio educativo que brinda la institución educativa 54016 de “Circa de la ciudad de Abancay y que podrá ser aplicado a los demás grados de acuerdo a la problemática particular de cada sección. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-30T14:18:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-30T14:18:39Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5236 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5236 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ffa2786d-c80f-4f09-bef7-1c81fefdd298/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/021edb98-5a2f-4c6a-adf1-163e2d0fb940/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9fabab006c1ad5d15fa2e17abc7d4503 20e8a191375641e703eb618d02fcd35a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763111514963968 |
score |
13.93557 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).