Diferencias de las representaciones del género en Facebook entre los adolescentes de las Instituciones Educativas Independencia Americana y Micaela Bastidas, Arequipa-2018

Descripción del Articulo

Las instituciones educativas Independencia Americana y Micaela Bastidas son colegios secundarios de Arequipa que albergan a un alumnado que oscilan entre las edades de catorce a dieciséis años de edad. En esta etapa de adolescencia, las interrelaciones y búsquedas de comunicación con el género opues...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vargas Pareja, Luis Miguel, Espejo Catalán, Eriberto Medardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7025
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7025
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diferencias
Representaciones
Avatar
Género en Facebook
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05
id UNSA_5ba47160a94fb71e0e06f73725de6af2
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7025
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Vargas Pareja, Luis MiguelEspejo Catalán, Eriberto Medardo2018-11-19T13:48:54Z2018-11-19T13:48:54Z2018Las instituciones educativas Independencia Americana y Micaela Bastidas son colegios secundarios de Arequipa que albergan a un alumnado que oscilan entre las edades de catorce a dieciséis años de edad. En esta etapa de adolescencia, las interrelaciones y búsquedas de comunicación con el género opuesto y del mismo género son manifestadas a través de la plataforma virtual Facebook. Esta red social cuenta con un buen número de suscriptores, en donde los adolescentes buscan las formas de representar su género a través de avatares personalizados y construidos como búsqueda de un perfil ideal para mostrarlo al público. El objetivo de este trabajo de investigación es comparar las diferencias de las representaciones que el género manifiesta en Facebook entre los colegios Independencia Americana y Micaela Bastidas. De tal manera que se han tomado cuatro dimensiones dentro del estudio, el primero es el de la representación y valoración entre los géneros, el segundo de la creación del avatar y los aspectos físicos para Facebook, el tercero de la sexualidad del género y la exposición del cuerpo en la fotografía y por último el cuarto del empoderamiento de los géneros en la red social. El tipo y la metodología para la recolección de la información es mixta, cualitativa y cuantitativa, en un primer nivel es descriptiva y en un segundo nivel comparativa, y está sujeta a una perspectiva EMIC, en donde se obtuvo información de primera mano directa de los estudiantes y desde la perspectiva ETIC, en donde se obtuvo información cualitativa y cuantificable observando los perfiles de Facebook de los adolescentes. Del trabajo se concluye tras comparar las representaciones que los géneros realizan dentro de Facebook, que la representación de la mujer es más valorada que la del hombre, se entiende también que los aspectos físicos y el avatar moldeado por los usuarios origina una serie de causalidades que nacen de relaciones sociales que tiene el individuo con su entorno social, se conoce que las relaciones de poder dentro de Facebook está en manos de las mujeres, en cuanto se le confiere el poder tanto por los hombres y por sus congéneres, quienes indican que es más valorada una fotografía publicada, los comentario y like, siempre y cuando sea realizado por las mujeres, denotando la importancia que tiene este género en la red social.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7025spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSADiferenciasRepresentacionesAvatarGénero en Facebookhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05Diferencias de las representaciones del género en Facebook entre los adolescentes de las Instituciones Educativas Independencia Americana y Micaela Bastidas, Arequipa-2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUAntropologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias Histórico SocialesTítulo ProfesionalLicenciados en AntropologíaORIGINALANvapalm.pdfapplication/pdf3578385https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f38691ed-73f5-42c8-9eae-98c52d3a4637/download104e22dcb8d3f214609e1a90e9e711edMD51TEXTANvapalm.pdf.txtANvapalm.pdf.txtExtracted texttext/plain318419https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/374844cc-b7d3-4f6f-9046-a132ec0a3d90/download707e2fcd1e42b068dd378536bad01ba2MD52UNSA/7025oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/70252022-05-13 11:04:29.147http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diferencias de las representaciones del género en Facebook entre los adolescentes de las Instituciones Educativas Independencia Americana y Micaela Bastidas, Arequipa-2018
title Diferencias de las representaciones del género en Facebook entre los adolescentes de las Instituciones Educativas Independencia Americana y Micaela Bastidas, Arequipa-2018
spellingShingle Diferencias de las representaciones del género en Facebook entre los adolescentes de las Instituciones Educativas Independencia Americana y Micaela Bastidas, Arequipa-2018
Vargas Pareja, Luis Miguel
Diferencias
Representaciones
Avatar
Género en Facebook
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05
title_short Diferencias de las representaciones del género en Facebook entre los adolescentes de las Instituciones Educativas Independencia Americana y Micaela Bastidas, Arequipa-2018
title_full Diferencias de las representaciones del género en Facebook entre los adolescentes de las Instituciones Educativas Independencia Americana y Micaela Bastidas, Arequipa-2018
title_fullStr Diferencias de las representaciones del género en Facebook entre los adolescentes de las Instituciones Educativas Independencia Americana y Micaela Bastidas, Arequipa-2018
title_full_unstemmed Diferencias de las representaciones del género en Facebook entre los adolescentes de las Instituciones Educativas Independencia Americana y Micaela Bastidas, Arequipa-2018
title_sort Diferencias de las representaciones del género en Facebook entre los adolescentes de las Instituciones Educativas Independencia Americana y Micaela Bastidas, Arequipa-2018
author Vargas Pareja, Luis Miguel
author_facet Vargas Pareja, Luis Miguel
Espejo Catalán, Eriberto Medardo
author_role author
author2 Espejo Catalán, Eriberto Medardo
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Vargas Pareja, Luis Miguel
Espejo Catalán, Eriberto Medardo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Diferencias
Representaciones
Avatar
Género en Facebook
topic Diferencias
Representaciones
Avatar
Género en Facebook
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05
description Las instituciones educativas Independencia Americana y Micaela Bastidas son colegios secundarios de Arequipa que albergan a un alumnado que oscilan entre las edades de catorce a dieciséis años de edad. En esta etapa de adolescencia, las interrelaciones y búsquedas de comunicación con el género opuesto y del mismo género son manifestadas a través de la plataforma virtual Facebook. Esta red social cuenta con un buen número de suscriptores, en donde los adolescentes buscan las formas de representar su género a través de avatares personalizados y construidos como búsqueda de un perfil ideal para mostrarlo al público. El objetivo de este trabajo de investigación es comparar las diferencias de las representaciones que el género manifiesta en Facebook entre los colegios Independencia Americana y Micaela Bastidas. De tal manera que se han tomado cuatro dimensiones dentro del estudio, el primero es el de la representación y valoración entre los géneros, el segundo de la creación del avatar y los aspectos físicos para Facebook, el tercero de la sexualidad del género y la exposición del cuerpo en la fotografía y por último el cuarto del empoderamiento de los géneros en la red social. El tipo y la metodología para la recolección de la información es mixta, cualitativa y cuantitativa, en un primer nivel es descriptiva y en un segundo nivel comparativa, y está sujeta a una perspectiva EMIC, en donde se obtuvo información de primera mano directa de los estudiantes y desde la perspectiva ETIC, en donde se obtuvo información cualitativa y cuantificable observando los perfiles de Facebook de los adolescentes. Del trabajo se concluye tras comparar las representaciones que los géneros realizan dentro de Facebook, que la representación de la mujer es más valorada que la del hombre, se entiende también que los aspectos físicos y el avatar moldeado por los usuarios origina una serie de causalidades que nacen de relaciones sociales que tiene el individuo con su entorno social, se conoce que las relaciones de poder dentro de Facebook está en manos de las mujeres, en cuanto se le confiere el poder tanto por los hombres y por sus congéneres, quienes indican que es más valorada una fotografía publicada, los comentario y like, siempre y cuando sea realizado por las mujeres, denotando la importancia que tiene este género en la red social.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-19T13:48:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-19T13:48:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7025
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7025
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f38691ed-73f5-42c8-9eae-98c52d3a4637/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/374844cc-b7d3-4f6f-9046-a132ec0a3d90/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 104e22dcb8d3f214609e1a90e9e711ed
707e2fcd1e42b068dd378536bad01ba2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763083990892544
score 13.904009
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).