Síndrome de Burnout y estilos de afrontamiento al estrés en docentes de Cebes de la Ciudad de Arequipa

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “Síndrome de Burnout y Estilos de Afrontamiento al Estrés en docentes de CEBES de la ciudad de Arequipa”, tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre estas dos variables. La muestra estuvo conformada por 92 docentes de Centros Públicos de Ed...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arapa Quispe, Ana Gabriela, Huanca Hanccoccallo, Elvia Esther
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7343
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7343
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Síndrome de Burnout
Estilos de Afrontamiento al estrés
Docentes de Educación Especial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada “Síndrome de Burnout y Estilos de Afrontamiento al Estrés en docentes de CEBES de la ciudad de Arequipa”, tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre estas dos variables. La muestra estuvo conformada por 92 docentes de Centros Públicos de Educación Básica Especial entre hombres y mujeres con formación académica superior. El tipo de investigación fue descriptivo correlacional y corresponde a un diseño no experimental, transversal. Para la recolección de datos, se aplicaron dos instrumentos: el Maslach Burnout Inventory (MBI) y el Cuestionario de modos de afrontamiento al estrés (COPE). El procesamiento de la información se realizó con el paquete estadístico SPSS v24. Los resultados confirman la hipótesis ya que existe relación entre la dimensión del síndrome de Burnout - Cansancio Emocional y el Estilo de Afrontamiento al Estrés enfocado en la Emoción. Por lo tanto resaltamos el aporte de nuestra investigación ya que sirve como base para futuros estudios en el ámbito de la educación especial, poco explorado en nuestro medio, y así prevenir la presencia del Síndrome realizando programas de intervención para reducir el estrés, empleando adecuados estilos de afrontamiento lo cual contribuirá en la relación y el trabajo de calidad de los docentes hacia los estudiantes con NEE.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).