Adaptación psicométrica de la escala de dificultades en la regulación emocional en adolescentes (estudio realizado en estudiantes de 11 a 18 años)

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo adaptar la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) para adolescentes de la provincia de Arequipa, entre las edades de 11 a 18 años; creada por los autores norteamericanos Gratz & Roemer (2004), y posteriormente adaptada por Socarrás (...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Huamani López, Amelia Leila, Saravia Salva, Liz Karolaey
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3525
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3525
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Regulación emocional
Adolescentes
Adaptación psicométrica
Estadística inferencial y descriptiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo adaptar la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) para adolescentes de la provincia de Arequipa, entre las edades de 11 a 18 años; creada por los autores norteamericanos Gratz & Roemer (2004), y posteriormente adaptada por Socarrás (2012) en una población cubana. Este estudio fue realizado bajo un enfoque cuantitativo; el diseño de investigación utilizado es no experimental, transversal y descriptivo. Se trabajó con una muestra probabilística conformada por 1087 adolescentes de nuestra provincia. Primeramente se procedió a la revisión de la DERS según juicio de expertos, posteriormente se realizó el análisis de validez y confiabilidad del instrumento, a través del procesamiento de la información que se realizó empleando la estadística inferencial y descriptiva, mediante el paquete estadístico SPSS 20.0, coeficiente V de Aiken, el análisis factorial confirmatorio, el coeficiente alfa de Cronbach, el análisis de covarianza mediante la “t” de student y el análisis de percentiles. Los resultados demostraron que la escala DERS, posee notables evidencias de validez de contenido y constructo. Así mismo se demostró que el instrumento posee una elevada consistencia interna y que es confiable en el tiempo y se establecieron los baremos por puntos de corte o puntos de referencia para la población arequipeña.
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