Soledad, aislamiento y habilidades sociales en estudiantes de secundaria del Distrito de Miraflores

Descripción del Articulo

La presenta investigación tuvo como objetivo analizar la relación existente entre aislamiento, soledad, y el nivel de Habilidades Sociales en estudiantes de educación básica regular del nivel secundario; los cuales fueron 136 estudiantes de ambos sexos con edades oscilantes entre los 11 y 16 años, c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chambi Larico, Guido Alberto, Villanueva Junco, Nadia Varani
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5959
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5959
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Soledad
Aislamiento
Habilidades sociales
Adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UNSA_5889610d0fb6bdcf33ace84e1d44bec8
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5959
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Chambi Larico, Guido AlbertoVillanueva Junco, Nadia Varani2018-05-22T14:28:23Z2018-05-22T14:28:23Z2018La presenta investigación tuvo como objetivo analizar la relación existente entre aislamiento, soledad, y el nivel de Habilidades Sociales en estudiantes de educación básica regular del nivel secundario; los cuales fueron 136 estudiantes de ambos sexos con edades oscilantes entre los 11 y 16 años, con un nivel socioeconómico de medio a bajo, pertenecientes a las Instituciones Educativas “El gran amauta y Francisco Javier de luna Pizarro. Fue un diseño no experimental transversal correlacional/causal. Se utilizó el Cuestionario de Aislamiento y Soledad (CAS) creado por María Martina Casullo (1996); posee una validación a partir de la técnica de test-retest, (Soledad α = .81 y Aislamiento α = .83). la Batería de Socialización – BAS-3, en una muestra de 210 casos, los resultados de la correlación que se obtuvieron aplicando la BAS-3 y a las dos semanas el CES, sin conocer resultados previamente del primer test, fueron: Índices de correlación entre las pruebas BAS-3 y la dimensión de RELACIONES del CES, en adolescentes de 12 y 14 años de edad; además de un cuestionario sociodemográfico para determinar los niveles socioeconómicos de los participantes. Con respecto a los resultados, se halló que tanto varones como mujeres presentan niveles altos de habilidades sociales, mientras que en la variable de Aislamiento y Soledad no se observa un resultado significativo. Sin embargo, en la dimensión Consideración con los demás, se afirma que aquellos estudiantes con experiencias intensas de sentimiento de soledad son menos Considerados con sus pares, así mismo se correlaciona con una falta de Autocontrol confirmando una relación inversamente proporcional entre las variables de soledad, aislamiento y habilidades sociales.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5959spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSASoledadAislamientoHabilidades socialesAdolescenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Soledad, aislamiento y habilidades sociales en estudiantes de secundaria del Distrito de Mirafloresinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónTítulo ProfesionalPsicólogosORIGINALPSchlaga.pdfapplication/pdf3605014https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0627f91f-5feb-4c0f-9bca-2adf0c0fc7c2/download8b56ebd083767f10780943ad14701944MD51TEXTPSchlaga.pdf.txtPSchlaga.pdf.txtExtracted texttext/plain261414https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1b3ef41c-9a86-4232-b32e-a496540585ee/download2e651bb209435767a187abe5f3df83adMD52UNSA/5959oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/59592022-05-18 02:53:40.227https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Soledad, aislamiento y habilidades sociales en estudiantes de secundaria del Distrito de Miraflores
title Soledad, aislamiento y habilidades sociales en estudiantes de secundaria del Distrito de Miraflores
spellingShingle Soledad, aislamiento y habilidades sociales en estudiantes de secundaria del Distrito de Miraflores
Chambi Larico, Guido Alberto
Soledad
Aislamiento
Habilidades sociales
Adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Soledad, aislamiento y habilidades sociales en estudiantes de secundaria del Distrito de Miraflores
title_full Soledad, aislamiento y habilidades sociales en estudiantes de secundaria del Distrito de Miraflores
title_fullStr Soledad, aislamiento y habilidades sociales en estudiantes de secundaria del Distrito de Miraflores
title_full_unstemmed Soledad, aislamiento y habilidades sociales en estudiantes de secundaria del Distrito de Miraflores
title_sort Soledad, aislamiento y habilidades sociales en estudiantes de secundaria del Distrito de Miraflores
author Chambi Larico, Guido Alberto
author_facet Chambi Larico, Guido Alberto
Villanueva Junco, Nadia Varani
author_role author
author2 Villanueva Junco, Nadia Varani
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Chambi Larico, Guido Alberto
Villanueva Junco, Nadia Varani
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Soledad
Aislamiento
Habilidades sociales
Adolescencia
topic Soledad
Aislamiento
Habilidades sociales
Adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La presenta investigación tuvo como objetivo analizar la relación existente entre aislamiento, soledad, y el nivel de Habilidades Sociales en estudiantes de educación básica regular del nivel secundario; los cuales fueron 136 estudiantes de ambos sexos con edades oscilantes entre los 11 y 16 años, con un nivel socioeconómico de medio a bajo, pertenecientes a las Instituciones Educativas “El gran amauta y Francisco Javier de luna Pizarro. Fue un diseño no experimental transversal correlacional/causal. Se utilizó el Cuestionario de Aislamiento y Soledad (CAS) creado por María Martina Casullo (1996); posee una validación a partir de la técnica de test-retest, (Soledad α = .81 y Aislamiento α = .83). la Batería de Socialización – BAS-3, en una muestra de 210 casos, los resultados de la correlación que se obtuvieron aplicando la BAS-3 y a las dos semanas el CES, sin conocer resultados previamente del primer test, fueron: Índices de correlación entre las pruebas BAS-3 y la dimensión de RELACIONES del CES, en adolescentes de 12 y 14 años de edad; además de un cuestionario sociodemográfico para determinar los niveles socioeconómicos de los participantes. Con respecto a los resultados, se halló que tanto varones como mujeres presentan niveles altos de habilidades sociales, mientras que en la variable de Aislamiento y Soledad no se observa un resultado significativo. Sin embargo, en la dimensión Consideración con los demás, se afirma que aquellos estudiantes con experiencias intensas de sentimiento de soledad son menos Considerados con sus pares, así mismo se correlaciona con una falta de Autocontrol confirmando una relación inversamente proporcional entre las variables de soledad, aislamiento y habilidades sociales.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-22T14:28:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-22T14:28:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5959
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5959
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0627f91f-5feb-4c0f-9bca-2adf0c0fc7c2/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1b3ef41c-9a86-4232-b32e-a496540585ee/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8b56ebd083767f10780943ad14701944
2e651bb209435767a187abe5f3df83ad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763009444478976
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).