Adaptación psicométrica de la escala de dificultades en la regulación emocional en adolescentes (estudio realizado en estudiantes de 11 a 18 años)
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo adaptar la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) para adolescentes de la provincia de Arequipa, entre las edades de 11 a 18 años; creada por los autores norteamericanos Gratz & Roemer (2004), y posteriormente adaptada por Socarrás (...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3525 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3525 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Regulación emocional Adolescentes Adaptación psicométrica Estadística inferencial y descriptiva https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| id |
UNSA_5a7a3e1ba74093715cc28369e4d23854 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3525 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Huamani López, Amelia LeilaSaravia Salva, Liz Karolaey2017-11-08T14:48:17Z2017-11-08T14:48:17Z2017La presente investigación tuvo como objetivo adaptar la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) para adolescentes de la provincia de Arequipa, entre las edades de 11 a 18 años; creada por los autores norteamericanos Gratz & Roemer (2004), y posteriormente adaptada por Socarrás (2012) en una población cubana. Este estudio fue realizado bajo un enfoque cuantitativo; el diseño de investigación utilizado es no experimental, transversal y descriptivo. Se trabajó con una muestra probabilística conformada por 1087 adolescentes de nuestra provincia. Primeramente se procedió a la revisión de la DERS según juicio de expertos, posteriormente se realizó el análisis de validez y confiabilidad del instrumento, a través del procesamiento de la información que se realizó empleando la estadística inferencial y descriptiva, mediante el paquete estadístico SPSS 20.0, coeficiente V de Aiken, el análisis factorial confirmatorio, el coeficiente alfa de Cronbach, el análisis de covarianza mediante la “t” de student y el análisis de percentiles. Los resultados demostraron que la escala DERS, posee notables evidencias de validez de contenido y constructo. Así mismo se demostró que el instrumento posee una elevada consistencia interna y que es confiable en el tiempo y se establecieron los baremos por puntos de corte o puntos de referencia para la población arequipeña.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3525spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARegulación emocionalAdolescentesAdaptación psicométricaEstadística inferencial y descriptivahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Adaptación psicométrica de la escala de dificultades en la regulación emocional en adolescentes (estudio realizado en estudiantes de 11 a 18 años)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónTítulo ProfesionalPsicólogasORIGINALPshuloal.pdfapplication/pdf11097455https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9f2d6f47-1af5-4a03-b347-eb35068f4c8d/downloada5453185ca46404ab5e2843b71d7c328MD51TEXTPshuloal.pdf.txtPshuloal.pdf.txtExtracted texttext/plain267421https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bd633ebc-85f0-4740-9735-88e4380a4117/download3cc56a176858ba934c2c8a743e5720d6MD52UNSA/3525oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/35252022-05-18 02:53:37.976https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Adaptación psicométrica de la escala de dificultades en la regulación emocional en adolescentes (estudio realizado en estudiantes de 11 a 18 años) |
| title |
Adaptación psicométrica de la escala de dificultades en la regulación emocional en adolescentes (estudio realizado en estudiantes de 11 a 18 años) |
| spellingShingle |
Adaptación psicométrica de la escala de dificultades en la regulación emocional en adolescentes (estudio realizado en estudiantes de 11 a 18 años) Huamani López, Amelia Leila Regulación emocional Adolescentes Adaptación psicométrica Estadística inferencial y descriptiva https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| title_short |
Adaptación psicométrica de la escala de dificultades en la regulación emocional en adolescentes (estudio realizado en estudiantes de 11 a 18 años) |
| title_full |
Adaptación psicométrica de la escala de dificultades en la regulación emocional en adolescentes (estudio realizado en estudiantes de 11 a 18 años) |
| title_fullStr |
Adaptación psicométrica de la escala de dificultades en la regulación emocional en adolescentes (estudio realizado en estudiantes de 11 a 18 años) |
| title_full_unstemmed |
Adaptación psicométrica de la escala de dificultades en la regulación emocional en adolescentes (estudio realizado en estudiantes de 11 a 18 años) |
| title_sort |
Adaptación psicométrica de la escala de dificultades en la regulación emocional en adolescentes (estudio realizado en estudiantes de 11 a 18 años) |
| author |
Huamani López, Amelia Leila |
| author_facet |
Huamani López, Amelia Leila Saravia Salva, Liz Karolaey |
| author_role |
author |
| author2 |
Saravia Salva, Liz Karolaey |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huamani López, Amelia Leila Saravia Salva, Liz Karolaey |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Regulación emocional Adolescentes Adaptación psicométrica Estadística inferencial y descriptiva |
| topic |
Regulación emocional Adolescentes Adaptación psicométrica Estadística inferencial y descriptiva https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| description |
La presente investigación tuvo como objetivo adaptar la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) para adolescentes de la provincia de Arequipa, entre las edades de 11 a 18 años; creada por los autores norteamericanos Gratz & Roemer (2004), y posteriormente adaptada por Socarrás (2012) en una población cubana. Este estudio fue realizado bajo un enfoque cuantitativo; el diseño de investigación utilizado es no experimental, transversal y descriptivo. Se trabajó con una muestra probabilística conformada por 1087 adolescentes de nuestra provincia. Primeramente se procedió a la revisión de la DERS según juicio de expertos, posteriormente se realizó el análisis de validez y confiabilidad del instrumento, a través del procesamiento de la información que se realizó empleando la estadística inferencial y descriptiva, mediante el paquete estadístico SPSS 20.0, coeficiente V de Aiken, el análisis factorial confirmatorio, el coeficiente alfa de Cronbach, el análisis de covarianza mediante la “t” de student y el análisis de percentiles. Los resultados demostraron que la escala DERS, posee notables evidencias de validez de contenido y constructo. Así mismo se demostró que el instrumento posee una elevada consistencia interna y que es confiable en el tiempo y se establecieron los baremos por puntos de corte o puntos de referencia para la población arequipeña. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-08T14:48:17Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-08T14:48:17Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3525 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3525 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9f2d6f47-1af5-4a03-b347-eb35068f4c8d/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bd633ebc-85f0-4740-9735-88e4380a4117/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a5453185ca46404ab5e2843b71d7c328 3cc56a176858ba934c2c8a743e5720d6 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762914825175040 |
| score |
13.962491 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).