Factores influyentes en el licenciamiento institucional a través de la mediación e inserción laboral y el servicio académico, en los estudiantes de la universidad peruana Unión, Juliaca, 2022

Descripción del Articulo

El objetivo primordial de la presente investigación consistió en reconocer los elementos del Licenciamiento Institucional que ejercen influencia para los estudiantes de la Universidad Peruana Unión, en su filial de Juliaca en el año 2022. Dentro de este contexto, el estudio actual de investigación t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Monrroy, Karen Yosio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17532
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17532
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Licenciamiento institucional
Universidad
Inserción laboral
Servicio académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_5aa5340fd50c733f9a1e8eb03bee5601
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17532
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Valdez Aguilar, Wilber AnibalMamani Monrroy, Karen Yosio2024-04-09T17:22:56Z2024-04-09T17:22:56Z2023El objetivo primordial de la presente investigación consistió en reconocer los elementos del Licenciamiento Institucional que ejercen influencia para los estudiantes de la Universidad Peruana Unión, en su filial de Juliaca en el año 2022. Dentro de este contexto, el estudio actual de investigación toma en cuenta la preocupación por ubicar a la educación universitaria como un servicio de calidad y evaluar la satisfacción de sus principales usuarios: los estudiantes, a partir de su perspectiva y en función a sus demandas. ara llevar a cabo este estudio, se utilizó una muestra de 371 estudiantes de los últimos semestres de la universidad de las distintas carreras tales como: Administración, Contabilidad y Gestión Tributaria, Educación, Enfermería, Industrias Alimentarias, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas y Psicología. Para el levantamiento de datos se aplicaron dos cuestionarios debidamente validados por expertos los mismos que titularon: “Cuestionario de Licenciamiento Institucional” y “Cuestionario de Satisfacción Estudiantil”. La información recopilada de ambos cuestionarios fue procesada bajo dos técnicas cuantitativas: Análisis Factorial Exploratorio y el Análisis Factorial Confirmatorio que permitieron la confirmación del Diseño de Investigación Hipotético que determinó que la Mediación e Inserción Laboral (LMIL) y el Servicio Académico (SAC) son los factores influyentes del Licenciamiento Institucional en la universidad aplicada, las mismas que guardan relación de causalidad a partir de los Aspectos Sociales (ASO), la Infraestructura de la Institución (IIN) y los Aspectos Administrativos (AAD).application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17532spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSALicenciamiento institucionalUniversidadInserción laboralServicio académicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Factores influyentes en el licenciamiento institucional a través de la mediación e inserción laboral y el servicio académico, en los estudiantes de la universidad peruana Unión, Juliaca, 2022info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDU29601672https://orcid.org/0000-0002-3527-676670003297199018Cisneros Chavez, Betsy CarolChoquehuanca Quispe, WalterNuñez Zevallos, Mercedes HermelindaTapia Diaz, Karina NorkaValdez Aguilar, Wilber Anibalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDoctorado en Ciencias: EducaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónDoctora en Ciencias: EducaciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3722201https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/643cc2a2-cecc-498d-bbc2-afd8426fd19c/download907863b00deca7d8462ef3ae157089c8MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf770385https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4c565b62-4780-4e12-a8ce-91f201c479b2/downloadbfd572ad6f742c79be0d3326951a11b6MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf306018https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2c2e07f6-574b-4967-bdba-fd8ba51a4be0/download04f564bb76e6a0b6a7319e46704e41e7MD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9f76ec63-55d1-402d-a929-5cef80bc5686/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/17532oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/175322024-09-11 09:05:50.482http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Factores influyentes en el licenciamiento institucional a través de la mediación e inserción laboral y el servicio académico, en los estudiantes de la universidad peruana Unión, Juliaca, 2022
title Factores influyentes en el licenciamiento institucional a través de la mediación e inserción laboral y el servicio académico, en los estudiantes de la universidad peruana Unión, Juliaca, 2022
spellingShingle Factores influyentes en el licenciamiento institucional a través de la mediación e inserción laboral y el servicio académico, en los estudiantes de la universidad peruana Unión, Juliaca, 2022
Mamani Monrroy, Karen Yosio
Licenciamiento institucional
Universidad
Inserción laboral
Servicio académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Factores influyentes en el licenciamiento institucional a través de la mediación e inserción laboral y el servicio académico, en los estudiantes de la universidad peruana Unión, Juliaca, 2022
title_full Factores influyentes en el licenciamiento institucional a través de la mediación e inserción laboral y el servicio académico, en los estudiantes de la universidad peruana Unión, Juliaca, 2022
title_fullStr Factores influyentes en el licenciamiento institucional a través de la mediación e inserción laboral y el servicio académico, en los estudiantes de la universidad peruana Unión, Juliaca, 2022
title_full_unstemmed Factores influyentes en el licenciamiento institucional a través de la mediación e inserción laboral y el servicio académico, en los estudiantes de la universidad peruana Unión, Juliaca, 2022
title_sort Factores influyentes en el licenciamiento institucional a través de la mediación e inserción laboral y el servicio académico, en los estudiantes de la universidad peruana Unión, Juliaca, 2022
author Mamani Monrroy, Karen Yosio
author_facet Mamani Monrroy, Karen Yosio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valdez Aguilar, Wilber Anibal
dc.contributor.author.fl_str_mv Mamani Monrroy, Karen Yosio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Licenciamiento institucional
Universidad
Inserción laboral
Servicio académico
topic Licenciamiento institucional
Universidad
Inserción laboral
Servicio académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo primordial de la presente investigación consistió en reconocer los elementos del Licenciamiento Institucional que ejercen influencia para los estudiantes de la Universidad Peruana Unión, en su filial de Juliaca en el año 2022. Dentro de este contexto, el estudio actual de investigación toma en cuenta la preocupación por ubicar a la educación universitaria como un servicio de calidad y evaluar la satisfacción de sus principales usuarios: los estudiantes, a partir de su perspectiva y en función a sus demandas. ara llevar a cabo este estudio, se utilizó una muestra de 371 estudiantes de los últimos semestres de la universidad de las distintas carreras tales como: Administración, Contabilidad y Gestión Tributaria, Educación, Enfermería, Industrias Alimentarias, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas y Psicología. Para el levantamiento de datos se aplicaron dos cuestionarios debidamente validados por expertos los mismos que titularon: “Cuestionario de Licenciamiento Institucional” y “Cuestionario de Satisfacción Estudiantil”. La información recopilada de ambos cuestionarios fue procesada bajo dos técnicas cuantitativas: Análisis Factorial Exploratorio y el Análisis Factorial Confirmatorio que permitieron la confirmación del Diseño de Investigación Hipotético que determinó que la Mediación e Inserción Laboral (LMIL) y el Servicio Académico (SAC) son los factores influyentes del Licenciamiento Institucional en la universidad aplicada, las mismas que guardan relación de causalidad a partir de los Aspectos Sociales (ASO), la Infraestructura de la Institución (IIN) y los Aspectos Administrativos (AAD).
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-09T17:22:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-09T17:22:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/17532
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/17532
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/643cc2a2-cecc-498d-bbc2-afd8426fd19c/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4c565b62-4780-4e12-a8ce-91f201c479b2/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2c2e07f6-574b-4967-bdba-fd8ba51a4be0/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9f76ec63-55d1-402d-a929-5cef80bc5686/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 907863b00deca7d8462ef3ae157089c8
bfd572ad6f742c79be0d3326951a11b6
04f564bb76e6a0b6a7319e46704e41e7
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763124499480576
score 13.836569
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).