Síndrome de Burnout y estilos de afrontamiento al estrés en docentes de Cebes de la Ciudad de Arequipa

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “Síndrome de Burnout y Estilos de Afrontamiento al Estrés en docentes de CEBES de la ciudad de Arequipa”, tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre estas dos variables. La muestra estuvo conformada por 92 docentes de Centros Públicos de Ed...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arapa Quispe, Ana Gabriela, Huanca Hanccoccallo, Elvia Esther
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7343
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7343
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Síndrome de Burnout
Estilos de Afrontamiento al estrés
Docentes de Educación Especial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UNSA_5b573ee437927600095eb6a663b90867
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7343
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Peña Téllez, NormaArapa Quispe, Ana GabrielaHuanca Hanccoccallo, Elvia Esther2018-12-28T12:19:45Z2018-12-28T12:19:45Z2018La presente investigación titulada “Síndrome de Burnout y Estilos de Afrontamiento al Estrés en docentes de CEBES de la ciudad de Arequipa”, tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre estas dos variables. La muestra estuvo conformada por 92 docentes de Centros Públicos de Educación Básica Especial entre hombres y mujeres con formación académica superior. El tipo de investigación fue descriptivo correlacional y corresponde a un diseño no experimental, transversal. Para la recolección de datos, se aplicaron dos instrumentos: el Maslach Burnout Inventory (MBI) y el Cuestionario de modos de afrontamiento al estrés (COPE). El procesamiento de la información se realizó con el paquete estadístico SPSS v24. Los resultados confirman la hipótesis ya que existe relación entre la dimensión del síndrome de Burnout - Cansancio Emocional y el Estilo de Afrontamiento al Estrés enfocado en la Emoción. Por lo tanto resaltamos el aporte de nuestra investigación ya que sirve como base para futuros estudios en el ámbito de la educación especial, poco explorado en nuestro medio, y así prevenir la presencia del Síndrome realizando programas de intervención para reducir el estrés, empleando adecuados estilos de afrontamiento lo cual contribuirá en la relación y el trabajo de calidad de los docentes hacia los estudiantes con NEE.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7343spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSASíndrome de BurnoutEstilos de Afrontamiento al estrésDocentes de Educación Especialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Síndrome de Burnout y estilos de afrontamiento al estrés en docentes de Cebes de la Ciudad de Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónTítulo ProfesionalPsicólogasORIGINALPSarquag.pdfapplication/pdf13116958https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b8604223-6537-48f6-8647-630c2675043c/downloade38aa7ec12319a3c0dd9a636e761cc63MD51TEXTPSarquag.pdf.txtPSarquag.pdf.txtExtracted texttext/plain344193https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/78be713b-7d5e-42d5-980e-a3e6a17b08e6/download7c69b6e6f1706a9a8b2eaed156c2e1ecMD52UNSA/7343oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/73432022-05-18 02:53:39.173https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Síndrome de Burnout y estilos de afrontamiento al estrés en docentes de Cebes de la Ciudad de Arequipa
title Síndrome de Burnout y estilos de afrontamiento al estrés en docentes de Cebes de la Ciudad de Arequipa
spellingShingle Síndrome de Burnout y estilos de afrontamiento al estrés en docentes de Cebes de la Ciudad de Arequipa
Arapa Quispe, Ana Gabriela
Síndrome de Burnout
Estilos de Afrontamiento al estrés
Docentes de Educación Especial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Síndrome de Burnout y estilos de afrontamiento al estrés en docentes de Cebes de la Ciudad de Arequipa
title_full Síndrome de Burnout y estilos de afrontamiento al estrés en docentes de Cebes de la Ciudad de Arequipa
title_fullStr Síndrome de Burnout y estilos de afrontamiento al estrés en docentes de Cebes de la Ciudad de Arequipa
title_full_unstemmed Síndrome de Burnout y estilos de afrontamiento al estrés en docentes de Cebes de la Ciudad de Arequipa
title_sort Síndrome de Burnout y estilos de afrontamiento al estrés en docentes de Cebes de la Ciudad de Arequipa
author Arapa Quispe, Ana Gabriela
author_facet Arapa Quispe, Ana Gabriela
Huanca Hanccoccallo, Elvia Esther
author_role author
author2 Huanca Hanccoccallo, Elvia Esther
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Peña Téllez, Norma
dc.contributor.author.fl_str_mv Arapa Quispe, Ana Gabriela
Huanca Hanccoccallo, Elvia Esther
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Síndrome de Burnout
Estilos de Afrontamiento al estrés
Docentes de Educación Especial
topic Síndrome de Burnout
Estilos de Afrontamiento al estrés
Docentes de Educación Especial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La presente investigación titulada “Síndrome de Burnout y Estilos de Afrontamiento al Estrés en docentes de CEBES de la ciudad de Arequipa”, tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre estas dos variables. La muestra estuvo conformada por 92 docentes de Centros Públicos de Educación Básica Especial entre hombres y mujeres con formación académica superior. El tipo de investigación fue descriptivo correlacional y corresponde a un diseño no experimental, transversal. Para la recolección de datos, se aplicaron dos instrumentos: el Maslach Burnout Inventory (MBI) y el Cuestionario de modos de afrontamiento al estrés (COPE). El procesamiento de la información se realizó con el paquete estadístico SPSS v24. Los resultados confirman la hipótesis ya que existe relación entre la dimensión del síndrome de Burnout - Cansancio Emocional y el Estilo de Afrontamiento al Estrés enfocado en la Emoción. Por lo tanto resaltamos el aporte de nuestra investigación ya que sirve como base para futuros estudios en el ámbito de la educación especial, poco explorado en nuestro medio, y así prevenir la presencia del Síndrome realizando programas de intervención para reducir el estrés, empleando adecuados estilos de afrontamiento lo cual contribuirá en la relación y el trabajo de calidad de los docentes hacia los estudiantes con NEE.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-28T12:19:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-28T12:19:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7343
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7343
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b8604223-6537-48f6-8647-630c2675043c/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/78be713b-7d5e-42d5-980e-a3e6a17b08e6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e38aa7ec12319a3c0dd9a636e761cc63
7c69b6e6f1706a9a8b2eaed156c2e1ec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762726619414528
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).